La competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES): una visión institucional desde la mesoeconomía

  • Iván Hernández Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El proceso de la transferencia de la propiedad de las pequeñas empresas por los empresarios ha sido dificil de materializar, primero por el origen del capital inicial, tradicionalmente concebido como familiar, y por otras razones como la tesis del "desgano" para ceder el control de la empresa y el sesgo tributario en contra de la capitalización , así como razones aducidas por la literatura económica son la imperfección de los mercados, el inadecuado gobierno corporativo, la falta de protección al accionista y la volatilidad en los países subdesarrollados (Singh 1995).

De las razones anteriores, para las PYMEs en Colombia, se desprenden interrogantes centrales como ¿cuáles son las razones históricas detrás de la tesis del "desgano a ceder el control y la propiedad? ¿qué es lo que hace Colombia un país distinto de otras economías emergentes en que la diversificación de las fuentes de financiación de la inversión en las empresas es una realidad y cuáles son sus consecuencias?.

Este ensayo pretende aportar algunas luces históricas y de política mesoeconómica a este debate, en tomo a la coyuntura vigente, de la competitividad de las PYME frente a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados U nidos. Sus efectos como la estructura de exclusión de la propiedad (i.e. empresas limitadas), heredada por comportamientos de las compañías al comienzo de la industrialización (Mayor 1989), como estrategia de prevención para hacer frente al "trauma" histórico ocasionado por la estrategia depredadora de la absorción, han impedido que se establezcan otras formas de participación  en el capital, haciéndose necesario la divulgación en torno al marco legal de la sociedad anóni ma abierta, lo que implica el desarrollo de un mercado de capitales, que fo11alecerán procesos de innovación y competitividad.

En este sentido el reto para el Sistema Nacional de Innovación es el reunir esfuerzos y facilitar la creación de una dinámica de oferta y demanda por acciones de las PYME, en pa rticular aquellas que constituyen proyectos de innovación y de generación de valor.

Biografía del autor/a

Iván Hernández, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Hernández, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia

Cómo citar
Hernández, I. . (2005). La competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES): una visión institucional desde la mesoeconomía. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 13(2), 13–23. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4771
Publicado
2005-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code