Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana

  • Carlos Parra Dussan
Palabras clave: Educación inclusiva, educación especial, discapacidad, diversidad humana.

Resumen

Este artículo es resultado  del Proyecto  de Investigación colombiana para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con desarrollado  entre  la Oficina del Alto Comisionado en  Colombia  para  los Derechos  Humanos y el Grupo de Investigación en Derechos  Humanos (De las Casas), anali- zando el concepto de educación  inclusiva, como modelo jurídico contenido en la Convención Internacional  sobre los Derechos  de las Personas con Discapacidad. 

En el presente artículo se desarrolla  el concepto de Educación Inclusiva, desde tres perspec- tivas: su evolución histórica; su consagración internacional, desde la educación  para  todos; y la conceptualización y características  del modelo mismo.

 

Biografía del autor/a

Carlos Parra Dussan

Doctor en Derechos Fundamentales Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Abogado Universidad del Rosario. Actualmente Director Grupo de Investigación en
Derechos Humanos (De Las Casas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Parra Dussan

Doctor en Derechos Fundamentales Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Abogado Universidad del Rosario. Actualmente Director Grupo de Investigación en
Derechos Humanos (De Las Casas).

Referencias bibliográficas

Aguilar Montero, Luis A. (1991) El informe Warnock. Ex- traído el 31 de marzo 2011 de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACIONESPECIAL/EL%20INFORME%20WARNOCK%20-%20EE.htm.

Blanco (1999), citada por Díaz (2003). El Camino de la Inclusión de Personas con Necesidades Educativas Especiales. Extraído el 25 de marzo 2011 de www.redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/440/44012058006.pdf.

Braille, Louis. (1829). Extraído el 4 de mayo 2010 de aula2. elmundo.es/aula/laminas/lamina1159866933.pdf.

Cañedo. (2003). Disciplina que se dedicó a establecer sistema de medidas médico pedagógicas, encaminadas a la corrección del “defecto”. Extraído de http:// www.sabetodo.com/contenidos/EpZpApkAyyFha- GUJhD.php.

Mel Ainscow. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Extraído el 25 de junio 2010 de www.ripei.org/.../COMPRENDIENDO%20DESARROLLO%20DE%20ESC%20INC.

Declaración de Salamanca (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Extraído el 29 de abril de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/dec_sal.htm.

Educación Inclusiva. Extraído el 4 de mayo 2010 de: www.espaciologopedico.com/.../glosariodet.php.

Foro Mundial de Educación. Dakar del 26 al 28 de abril (2000). Extraído el 29 de abril 2010 de: http://www.un.org/es/development/devagenda/education.shtml.

Gordon L. Porter. (1997). “Critical Elements for Inclusive Schools”, Chapter in “Inclusive Education, a Global Agenda”. (pp. 68-81) Edited by Pijl, S.J., Mijer, C.J.W., & Hegerty, S.London: Routledge Publishing, extraído de: pdi.cnotinfor.pt/.../Elementos%20Criticos%20para%20Escuelas%20Inclusiva.doc.

Molina Bejarano Rocío. (2008). Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Extraído de: http://www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v54n2/v54n2a11.html el 25 de junio de 2010.

Naicker. (1996) Giné (1998) Arnaiz. (1997). Educación Inclusiva. Extraído el 4 de mayo 2010, de: sitere-sources.worldbank.org/DISABILITY/.../InclusiveEduPeters.pdf.

Naicker, S.M y García Pastor y Faro y Vilageliu. (1998) De la retórica a la realidad: La educación inclusiva en Sudáfrica. Extraído de http://www.uv.es/RELIEVE/ v4n1/RELIEVEv4n1_4.htm consultado el: 25 de junio de 2010.

Mel Ainscow. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Notas y referencias bibliográficas. Disponible en: http//www.redinclusion.googlepages.com/.pdf.

Parra Dussan, Carlos. (2005) Libro comunidades étnicas en Colombia. Cultura y Jurisprudencia. Editor Académico: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Parra Dussan, Carlos. (2006). Proteger la diversidad étnica y cultural, deber constitucional en universidad, ciencia y desarrollo. Programa de divulgación científica. Fascículo No 4. Revista Semana.

Puig de la Bellacasa (1992) y Cañedo (2003) disponible en: www.urosario.edu.co/investigacion/tomo4/.../concepto.pdf.

Resolución 60/251 de la Asamblea general de 2006, titulada “Consejo de derechos humanos”. El derecho a la educación de las personas con discapacidad, informe del relator especial sobre el derecho a la educación.

Reunión del decenio del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos Ammán. (1996). 16 al 19 de junio extraído el 10 de abril de 2010, de http://www.un.org/es/development/devagenda/education.shtml.

UNESCO - Educación para Todos - Marco de Acción. Extraído el 29 de abril 2010 de www.unesco.org/.../dakfram_spa.shtm.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París. Extraído el 29 de abril de http://www.unp.edu.py/html/index.php?option=com_content&view=article&id=183:declaracion-final- conferencia-mundial-sobre-la-educacion-superior-2009&catid=38:un.

Cómo citar
Dussan, C. P. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 139–150. https://doi.org/10.18359/reds.897
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code