El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales

  • Wilmar Peña Collazos
Palabras clave: Estudio de casos, casos de estudio, problemas sociales, realidad, categorías lógicas, indicadores, variables, estructura.

Resumen

Aquí se presenta el método del estudio de caso como herramienta de investigación en las ciencias sociales, al igual que los parámetros del caso de estudio como un instrumento didáctico adecuado para implementar en las aulas de clase, como recurso pedagógico que fomenta el aprendizaje autónomo. Desde el diseño hasta la presentación de sus resultados, el método está estrechamente vinculado con la teoría. Aquí se ofrece una indagación por la teoría, que encierra un mecanismo causal. El artículo realiza algunas consideraciones epistemológicas y explica la lógica - propia del estudio de casos - de la generalización hacia la teoría. También presenta la perspectiva convencional de la validación de los estudios empíricos, junto a una concepción heterodoxa de la validación. Para facilitar esta tarea, incluye una serie de recomendaciones sobre cómo facilitar la construcción de casos, a partir de la interpretación de la realidad

Biografía del autor/a

Wilmar Peña Collazos

Candidato a Doctorado en Filosofía – Pontificia Universidad Javeriana.

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Biografía del autor/a

Wilmar Peña Collazos

Candidato a Doctorado en Filosofía – Pontificia Universidad Javeriana.

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Cómo citar
Peña Collazos, W. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 180–195. https://doi.org/10.18359/reds.887
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación
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