Cultura organizacional: aproximación sectorial en Bogotá

  • Ignacio Gómez Roldán Universitaria Konrad Lorenz
  • Rafael Guillermo Ricardo Bray Universidad de la Sabana-
Palabras clave: Innovación, facultamiento, involucramiento, adaptabilidad, cultura corporativa, asociación

Resumen

Esta investigación busco identificar los perfiles de cultura organizacional en cuatro sectores productivos de Bogotá, e investigar la asociación de estos perfiles con su desempeño innovador. Con el modelo y formulario de encuesta de Denison (1998, 2005), se tomo una muestra de 141 empresas pertenecientes   cuatro subsectores para estimar los perfiles sectoriales de cultura organizacional. Contrariamente a lo esperado, en este estudio, no se encontraron diferencias significativas entre los perfiles generales de cultura corporativa de los sectores, aunque se encontraron diferencias en los grados de asociación entre innovación y las variables de cultura organizacional de cada sector. Sí se encontraron diferencias en los puntajes de las variables de cultura organizacional de las empresas innovadoras frente a las poco innovadoras que pertenecen a los mismos sectores. Finalmente se confirma asociación estadística entre las características de cultura organizacional e innovación, encontrando que la discriminación por sectores también explica la innovación.

Biografía del autor/a

Ignacio Gómez Roldán, Universitaria Konrad Lorenz

Profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Economista U.J. Magister en Economía U.N. Especialista en Evaluación Social de Proyectos UNIANDES. Candidato a Doctor en Análisis Económico UNED. Correo electrónico: ignacio.gomezr@konradlorenz.edu.co

Rafael Guillermo Ricardo Bray, Universidad de la Sabana-

Profesor de la Universidad de la Sabana-EICEA. Licenciado en Educación: U. San Buenaventura. Magister en Administración. U. del Valle. Master of Arts: U. de Chicago. Correo electrónico: rafael.ricardo@unisabana.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Biografía del autor/a

Ignacio Gómez Roldán, Universitaria Konrad Lorenz

Profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Economista U.J. Magister en Economía U.N. Especialista en Evaluación Social de Proyectos UNIANDES. Candidato a Doctor en Análisis Económico UNED. Correo electrónico: ignacio.gomezr@konradlorenz.edu.co

Rafael Guillermo Ricardo Bray, Universidad de la Sabana-

Profesor de la Universidad de la Sabana-EICEA. Licenciado en Educación: U. San Buenaventura. Magister en Administración. U. del Valle. Master of Arts: U. de Chicago. Correo electrónico: rafael.ricardo@unisabana.edu.co

Referencias bibliográficas

Baker, K. (2004). Organisational culture. Chapter 11. Disponible en:http://www.maxwell.af.mil/au/awc/awcgate/doe/benchmark/ch11.pdf

Becker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education. New York. Columbia University Press.

Block, P. (1991). The empowered manager: Positive political skills at work. San Francisco. Jossey Bass.

Boyce, A. (2010). Organizational climate and performance: An examination of causal priority. Doctoral dissertation, Michigan State University.

Davenport, T. (1993). Process innovation: Re-engineering work through information technology. Boston. Harvard Business School Press.

Denison, D. (1982). The climate, culture, and effectiveness of work organizations: A study of organizational behavior and financial performance. Doctoral dissertation, University of Michigan.

Denison, D. (1984). Bringing corporate culture to the bottom line. En: Organizational Dynamics, 13: 4-22.

Denison, D. (1990). Corporate Culture and Organizational Effectiveness. New York: Wiley.

Denison, D. (2000) Organisational Culture: Can it be a key lever for driving organisational change? International Institute for Management Development, June.

Denison, D., Haaland, S. & Goelzer, P. (2003a). Corporate culture and organizational effectiveness: Is Asia different From the rest of the world? En: Organizational Dynamics, 33 (1): 98-109.

Denison, D., Haaland, S. & Goelzer, P (2003b). Corporate culture and organizational effectiveness: Is there a similar pattern around the world? En: Advances in Global Leadership, 3: 205-227.

Denison, D., Hooijberg, R., Lane, N. & Lief, C. (2012). Leading Culture Change in Global Organizations. San Francisco: Jossey-Bass/Wiley.

Denison, D. & Mishra, A. (1995). Toward a theory of organisational culture and effectiveness. En: Organisation Science, 6(2): 204-223.

