La incidencia de la innovación sobre la creación de valor: propuesta de un modelo desde la perspectiva financiera

  • Jorge Alberto Rivera Godoy Universidad del Valle
Palabras clave: Innovación, cadena de valor, creación de valor, valor económico agregado (EVA)

Resumen

Se presenta un modelo conceptual que permite medir y gestionar los efectos de la innovación sobre el valor de la empresa. Como marco teórico se realiza una descripción de la innovación como un inductor estratégico de la cadena de valor de la organización, y, siguiendo los preceptos de la gerencia del valor, se presenta los métodos para calcular el valor económico agregado de la empresa, el valor de mercado agregado y el valor de empresa, y su relación con la innovación. El modelo muestra las variables de entrada y salida, y los factores que hacen parte de su proceso, posteriormente se dimensiona el impacto sobre el valor económico agregado de cada una de los tipos de innovaciones mediante la formulación de un modelo de regresión lineal múltiple. El modelo se enfoca a la evaluación de la intensidad de las inversiones en diferentes actividades de innovación.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Rivera Godoy, Universidad del Valle

Profesor titular de la Universidad del Valle. Doctor Distinguido “Cum Laude” en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, 1999. Especialista en Finanzas, Universidad del Valle, 1991. Contador Público, Universidad Santiago de Cali.
Jefe del Departamento de contabilidad y finanzas de Univalle. Coordinador del Grupo de Investigación de Generación de Valor Económico (GIGVE) de Univalle. Correo electrónico: jorge.rivera@correounivalle.edu.co

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Rivera Godoy, Universidad del Valle

Profesor titular de la Universidad del Valle. Doctor Distinguido “Cum Laude” en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, 1999. Especialista en Finanzas, Universidad del Valle, 1991. Contador Público, Universidad Santiago de Cali.
Jefe del Departamento de contabilidad y finanzas de Univalle. Coordinador del Grupo de Investigación de Generación de Valor Económico (GIGVE) de Univalle. Correo electrónico: jorge.rivera@correounivalle.edu.co

Citas

Chaney, P., Devinney, T. & Winer, R. (1991). "The impact of new product introductions on the market value of firms". En: Journal of Business, 64 (4): 573-610.

Coad, A. & Rao, R. (2007). "Firm growth and R&D expenditure". Max Planck Institute of Economics Evolutionary Economics Group: Papers on Economics and Evolution, 0710: 1 - 31.

Drucker, P. (1988). La innovación y el empresario innovador: la práctica y los principios. México: Editorial Hermes. (Original en inglés, 1985).

Fernández, P (2001). Valoración de empresas (2a.ed.). Barcelona: Gestión 2000 S.A.

Fernández, P. & Reinoso, L. (2003). "Shareholder value creators and shareholder value destroyers in USA. Year 2002". 1ESE Business School- Universidad de Navarra. Working paper 501.

Foster, R. & Kaplan, S. (2001). Creative Destruction: Why Companies That Are Built to Last Underperform the Marketand How to Successfully Transform Them. New York: Currency.

García, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Medellín: Digital Express Ltda.

Geroski, P., Machin, S. & Van Reenen, J. (1993). "The profitability of innovating firms". En: RAND Journal of Economics, 24 (2): 198-211.

Grabowski, H. & Mueller, D. (1978). "Industrial Research and development, intangible capital stocks, and firm profit rates". En: The Bell Journal of Economics, 9 (2): 328-343.

Green, W. (2011). Econometric analysis. Boston: Prentice Hall.

Hall, J. & Brummer, M. (1999). The relationship between the market value of a company and internal performance measurements. Recuperado el 3 de enero de 2011, de http://ssrn.com/abstract=141189.

House, W., Parks, D. & Lindstrom, G. (1994). "Relationships between R&D and profitability: an exploratory comparison of two business simulations with two real-world technology intensive industries". En: Developments in Business Simulation & Experiential Exercises, 21: 75 -78.

Iñiguez, R. & Poveda, F (2001). "Medidas de creación de valor para los accionistas: EVA® vs beneficios". En: Revista Española de Financiación y Contabilidad, 107: 207-237.

Koski, H. & Kretschmer, T. (2010). "New product development and firm value in mobile handset production". En: Information Economics and Policy, 22: 42-50.

Langebaek, A. & Vasquéz, D. (2007). "Determinantes de la actividad innovadora en la industria colombiana". En Borradores de Economía, 433. Banco de la República. Colombia.

Lehn, K. & Makhija, A. (1997). "EVA, accounting profits and CEO turnover: An empirical examination, 1985-1994". En: Journal of Applied Corporate Finance, 10 (2): 90-97.

Lovata, L. (2001). "Does market valued added increase with integration of economic value added in performance valuation?" En: Accounting Enquiries, 10 (1): 147-170.

Martin, J. & Petty, J. (2001). La gestión Basada en el Valor. La respuesta de la empresa a la revolución del accionista. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.

Miller, M. & Modigliani, F. (1963). "Corporate income taxes and the cost of capital: a correction". En: The American Economic Review, 53: 433 - 443.

Morbey, G. & Reither, R. (1990). "How R&D affects sales growth, productivity and profitability". En: Research-Technology Management, 33 (3): 11-14.

O'Byrne, F (1996). "EVA and market value". En: Journal of Applied Corporate Finance, 9 (1): 116-125.

ODCE & Eurostat (2006). Manual de Oslo. Guía para recogida e interpretación de datos sobre innovación (3a. ed.).TRAGSA (Original en inglés y francés, 2005).

Porter, M. (1988).Ventaja competitiva (2a. ed.). México: CECSA. (Original en inglés, 1985).

Pauwels, K., Silva-Risso, J., Srinivasan, S. & Hanssens, D. (2004). "New products, sales promotions, and firm value: The case of the automobile industry". En: Journal of Marketing, 68: 142-56.

Scott, M. (1999). El proceso de creación de valor en la empresa. Análisis y comentarios. Bilbao: Ediciones Deusto S.A. (original en inglés, 1998).

Sorescu, A., Chandy, R. & Prabhu, J. (2003). "Sources and financial consequences of radical innovation: Insights from pharmaceuticals". En: Journal of Marketing, 67: 82-101.

Sorescu, A. & Spanjol, J. (2008). Innovation's effect on firm value and risk: Insights from consumer packaged goods. En: Journal of Marketing, 72 (March): 114-132.

Stewart, B. (2000). En busca del valor. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. (Original en inglés, 1991).

Cómo citar
Rivera Godoy, J. A. (2012). La incidencia de la innovación sobre la creación de valor: propuesta de un modelo desde la perspectiva financiera. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(2), 175-187. https://doi.org/10.18359/rfce.2171
Publicado
2012-06-30
Sección
Artículos