Perfil de responsabilidad social empresarial del sector solidario en Ibagué, Colombia
Resumen
El presente artículo de investigación muestra la elaboración del perfil de responsabilidad social empresarial del sector solidario en Ibagué, Colombia, sector de gran importancia debido a su enfoque sin ánimo de lucro y a la aplicación de prácticas enfocadas en el desarrollo integral del serhumano. El enfoque es mixto, emplea el análisis de correspondencia como técnica estadística y la descripción de resultados como complemento cualitativo. La recolección de información se realizó a través de un cuestionario aplicado mediante entrevista a empresas del sector solidario en Ibagué. Los resultados permiten establecer las fortalezas y debilidades del sector en materia de responsabilidad social, el nivel de implementación de actividades socialmente responsables y el compromiso de las empresas solidarias con sus colaboradores, asociados y grupos de interés.
Descargas
Referencias bibliográficas
Álvarez, R. (2012). Modelo de evaluación de la calidad para instituciones financieras obtenidas por medio de un análisis de correspondencia y de clúster. Revista Retos, 3(2), 69-94.
Congreso de Colombia. (1998). Ley 454 de 1998 por medio de la cual se regula la economía solidaria en el país.
De Miguel, M. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial en la pequeña y mediana empresa. Guía de buenas prácticas. España: Dirección general de política de la pequeña y mediana empresa.
Fajardo, C., Cabal, C., & Donneys, O. (2008). La economía solidaria: de lo legal a la formación integral. Criterio libre, 9, 47-72.
Fernández, F. (2002). El uso del Análisis de Correspondencia Simple (ACS) como ayuda en la interpretación del dato en arqueología. Un caso de estudio. Boletín Antropológico, 20(55), 687-713.
Ichniowski, C., & Shaw, K. (1999). The Effects of Human Resource Management Systems on Economic Performance : An International Comparison of U.S. and Japanese Plants. Management Science, 45(5), 704–721.
Márquez, V. (2005). Descripción y caracterización socioeconómica de las familias venezolanas. Economía, 21, 85-100.
Martin, P. (2007). ¿Qué es responsabilidad social empresarial?. UNICEF Colombia. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media_9825.htm
Molina, V. (2009). Pymes éticas y responsables. Revista Pesquisa Javeriana, 9, 12-13.
Morales, J., Galeano, C., & Muñoz, J. (2014). Perfil de responsabilidad social empresarial para las entidades promotoras de salud - régimen contributivo de Bucaramanga y su área metropolitana. Revista Cuidarte, 5(1), 633-643.
Obando, D. (2009). Economía solidaria: ¿en función de un desarrollo alternativo o de un neocapitalismo?. Alteridad. Revista de Educación, 4, 88-97.
Razeto, L. (2010). ¿Qué es la economía solidaria?. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 110, 47-52.
Solano, D. (2005). Responsabilidad social corporativa: Qué se hace y qué debe hacerse. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 10, 163-175.
Sepúlveda, J., Lizcano, T., & Quintero, I., & Díaz, P. (2013). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39, 212-226.
Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (2017). Organizaciones de Economía Solidaria. Colombia: Ministerio de trabajo. Disponible en: www.orgsolidarias.gov.co/educación-solidaria/nuestras-organizaciones/organizaciones-economía-solidaria