Denison, D. & Neale, W. (1996). Denison organisational culture survey. Facilitator guide. Denison Consulting. Ann Arbor. Michigan.

Denison Consulting (2008). Research Notes. Vol. 2. Disponible en:http://www.denisonconsulting.com/Libraries/Resources/RN_Organizational_Culture_and_Innovation_200812.sflb.ashx

Fey, C. & Denison, D. (2003). Organisational Culture and Effectiveness: Can American Theory Be Applied in Russia? Working Paper 598. Disponible en: http://wdi.umich.edu/files/publications/workingpapers/wp598.pdf

Flynn, F. & Chatman, J. (2001). Strong Cultures and Innovation: Oxymoron or Opportunity? En: Cooper, C. & Cartwright, S. & Earley, P. (Eds.) International Handbook of Organizational Culture and Climate: 263-287. West Sussex, UK: John Wiley & Sons Limited.

Gisbert, M. (2005). Creatividad e Innovación en la Práctica Empresarial. Madrid. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Colección Estudios.

Gómez, I. & Ricardo, R. (2009) Similarities and diferences existing in cultural profiles of colombian organizartions of higher and lower performance. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Refexión, Universidad Militar Nueva Granada, Vol. XVII (1).

Gregory, B., Harris, S., Armenakis, A. & Shook, C. (2009). Organizational culture and effectiveness: A study of values, attitudes, and organizational outcomes. En: Journal of Business Research, 62 .

Hamel, G. & Prahalad, C. (1994). Competing for the future. Boston. Harvard Business School Press. Disponible en:http://www.hsfulda.de/fileadmin/Fachbereich_SW/Downloads/Profs/Wolf/Studies/colombian/colombian.pdf

Lawler, E. (1996). From the ground up: Six principles for building the new logic corporation. San Francisco.

Jossey Bass. Likert, R. (1961). New patterns of management. New York. Mc-Graw Hill.

Linnenluecke, M. & Griffiths, A. (2009) Corporate sustainability and organizational culture. En: Journal Of World Business, 45 (4): 357-366.

Martensen, A. & Dahlgaard, J. (1999). Strategy and planning for innovation management-supported by creative and learning organizations. En: International Journal of Quality and Reliability Management, 16 (9): 878-891.

Mintzberg, H. (1987). Crafting strategy. En: Harvard Business Review, 65, 66-75.

Mobley, W., Wang, L. & Fang, K. (2005). Organisational culture: measuring and developing it in your organisation. En:Harvard >Business Review China, March: 6.

Morcillo, P. (2007). Cultura e innovación empresarial. España. Thomson.

Ogliastri, E. (1998). Culture and organizational leadership in Colombia. En: Organisation Science, 14 (6): 686-706.

Ohmae, K. (1982). The Mind of the Strategist. McGraw-Hill, New York.

Oviedo, H. & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. En: Revista colombiana de psiquiatría, Asociación Colombiana de Psiquiatría, XXIV (4): 572-580.

Saffold, G. (1988). Culture traits, strength, and organisational performance: Moving beyond "strong" culture. En: Academy of Management Review, 13(4): 546-558.

Schein, E. (2010) Organizational Culture and Leadership (4th ed.). San Francisco: Jossey-Bass/Wiley.

Schein, E.H. (1985). Organisational culture and leadership. San Francisco. Jossey-Bass.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo Socialismo y Democracia. Buenos Aires, Editorial Claridad.

Senge, P. (1990). The fifth discipline: The art and practise of the learning organisation. New York. Doubleday/Currency.

Smerek, R. & Denison, D. (2007). Social capital in organizations: Understanding the link to firm performance.Academy of Management Best Paper Proceedings.

Spreitzer, G. (1995). Psychological empowerment in the workplace: Dimensions, measurement, and validation. En:Academy of Management Journal, 38: 1442-1465.

Stalk, J. (1988). Competing against time: How time-based competition is reshaping global markets. New York. Free Press.

Vence, X. (2007). Crecimiento y políticas de innovación: nuevas tendencias y experiencias comparadas. España. Ediciones Pirámide.

West, M. & Farr, J. (1990). Innovation and creativity at work: Psychological and organizational strategies. Chichester: Wiley.

Cómo citar
Gómez Roldán, I., & Ricardo Bray, R. G. (2012). Cultura organizacional: aproximación sectorial en Bogotá. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(2), 19–41. https://doi.org/10.18359/rfce.2162
Publicado
2012-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: