Asimetrías en los sistemas educativos y en los patrones institucionales: hacia la construcción de un indicador global de capital humano

  • Jorge E. Sáenz C UNIVERSIDAD DE TORONTO (CANADÁ)
  • German Sánchez P UMNG
  • Luz Aydée Higuera C UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Palabras clave: Capital humano, crecimiento económico, escolaridad, calidad de la educación, indicador global de capital humano

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión teórica y empírica sobre la relación capital humano y crecimiento económico. Se encuentra que existe una relación del capital humano con otros factores, como la calidad de la educación, la estabilidad política, la confiabilidad del sistema judicial, la corrupción y la burocracia. Igualmente, se presenta un análisis acerca de las consideraciones teóricas del capital humano, resaltando las divergencias estadísticas presentadas en los coeficientes estimados, cuando se toman distintas variables para capturar los efectos de este factor sobre el producto. Además, se hace una revisión teórica sobre la importancia del capital humano en la productividad, y se analiza las asimetrías institucionales con las estadísticas vigentes para 37 países. Por último, se propone y se calcula un Indicador Global de Capital Humano (IGCH).

Biografía del autor/a

Jorge E. Sáenz C, UNIVERSIDAD DE TORONTO (CANADÁ)
Economista y magister en Economía. Consultor e investigador independiente. Actualmente es Asistente del Profesor Albert Berry de la Universidad de Toronto. Correo electrónico: josaenza8@gmail.com
German Sánchez P, UMNG
Doctor en Ciencias Económicas. Profesor e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada Correo electrónico: german.sanchez@unimilitar.edu.co
Luz Aydée Higuera C, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Economista y Estudiante de Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales, Universidad Militar “Nueva Granada”. Correo electrónico: aydeehiguera@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jorge E. Sáenz C, UNIVERSIDAD DE TORONTO (CANADÁ)
Economista y magister en Economía. Consultor e investigador independiente. Actualmente es Asistente del Profesor Albert Berry de la Universidad de Toronto. Correo electrónico: josaenza8@gmail.com
German Sánchez P, UMNG
Doctor en Ciencias Económicas. Profesor e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada Correo electrónico: german.sanchez@unimilitar.edu.co
Luz Aydée Higuera C, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Economista y Estudiante de Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales, Universidad Militar “Nueva Granada”. Correo electrónico: aydeehiguera@gmail.com

Referencias bibliográficas

Acemoglu, D. & Verdier, T. (1998). Property Rights, Corruption and the Allocation of Talent: A General Equilibrium Approach. Econ. J. 108 (450):1381–1403. https://doi.org/10.1111/1468-0297.00347

Barro, J. R. (1991). Economic Growth in a Cross Section of Countries. Quarterly Journal of Economics, CVI (May): 407-43 https://doi.org/10.2307/2937943

Blanchard, O. (1997). Microeconomic, Ed. Prentice Hall.

Caballé, J. & Santos, M.S., (1993). On endogenous growth with physical and human capital. Journal of Political Economy 101: 1042-1067. https://doi.org/10.1086/261914

Caselli, F., Esquivel, G. & Lefort, F. (1996). Reopening the Convergence Debate: A New Look at Cross-Country Growth Empirics. Journal of Economics Growth, 1: 363-389. https://doi.org/10.1007/BF00141044

Dessus S. (2001). Human capital and growth the recovered role of educational systems. World Bank

Dornbusch, R., Fischer S. & R. Startz (1998), Macroeconomía, McGraw-Hill, Séptima Edición, Cap. 1.

Johannes, H. (1998). Human capital and economic growth a survey of the literatura. CPB Report

Lucas, R. E. Jr., (1988). On the Mechanics of Development Planning. Journal of Monetary Economics 22: 3-42. https://doi.org/10.1016/0304-3932(88)90168-7

Mankiw G. Macroeconomía. (2009) 5ª. Edición. Cengage Learning editores. México D.F.

Mankiw. N., Romer, D. & Weil, D. (1992). A Contribution to the Empirics of Economic Growth. The Quarterly Journal of Economics, 107 (2): 407-437 https://doi.org/10.2307/2118477

Mauro, P. (1995). Corruption and Growth. Quarterly Journal Economics 110 (3) https://doi.org/10.2307/2946696

Mauro, P. (1997). The effects of corruption on growth, investment, and government expenditure: A cross-country analysis. Institute International for Economics.

Pritchett, L. (1996). Where Has All the Education Gone?. Policy, Research working paper; no. WPS 1581. Washington, DC: World Bank.

Rebelo, S. (1991). Long-Run Policy Analysis and the Long-Run Growth. Journal of Political Economy 99 (3): 500-521. https://doi.org/10.1086/261764

Reveiz, E. (2004). El desenlace neoliberal: tragedia o renacimiento.

Rogers, M. (2008). Directly Unproductive Schooling: How Country Characteristics Affect the Impact of Schooling on Growth. European Economic Review, 52: 356-385. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2007.03.001

Romer, P. (1986). Increasing Returns and Long-Run Growth. Journal of Political Economy, Romer, P. (1990). Endogenous Technological Change. Journal of Political Economy 98(14): 71-102.

Sáenz, J. & Díaz, A. (2010). Evaluation of Educational System, Including Peer Instruction, Educational Levels and Degree s of Freedom, Working paper

Shultz T.W. (1961). Investment in Human Capital. America Economic Review. 51: 14-15

Uzawa, H. (1965). Optimal technical change in an aggregative model of economic growth. International Economic Review 6: 18-31. https://doi.org/10.2307/2525621

Cómo citar
Sáenz C, J. E., Sánchez P, G., & Higuera C, L. A. (2017). Asimetrías en los sistemas educativos y en los patrones institucionales: hacia la construcción de un indicador global de capital humano. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 245–262. https://doi.org/10.18359/rfce.3146
Publicado
2017-11-08
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: