Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas

  • María Teresa Buitrago Ramírez I.E.D. Pompilio Martínez
  • Maryori Cabezas Landeros
  • Juana Idalí Castillo Urrego
  • Ana María Moyano Nieto
  • Miguel Ángel Pinzón Tovar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la línea de evaluación, considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje y una herramienta de regulación para su comprensión y mejoramiento. El proyecto surge de la reflexión realizada por cinco docentes investigadores sobre su quehacer pedagógico, en el que predominaban actividades de tipo tradicional y la evaluación se utilizaba para comprobar aprendizajes. El propósito de la investigación fue transformar las prácticas pedagógicas a partir del diseño e implementación de una propuesta de evaluación auténtica (ea), a fin de garantizar el aprendizaje y fomentar la autonomía y responsabilidad en los estudiantes. El diseño corresponde a una investigación-acción en el enfoque cualitativo, realizada a partir de ciclos de reflexión en los cuales el problema se analiza para reorientar la investigación. Los resultados muestran que un cambio en las prácticas evaluativas repercute en las prácticas pedagógicas. Promueve el aprendizaje y hace de la evaluación un proceso más flexible y eficaz para los fines educativos, lo que crea entornos de aula más participativos y motivadores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Buitrago Ramírez, M. T., Cabezas Landeros, M., Castillo Urrego, J. I., Moyano Nieto, A. M., & Pinzón Tovar, M. Ángel. (2019). Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(1), 74–89. https://doi.org/10.18359/reds.3359
Publicado
2019-08-12
Sección
Artículos de investigación
QR Code