Asimetrías en los sistemas educativos y en los patrones institucionales: hacia la construcción de un indicador global de capital humano

  • Jorge E. Sáenz C UNIVERSIDAD DE TORONTO (CANADÁ)
  • German Sánchez P UMNG
  • Luz Aydée Higuera C UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Palabras clave: Capital humano, crecimiento económico, escolaridad, calidad de la educación, indicador global de capital humano

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión teórica y empírica sobre la relación capital humano y crecimiento económico. Se encuentra que existe una relación del capital humano con otros factores, como la calidad de la educación, la estabilidad política, la confiabilidad del sistema judicial, la corrupción y la burocracia. Igualmente, se presenta un análisis acerca de las consideraciones teóricas del capital humano, resaltando las divergencias estadísticas presentadas en los coeficientes estimados, cuando se toman distintas variables para capturar los efectos de este factor sobre el producto. Además, se hace una revisión teórica sobre la importancia del capital humano en la productividad, y se analiza las asimetrías institucionales con las estadísticas vigentes para 37 países. Por último, se propone y se calcula un Indicador Global de Capital Humano (IGCH).

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Cómo citar
Sáenz C, J. E., Sánchez P, G., & Higuera C, L. A. (2017). Asimetrías en los sistemas educativos y en los patrones institucionales: hacia la construcción de un indicador global de capital humano. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 245-262. https://doi.org/10.18359/rfce.3146
Publicado
2017-11-08
Sección
Artículos