Estrategia y cooperación: una visión de la gestión desde el paradigma de la colaboración interfirmas

  • Andrés Guillermo Hernández Martínez Universidad del Rosario

Resumen

El presente trabajo desarrolla el concepto de cooperación y su relación con la estrategia organizacional. En él se muestran los argumentos biológicos del comportamiento cooperativo a través de los conceptos de apoyo mutuo, deriva natural y acoplamiento estructural. Se discute además el fenómeno de la cooperación en el ámbito social y organizacional, así como los aportes de la corriente contractual a la discusión de la cooperación entre empresas. Se aborda además el problema de la estrategia en la organización, su relación con la gestión y la complejidad, así como sus alcances y limitaciones. Finalmente se discute la relación entre la estrategia y la cooperación, analizando los tipos de cooperación, los aspectos importantes para escoger entre diversas formas cooperativas, los principales criterios de selección de los socios y los aspectos fundamentales de la gestión de las relaciones de cooperación. Palabras clave: Cooperación, estrategia, apoyo mutuo, deriva natural, acoplamiento estructural.

Biografía del autor/a

Andrés Guillermo Hernández Martínez, Universidad del Rosario

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia; Estudiante del Doctorado en Ciencias de Gestión Universidad de Rouen, Universidad París XIII, Universidad Nacional de Co- lombia. Profesor Auxiliar de Carrera de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Guillermo Hernández Martínez, Universidad del Rosario

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia; Estudiante del Doctorado en Ciencias de Gestión Universidad de Rouen, Universidad París XIII, Universidad Nacional de Co- lombia. Profesor Auxiliar de Carrera de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

Cómo citar
Hernández Martínez, A. G. (2007). Estrategia y cooperación: una visión de la gestión desde el paradigma de la colaboración interfirmas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 15(2), 115–131. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4537
Publicado
2007-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: