Estado del arte de la implementación del método de créditos académicos aprendizaje autónomo en las instituciones de educación superior en Colombia

  • Rodrigo Palacio Gómez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Claudia Liliana Mancera Guzmán Universidad Cooperativa de Colombia
  • Carlos Arturo Guasca Velázquez Universidad Militar Nueva Granada
  • Luis Edgar Cruz Universidad Militar Nueva Granada
  • William Parra Piñeros Corporación Universitaria del Meta

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito evaluar el estado actual del proceso de aplicación de los créditos académicos en las Instituciones de Educación Superior y visualizar nuevos escenarios en la toma de decisiones para generar espacios, dinámicas y metodologías necesarias para su correcta implementación. El estudio tomó como base tres universidades del orden nacional: La Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, la Corporación Universitaria del Meta - Unimeta y la Universidad de los Llanos con sede en Villavicencio. Se hace un análisis de la percepción que directivos, docentes y estudiantes tienen acerca de conceptos tales como crédito académico, aprendizaje autónomo, metodología de transición, flexibilidad curricular y formas de evaluación e implementación del esquema de créditos académicos, y se cotejan con lo que establece la normatividad vigente.

Biografía del autor/a

Rodrigo Palacio Gómez, Universidad Cooperativa de Colombia

Administrador Público Regional; Abogado; Especialista en Docencia Universitaria.

Claudia Liliana Mancera Guzmán, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga; Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud; Especialista en Docencia Universitaria.

Carlos Arturo Guasca Velázquez, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado; Especialista en Derecho Administrativo; Especialista en Docencia Universitaria.

Luis Edgar Cruz, Universidad Militar Nueva Granada

Economista; Especialista en Administración Pública; Especialista en Docencia Universitaria; Magíster en Administración Pública y Estudios Políticos.

William Parra Piñeros, Corporación Universitaria del Meta

Abogado; Especialista en Derecho Administrativo; Especialista en Docencia Universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Palacio Gómez, Universidad Cooperativa de Colombia

Administrador Público Regional; Abogado; Especialista en Docencia Universitaria.

Claudia Liliana Mancera Guzmán, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga; Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud; Especialista en Docencia Universitaria.

Carlos Arturo Guasca Velázquez, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado; Especialista en Derecho Administrativo; Especialista en Docencia Universitaria.

Luis Edgar Cruz, Universidad Militar Nueva Granada

Economista; Especialista en Administración Pública; Especialista en Docencia Universitaria; Magíster en Administración Pública y Estudios Políticos.

William Parra Piñeros, Corporación Universitaria del Meta

Abogado; Especialista en Derecho Administrativo; Especialista en Docencia Universitaria.

Cómo citar
Palacio Gómez, R., Mancera Guzmán, C. L., Guasca Velázquez, C. A., Cruz, L. E., & Parra Piñeros, W. (2006). Estado del arte de la implementación del método de créditos académicos aprendizaje autónomo en las instituciones de educación superior en Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 14(2), 77–92. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4576
Publicado
2006-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: