Comprensión del concepto de infinito actual y su relación con las funciones reales: el infinito y el modelo de van Hiele

Palabras clave: Cantor, comprensión, descriptores, infinito potencial, modelo de van Hiele

Resumen

Este artículo surge de la reflexión de los resultados parciales de la investigación El concepto de infinito actual en el marco del modelo de van Hiele, cuyo propósito fue describir la comprensión de tres estudiantes de grado once de una institución educativa colombiana de carácter oficial, frente al concepto de infinito actual y su relación con funciones de variable real. Con ese propósito, se diseñó un instrumento de indagación permanente, consistente en una entrevista semiestructurada de carácter socrático. Para validar el instrumento, se propusieron descriptores hipotéticos que, refinados durante el proceso de investigación, contribuyeron a obtener los descriptores finales, para diseñar la entrevista definitiva y, a través de ella, a la luz del modelo de van Hiele, reconocer y clasificar el nivel de compresión de los estudiantes frente al concepto en cuestión. En cuanto al desarrollo metodológico se adoptó el enfoque cualitativo, con estudio de caso, que busca transformar la realidad en un contexto educativo particular, con miras a producir conocimiento práctico que pueda ser generalizado.

Biografía del autor/a

Alba Soraida Gutiérrez Sierra, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit)

Magíster en Educación, licenciada en Matemáticas. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit), Panamá, Panamá. Correo electrónico: albasoraidagutierrez@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6285-439X

René Alejandro Londoño Cano, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit), Panamá. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Doctor en Educación, magíster en Educación, especialista en Docencia de las Matemáticas, licenciado en Ciencias de la Educación, Matemáticas y Física. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit), Panamá, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: renelondo@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2073-3474

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Biografía del autor/a

Alba Soraida Gutiérrez Sierra, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit)

Magíster en Educación, licenciada en Matemáticas. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit), Panamá, Panamá. Correo electrónico: albasoraidagutierrez@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6285-439X

René Alejandro Londoño Cano, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit), Panamá. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Doctor en Educación, magíster en Educación, especialista en Docencia de las Matemáticas, licenciado en Ciencias de la Educación, Matemáticas y Física. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología (Umecit), Panamá, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: renelondo@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2073-3474

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Cómo citar
Gutiérrez Sierra, A. S., & Londoño Cano, R. A. (2021). Comprensión del concepto de infinito actual y su relación con las funciones reales: el infinito y el modelo de van Hiele. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 17(1), 9–26. https://doi.org/10.18359/rfcb.5283
Publicado
2021-11-19
Sección
Artículos

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