Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor

Evidencia desde las empresas MILA

Resumen

La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la generación del valor empresarial en compañías que pertenecen a economías emergentes. La metodología para validar el objetivo principal se centra en la utilización de un modelo de datos de panel, utilizando dos modelos cuyas variables dependientes son la q de Tobin y el múltiplo de ventas o price sales ratio como referencia para medir la generación de valor. En el desarrollo de esta investigación se consideraron 42 empresas de los países integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) durante el periodo 2013-2017. El análisis realizado permitió concluir que la gestión de gases de efecto invernadero y la inclusión de la mujer en la toma de decisiones de la organización tienen un efecto positivo en la generación de valor de las organizaciones.

Biografía del autor/a

Mateo Jaramillo Arango, Universidad de Antioquia

Contador público. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Wilmar Alexander Ríos Restrepo, Universidad de Antioquia

Contador público. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Diego Andrés Correa-Mejía, Universidad de Antioquia

Magíster en Finanzas, Contador público. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

Mateo Jaramillo Arango, Universidad de Antioquia

Contador público. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Wilmar Alexander Ríos Restrepo, Universidad de Antioquia

Contador público. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Diego Andrés Correa-Mejía, Universidad de Antioquia

Magíster en Finanzas, Contador público. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Cómo citar
Jaramillo Arango, M., Ríos Restrepo, W. A., & Correa-Mejía, D. A. (2020). Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor: Evidencia desde las empresas MILA. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 28(2), 49-65. https://doi.org/10.18359/rfce.4033
Publicado
2020-12-22
Sección
Artículos
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