¿Qué determina el desempeño académico de los estudiantes de economía? el caso de la Universidad Militar "Nueva Granada" - UMNG

  • Adriana Carolina Silva Arias Universidad Militar Nueva Granada
  • Jaime ANdrés Sarmiento Espinel Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Este artículo estudia si existe evidencia acerca del impacto de factores inherentes al estudiante en su desempeño académico. Por medio del Análisis de Covarianzas ANCOVA, Se determinó que para el caso de los estudiantes de economía de la UMNG que cursaban estudios en el segundo semestre de 2005, el aplazamiento de uno o varios semestres lo afecta negativamente. Adicionalmente, tiene un efecto más negativo si una empresa los financia que si se financian por medio de un crédito. Por otro lado, el resultado en el ICFES y el cumplimiento de expectativas en cuanto a la carrera se encuentran relacionados directamente con su desempeño. Finalmente, dentro de los estudiantes motivados, los solteros tienen un desempeño más alto.

Biografía del autor/a

Adriana Carolina Silva Arias, Universidad Militar Nueva Granada

Economista, Universidad del Rosario; Magíster en Economía, Universidad de los Andes. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Jaime ANdrés Sarmiento Espinel, Universidad Militar Nueva Granada

Economista, Universidad Javeriana; Magíster en Economía, Universidad Javeriana. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Carolina Silva Arias, Universidad Militar Nueva Granada

Economista, Universidad del Rosario; Magíster en Economía, Universidad de los Andes. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Jaime ANdrés Sarmiento Espinel, Universidad Militar Nueva Granada

Economista, Universidad Javeriana; Magíster en Economía, Universidad Javeriana. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Cómo citar
Silva Arias, A. C., & Sarmiento Espinel, J. A. (2006). ¿Qué determina el desempeño académico de los estudiantes de economía? el caso de la Universidad Militar "Nueva Granada" - UMNG. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 14(2), 129–144. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4580
Publicado
2006-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: