Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio

  • Joao Cuesta Rivas
Palabras clave: Neurodidáctica, neuropedagogía, neurociencia, educación, pedagogía, cerebro, inteligencia, competitividad

Resumen

Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la neurodidáctica y la neuropedagogía a la luz de las tendencias modernas de la pedagogía y la didáctica, definiendo los alcances de una y otra desde su nacimiento, así como los problemas que han encontrado para tener un auge especial en Colombia y en Latinoamérica. Es una revisión que hace parte del tema de investigación del grupo PYDES en lo atinente a Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, reconocido en COLCIENCIAS

Biografía del autor/a

Joao Cuesta Rivas

Magíster en Ciencias U. Javeriana. Docente e Investigador Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joao Cuesta Rivas

Magíster en Ciencias U. Javeriana. Docente e Investigador Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada

Referencias bibliográficas

Campusano, L. I. Nuerodidáctica: Aprender Desarrollando El Cerebro. En: Revista Entorno Empresarial.com 2006.

De Zubiría, M., Estrategias de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Instituto Alberto Merani, 2003.

Friederici, A. D. Procesamiento Cerebral del Lenguaje. En: Revista Mente y Cerebro, 5. 2003.

Gómez, G. Optimicemos la Educación con PNL, Programación Neurolinguística. México: Trillas, 2002.

Gardner, H. Las Inteligencias Múltiples. Boston: Universidad de Harvard, 1985. Global Insight – World Market Monitor database; Análisis Mckensey y DANE, Colombia. 2006.

Iglesias, A. Fundamentos de Neurodidáctica para Educadores. Salamanca: 2007.

Padilla, J.E. Globalización y Educación Superior: un reto en la formación del docente universitario. Facultad de Educación – Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.

Zambrano, L. A. Didáctica, Pedagogía y Saber. Bogotá: Magisterio, 2005

Cómo citar
Cuesta Rivas, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 28–35. https://doi.org/10.18359/reds.876
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code