Referentes acerca de las causas y procesos del cambio educativo en la educación superior

  • José Eduardo Padilla Beltrán Universidad Militar Nueva Franada
Palabras clave: Referente causas, procesos de cambio, educación superior

Resumen

El presente ensayo busca estudiar el concepto del cambio desde su significado, causas y procesos, igualmente discutir acerca de los resultados negativos de los seudo-cambios y establecer comparaciones entre cambio objetivo y subjetivo.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Franada
Docente investigador, Universidad Militar “Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Franada
Docente investigador, Universidad Militar “Nueva Granada

Referencias bibliográficas

BERMAN, P. y McLAUGHLIN, M. Federal programs supporting educational change: Implementing and sustanining innovations, vol. III, Rand Corporation, Santa Mónica,California. 1978ª.

BOYD, W. “The changing politics of curriculum policy making for American Schools”, en Review of Educational Research, 1978.

BRIDGE, G. “Parent participation in school innovations”, en Teachers colleges Records, 1976.

CRANDALL, D. y COLS. “People, policies and practice: Examining the Chain of the school improvement ” Vols. 1-10. The Network, Andover, Mass, 1982.

COX, P. “Inside-out and outside-in: configurations of assistance and their impact on school improvement efforts”. Ponencia presentada ante la reunión anual de la American Educational Research Association, 1983a.

FULLAN, Michael, STIEGELBAUER, Suzane. El cambio educativo: guía de planeación para maestros. Editorial Trillas. Primera edición en español, 1997.

HUBERMAN, M. “Recipes for busy kitchens”. En Knowledge: Creation, Diffusion, Utilization, 4 1983, págs. 478-510

MARRIS, P. Loss and change, Anchor Press/ Doubleday, New York, 1975

MARTÍNEZ, Patricia. Bases para una política de estado en materia de educación superior, Ministerio de Educación Nacional, 2001.

MILES, M. Practical guidelines for school administrators: How to get there, 1987

________, “what skills do educational change agents need? An empirical view”. En Curriculum inquiry, 1988, págs. 157-193

IBARRA, Óscar. La formación de profesores de la educación superior. ICFES, 2000.

PORTELA, Luis. La educación y sus normas. Secretaria de Educación, Municipio de Medellín. 2003.

ROSENHOLTZ, S. Teachers´ workplace: the social organisation of schools, Longman, New York, 1989

SCHON, D. Beyond the stable state, Norton, New York, 1971.

YARCE, Jorge. La educación superior en Colombia. UNESCO, 2002.

Ley 30 “Por la cual se organiza el servicio público en la educación superior”, 1992.

Ley 115: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”, 8 de febrero de 1994.

Decreto 2566: “Por el cual se establecen la condiciones

mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones” 10 septiembre de 2003.

Decreto 1001: “Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones” 3 de abril de 2006.

Cómo citar
Padilla Beltrán, J. E. (2007). Referentes acerca de las causas y procesos del cambio educativo en la educación superior. Revista Educación Y Desarrollo Social, 1(2), 120–139. https://doi.org/10.18359/reds.704
Publicado
2007-05-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code