Concepciones alternativas de los profesores de biología. Una aproximación desde la investigación educativa

  • Raúl Calixto Flores
  • Mayra García Ruiz
Palabras clave: Concepciones alternativas, educación secundaria, funciones celulares, problemas conceptuales, profesores de biología.

Resumen

Este artículo describe algunos de los principales resultados de una investigación realizada con 114 profesores de biología de educación secundaria de la Ciudad de México. La investigación se ubica en el ámbito de la formación y perfeccionamiento del profesorado, en la línea de investigación sobre el pensamiento del profesor, con el objetivo de identificar las concepciones alternativas sobre las funciones celulares. En este artículo sólo se presentan las referidas a las funciones de la membrana celular. Las actividades del estudio se desarrollaron en tres momentos: construcción de los instrumentos, trabajo de campo y análisis de la información recabada. Entre las conclusiones derivadas de la investigación se observa la existencia en los profesores de concepciones alternativas con conocimientos parciales, inadecuados y contradictorios.

Biografía del autor/a

Raúl Calixto Flores
calixtoflores@hotmail.com Investigador del área académica Diversidad de interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México; Especialista en educación ambiental, sexología educativa, diseño y desarrollo de proyectos educativos; línea de investigación o temáticas de interés: representaciones sociales del medio ambiente, educación de la sexualidad y enseñanza ciencia, tecnología sociedad y ambiente.
Mayra García Ruiz
mayragarr@gmail.com Investigadora del área académica Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México; Especialista en Neurociencias, Prospectiva de la Educación Superior y Desarrollo Sustentable, Metodología de la Investigación Educativa, análisis estadístico paramétrico y no paramétrico; línea de investigación o temáticas de interés: actitudes, cultura y didácticas ambientales y enseñanza de las ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Calixto Flores
calixtoflores@hotmail.com Investigador del área académica Diversidad de interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México; Especialista en educación ambiental, sexología educativa, diseño y desarrollo de proyectos educativos; línea de investigación o temáticas de interés: representaciones sociales del medio ambiente, educación de la sexualidad y enseñanza ciencia, tecnología sociedad y ambiente.
Mayra García Ruiz
mayragarr@gmail.com Investigadora del área académica Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México; Especialista en Neurociencias, Prospectiva de la Educación Superior y Desarrollo Sustentable, Metodología de la Investigación Educativa, análisis estadístico paramétrico y no paramétrico; línea de investigación o temáticas de interés: actitudes, cultura y didácticas ambientales y enseñanza de las ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Referencias bibliográficas

Anderson, Charles, T. H. Sheldon and J. Dubay (1990). The effects of instruction on collegeno majors’ conceptions of respiration and photosynthesis, Journal of Research in Science Teaching, Vol. 27, No. 8, pp. 761-776.

Caballer, J. y Giménez I.(1992). “Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos”, Enseñanza de las ciencias, 10, (2), pp. 172-180.

Caballer, M.J. y Giménez I. (1993). “Las ideas del alumnado sobre el concepto de célula al finalizar la educación general básica”, Enseñanza de las ciencias, 1993, 11 (1), pp. 63-68.

Cubero, Rosario (1994). “Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?”, en la Escuela, No. 23, pp. 33-41.

Díaz, J. y P. Jiménez (1993). “¿Ves lo que dibujas?: Observando células con el microscopio”, Enseñanza de las ciencias, Número extra (IV Congreso), pp. 161-162

Díaz, R., López R., García A., Abuín, G., Nogueira E. y García J.A. (1996). “¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos”, Enseñanza de las ciencias, 14 (2), pp. 143-153.

Dreyfus, A. and Ehud Jungwirth (1988). “The cell concept of 10th graders: curricular expectations and reality”, Vol. 10, No. 2, pp. 221-229.

Dreyfus, A. and E. Jungwirth, (1989). “The pupil and the living cell: a taxonomy of dysfunctional ideas about an abstract ideas”, Journal of Biological Education, 23 (1), pp. 49-55.

Driver, R. and Easly J. (1978). “Pupils and paradigms: A review of literature related to concept development in adolescent science students”, Studies in Science Education (5).

Gallagher, James (1991). “Prospective and Practicing Secondary School Science Teacher’s Knowledge and Beliefs about the Philosophy of Science”, Science Education 75 (1), pp. 121-133.

García, A.M. (1991). “Estudio llevado a cabo sobre representaciones de la respiración celular en los alumnos de bachillerato y COU”, Enseñanza de las ciencias, 9 (2), pp. 129-134.

McClelland, J. y D. Rumelhart (1986), (eds.), Parallel-tructure of Cognition, vol. 2, Cambridge, MIT Press

Osborne, R. and P Freyberg (Eds., 1985) Learning in Science, Auckland, NZ: Heinemann.

Treagust, F. (1988). “Development and use of diagnostic test to evaluate students’ misconceptions in science”, Vol. 10, No., 2, pp. 159-162.

Wandersee, James (1989). “Biology from the Learns Viewpoint: A Content Analysis of the Research Literature”, Volume 89 (8), pp. 655-668.

Westbrook, Susan and E.A. Marek (1992). “A Cross-Age Study of Student Understanding of the Concept of Homeostasis”, Journal of Research in Science Teaching, Vol. 29. No. 1, pp.51-61.

Wood-Robinson, C. (1991). “Young People’s Ideas About Plant”, Studies in Science Education 19, pp. 119-135

Yip, D. (1998a) “Identification of misconception in novice biology teacher and remedial strategies for improving”. Vol. 20, N. 4, pp. 461-477.

Yip, Din (1998b). “Children’s misconceptions on reproduction and implications for teaching”, Journal of Biological Education 33 (1), pp. 21-26.

Cómo citar
Flores, R. C., & García Ruiz, M. (2011). Concepciones alternativas de los profesores de biología. Una aproximación desde la investigación educativa. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 13–23. https://doi.org/10.18359/reds.889
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code