Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios

  • Sara Serrate González Universidad de Salamanca
  • Ana Belén Navarro Prados Universidad de Salamanca
  • José Manuel Muñoz Rodríguez Universidad de Salamanca
Palabras clave: Gerontología educativa, programas universitarios para mayores, envejecimiento activo, mayores, perfil

Resumen

La educación en la vejez constituye un modo de envejecimiento activo, siendo los programas universitarios para mayores un escenario idóneo para que el alumnado adulto desarrolle nuevas competencias y conocimientos adaptados a sus necesidades. En este estudio se trata de conocer la existencia de cambios en el perfil de los alumnos que participan en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca y de examinar los motivos e intereses que los han impulsado a matricularse. Se realizó, además, un estudio descriptivo de desarrollo de tendencia (Mateo, 2009). El instrumento aplicado englobaba preguntas organizadas en dos dimensiones (perfil estudiantil y motivaciones de participación). Posteriormente, se examinaron las respuestas obtenidas y se valoraron la frecuencia y el porcentaje de respuesta en las opciones ofrecidas para cada variable estudiada, diferenciando por año y sede del programa, así como el número total de matrícula por curso, año académico y sede del programa. Se encontró que los rasgos que definen el rostro del aprendiz mayor están cambiando, como también sus motivaciones a la hora de ser participantes activos en programas formativos. No podemos hablar de un solo perfil del estudiante universitario mayor. Para dar respuesta a todas estas características diversas y complejas es fundamental diseñar programas basados en metodologías que promuevan nuevos modos de desarrollo personal con un mayor protagonismo en su aprendizaje, aprovechando los recursos y capitales materiales y humanos con los que cuentan las facultades y los centros propios universitarios. 

Biografía del autor/a

Sara Serrate González, Universidad de Salamanca
Departamento Teoría e Historia de la Educación
Ana Belén Navarro Prados, Universidad de Salamanca
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
José Manuel Muñoz Rodríguez, Universidad de Salamanca
Departamento Teoría e Historia de la Educación

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Biografía del autor/a

Sara Serrate González, Universidad de Salamanca
Departamento Teoría e Historia de la Educación
Ana Belén Navarro Prados, Universidad de Salamanca
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
José Manuel Muñoz Rodríguez, Universidad de Salamanca
Departamento Teoría e Historia de la Educación

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Cómo citar
Serrate González, S., Navarro Prados, A. B., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2017). Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 156–171. https://doi.org/10.18359/reds.1863
Publicado
2017-05-19
Sección
Artículo de Reflexión
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