Praxis docente en la promoción de la expresión plástica en el aula de educación inicial

  • María Teresa Hernández Valles
Palabras clave: Educación inicial, expresión plástica, praxis docente

Resumen

En el nivel de educación inicial el docente des­de su praxis es mediador en el desarrollo de los niños y niñas, diseñando estrategias para la ex­ploración del mundo que les circunda y planifican­do un ambiente de libertad que considere sus ac­titudes creadoras. Dicho docente, a través de una planificación centrada en la expresión de las ideas y sentimientos de los niños y niñas puede cono­cer los temas que resultan de interés para ellos, dando cabida a descubrir lo que piensan, sien­ten y viven. Ahora bien, este proceso investigati­vo asume el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participante, comprendien­do la realidad e incorporando a un grupo docente con sus respectivos alumnos. Es así como para analizar el cúmulo de datos obtenidos se realizó un análisis de categorías y una triangulación, se compararon y constataron dichos datos, logran­do así hacer una revisión y comparación exhaus­tiva de todo el proceso investigativo.

Biografía del autor/a

María Teresa Hernández Valles

Licenciada en Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica. Magister Scientiarium en Educación Inicial. Docente titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Coordinadora de Formación Permanente e Investigación del Centro de Educación Inicial Dra. Lisbeth Palencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Hernández Valles

Licenciada en Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica. Magister Scientiarium en Educación Inicial. Docente titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Coordinadora de Formación Permanente e Investigación del Centro de Educación Inicial Dra. Lisbeth Palencia.

Referencias bibliográficas

Astorga, A. Y Van Der Bijl (1990). Manual de Diagnóstico Participativo. Quito.

Bolívar, R. (2006). Vigotsky: Una concepción del desarrollo y el aprendizaje que trasciende tiempo y espacio. Maracay: UPEL.

Calle, M. (2008). La Educación Plástica. En línea. Recuperado el 10 de mayo de 2011. Disponible en: http://wwwenfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_21.pdf

Castro, J. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. En línea. Recuperado el 12 de mayo de 2011. Disponible en: www.latindex.ucr.ac.cr/ edu31-1/edu-31-1-06.pdf

Da Silva, M. (2007). Programa de estrategias para la estimulación de la creatividad en el logro de un aprendizaje significativo, dirigido a los alumnos de la primera etapa de la E.B Estadal “Luis Bouquet”. Valencia, Estado Carabobo. Tesis de maestría en Investigación Educativa, no publicada, Universidad de Carabobo.

Díaz, F. (s/f). La expresión plástica en el niño en edad preescolar, manual del estudiante. Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Flores F., M.J. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y su relación con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primera etapa de Educación Básica. Tesis de Maestría en Investigación Educativa, no publicada. Universidad de Carabobo.

Martínez S., Mariana y otros. (1989). Centros de Interés Plástica. Barcelona: CEAC.

Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo Didáctico 2001.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: CENAMEC.

OSHO (2004). Intuición: El conocimiento que trasciende la lógica. Grijalbo.

Ros, N.; Iannone, N. (2010). Formación y capacitación docente en Educación Artística: dos propuestas pensadas desde el profesorado y licenciatura en Educación Inicial para trabajar los nuevos escenarios educativos. Revista Iberoamericana de Educación, No. 52/2. En línea. Recuperado el 24 de mayo de 2010. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3583Ros.pdf

Vigotsky, L. S. (2009). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid: Akal.

Cómo citar
Hernández Valles, M. T. (2013). Praxis docente en la promoción de la expresión plástica en el aula de educación inicial. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(2), 72–85. https://doi.org/10.18359/reds.681
Sección
Artículos de investigación
QR Code