Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) como pilar de la estrategia de marketing verde y sus implicaciones en la gestión ambiental

  • Nelcy Rocío Escobar Moreno Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Comunicaciones integradas de marketing, comunicación verde, marketing verde, consumidor verde, gestión ambiental

Resumen

Este documento examina el constructo de Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), desde su definición hasta su aplicación a partir de la perspectiva del mercadeo verde en la estrategia organizacional. El texto presenta tres grandes discusiones, primero, una reflexión particular sobre los aportes e implicaciones más importantes de las Comunicaciones Integradas de Marketing y de cada uno de sus instrumentos a la estrategia de gestión ambiental de las organizaciones. Luego, una caracterización general del consumidor verde y de otros stakeholders de la organización, en particular, de su papel en el proceso estratégico de la comunicación verde. Finalmente, como conclusión este trabajo, se plantean algunas consideraciones sobre la necesaria aplicación de este concepto en la propuesta de gestión ambiental organizacional en la actualidad.

Biografía del autor/a

Nelcy Rocío Escobar Moreno, Universidad Nacional de Colombia

de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Administradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: nrescobarm@unal.edu.co

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Nelcy Rocío Escobar Moreno, Universidad Nacional de Colombia

de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Administradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: nrescobarm@unal.edu.co

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Cómo citar
Escobar Moreno, N. R. (2012). Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) como pilar de la estrategia de marketing verde y sus implicaciones en la gestión ambiental. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(2), 69-79. https://doi.org/10.18359/rfce.2165
Publicado
2012-06-30
Sección
Artículos