Configuración del ideario de matrimonio y familia a partir de la televisión en jóvenes bogotanos

  • Juan Camilo Díaz Bohórquez
  • Katherine Bocanegra Garcés
  • Blanca Marleny Garay Calderón
  • Sandra Silenia Parada Agudelo
Palavras-chave: casamento, família, televisão, jovem

Resumo

Pelo seu caráter audiovisual a televisão gera emotividade e proximidade nos jovens; é através deste meio que eles encontram respostas a suas inquietações, serve-lhes de companhia e orientação, gera modelos e estereótipos. Torna-se relevante determinar si as representações de televisão referentes ao casamento e da família influem na configuração de cenários futuros que se planteiam os jovens, frente à decisão de formar uma família e consolida-la através do casamento. Este artigo é uma pesquisa exploratória, realizada em uma escola em Bogotá; a base metodológica desta investigação é mista, quantitativa e qualitativa, e consiste de um questionário aplicado para 84 jovens entre os 13 e 17 anos. A partir das informações coletadas comprova-se que a televisão faz parte da vida quotidiana dos jovens, os quais acreditam que lhes dá informação sobre o matrimonio e a família, mas nem sempre informação real; no entanto, o casamento é um sonho que alguns consideram, e a família representa um vínculo de amor, segurança e confiança para a grande maioria. Embora seja verdade que a televisão determina padrões de comportamento, não define as suas decisões futuras

Biografia do Autor

Juan Camilo Díaz Bohórquez
Docente Asesor Juan Camilo Díaz Bohórquez: Comunicador Social-Periodista. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.  Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: juandh@unisabana.edu.co
Katherine Bocanegra Garcés
Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de programas para la Universidad de la Sabana. Coordinadora de Orientación del Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Dirección institucional: katherineboga@unisabana.edu.co. Correo electrónico: kathypol@yumana.edu.co
Blanca Marleny Garay Calderón
Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación y estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia Universidad de la Sabana.. Dirección institucional blancagaca@unisabana.edu.co   Correo electrónico: blancagaray19@gmail.com
Sandra Silenia Parada Agudelo
Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia,  estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de la Sabana,. Dirección institucional: sandrapaag@unisabana.edu.co. Correo electrónico: sandrasileniap@gmail.com

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juan Camilo Díaz Bohórquez
Docente Asesor Juan Camilo Díaz Bohórquez: Comunicador Social-Periodista. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.  Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: juandh@unisabana.edu.co
Katherine Bocanegra Garcés
Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de programas para la Universidad de la Sabana. Coordinadora de Orientación del Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Dirección institucional: katherineboga@unisabana.edu.co. Correo electrónico: kathypol@yumana.edu.co
Blanca Marleny Garay Calderón
Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación y estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia Universidad de la Sabana.. Dirección institucional blancagaca@unisabana.edu.co   Correo electrónico: blancagaray19@gmail.com
Sandra Silenia Parada Agudelo
Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia,  estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de la Sabana,. Dirección institucional: sandrapaag@unisabana.edu.co. Correo electrónico: sandrasileniap@gmail.com

Referências

• Agencia Nacional de Televisión (ANTV). (14 de junio de 2014). www.elespectador.com. Recuperado el 11 de 2014, de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/television-una-niñera-dificil-de-controlar-articulo-498372

• Ariza de Serrano, M. (2010). La Familia importa y mucho. Respuestas claras para situaciones confusas. Chía: Universidad de la Sabana.

• Arroyo, I. (1999). Cine, T.V. y videojuegos en la mente del niño. Cuadernos de Pedagogía, 80-85.

• Balardini, S. (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. (C. L. CLACSO, Ed.) Recuperado el 09 de 2014, de http:///biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023013657/balardini.pdf

• Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Recuperado el 09 de 2014, de http://www.academia.edu/6278226/DE_LOS_MEDIOS_A_LAS_MEDIACIONES._COMUNICACI%C3%93N_CULTURA_Y_HEGEMON%C3%8DA._Jes%C3%BAs_Mart%C3%ADn_Barbero_1987

• Barbero, M. (febrero de 2002). Jóvenes: comunicación e identidad. (O. d. OEI, Ed.) Recuperado el 11 de 2014, de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

• González, J. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Recuperado el 10 de 2014, de http://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-II/Requena%20Jesus%20-%20EI%20Discurso%20Televisivo-espectaculo%20de%20la%20posmodernidad.pdf

• Herrera, S. (diciembre de 2006). Proyectos familiares y de pareja entre los jóvenes de Santiago de Chile. (Scielo, Ed.) Recuperado el 01 de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362006000200003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22362006000200003

• Meil, G. (2008). Pareja y familia en los proyectos vitales de las nuevas generaciones. (U. A. Madrid, Ed.) Recuperado el 08 de 2014, de www.uam.es/personal_pdi/economicas/gmeil/espaniol/publicaciones/capitulos-libros/parejayfamilia.pdf

• Ojeda, N. (abril-junio de 2009). Matrimonio y unión libre en la percepción de adolescentes mexicanos radicados en Tijuana. (U. A. México, Ed.) Recuperado el 08 de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/112/11211340003.pdf

• Saintout, F. (abril de 2007). Jóvenes e incertidumbres: percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política. (F. L. Argentina, Ed.) Recuperado el 09 de 2014, de http://www.flacsoandes.org:8080/bitstream/10469/1048/1/TFLACSO-2007FJS.pdf

Como Citar
Díaz Bohórquez, J. C., Bocanegra Garcés, K., Garay Calderón, B. M., & Parada Agudelo, S. S. (2015). Configuración del ideario de matrimonio y familia a partir de la televisión en jóvenes bogotanos. Revista Educação E Desenvolvimento Social, 10(1), 134–147. https://doi.org/10.18359/reds.1453
Publicado
2015-12-15
Seção
Artículos de investigación
QR Code