Disertación dialógica entre las perspectivas del estudiante, el profesor y la universidad
Resumen
La presente reflexión versa sobre las epistemologías locales que circulan entre las mentes de los estudiantes y de los profesores y que se evidencian en la práctica pedagógica. Aquí realizamos algunas descripciones de los fenómenos acaecidos en el salón de clase, que nos llevan a pensar sobre lo que pensamos de la labor docente y, a tratar de acercarnos al contexto vívido del estudiante, a partir de observaciones en nuestras investigaciones en el aula. Finalmente señalamos algunos aportes analíticos a la construcción de las interpretaciones de la actividad educativa en los actuales tiempos de explosión tecnológica y en las comunicaciones.
Descargas
Referencias bibliográficas
Antunes, C. (2006), Profesor buenito= alumno difícil. La cuestión de la indisciplina en el aula, Buenos Aires, Editorial SB.
Asociación Colombiana de universidades, ASCUN (2006), Estudios sobre la educación superior en Colombia. Corcas Editores Ltda. Bogotá. URL: http://www.ascun.org.co/documentos/estudios_sobre_la_educaci_n.pdf (Consultado el 10 de febrero de 2009)
Engel, M. (1972), “Prefacio”, En: Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires, Editorial Planeta Argentina.
Ley 30 DE 1992 (Diciembre 28), Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. URL:http://www.acome.org/documentos/ley_ 30_1992.pdf (consultado el 10 de febrero de 2009)
Quintero, P. (2008), “Representaciones educativas de las cátedras de ciencias sociales incluidas en los planes de estudio de carreras universitarias de otras áreas del conocimiento: reflexividad en el salón de clase”. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Departamento de Educación, Universidad Militar Nueva Granada, Vol. 2 – No. 2.
Savater, F. (1997), El valor de educar. Bogotá, Editorial Planeta