Estrategia educativa para la implementación del plan institucional de gestión ambiental en la Universidad Militar Nueva Granada

  • Hernán Rodríguez Villamil
  • Jadyth Andrea Muñoz Carranza
Palabras clave: Desarrollo Sostenible, Educación, PIGA, UMNG, Construccionismo.

Resumen

A partir de la identificación y descripción de los diferentes problemas ambientales que afectan a todos y cada uno de los seres que habitan el planeta, se hace un análisis del concepto de Desarrollo Sostenible, su relación con la educación y su necesidad de aplicación en entidades educativas de tipo universitario. Enfocándonos en la Educación para el Desarrollo Sostenible, se propone el construccionismo como estrategia pedagógica a implementar en la ejecución del Plan Institucional de Gestión Ambiental en la Universidad Militar Nueva Granada. Por último se identifican los componentes legales que llevan a la formulación del plan de gestión ambiental en la institución.

Biografía del autor/a

Hernán Rodríguez Villamil
Doctor Hernán Rodríguez Villamil
Jadyth Andrea Muñoz Carranza
Este es un informe de investigación para optar al título de especialista en Docencia Universitaria que hace parte de la línea del grupo Liderazgo y Educación con la investigación “Propuesta de educación para el desarrollo sostenible"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Rodríguez Villamil
Doctor Hernán Rodríguez Villamil
Jadyth Andrea Muñoz Carranza
Este es un informe de investigación para optar al título de especialista en Docencia Universitaria que hace parte de la línea del grupo Liderazgo y Educación con la investigación “Propuesta de educación para el desarrollo sostenible"

Referencias bibliográficas

Botero, D. (2001), “Vitalismo Cósmico como filosofía ética ambiental”. Ética y Bioética. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá

Benayas, J. Calvo, Susana & Gutiérrez, J. (2003), “Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005–2014”. Revista Iberoamericana de Educación. (11) Julio–Diciembre http://www.rieoei.org/rie11a03.htm (consulta febrero 2008).

Carrisoza, J. (1999), La sostenibilidad de la Ciudad. La Ciudad Hábitat de diversidad y complejidad, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes

Castro, F. (2005), “La educación ambiental, vía hacia el desarrollo sostenible”. En: Revista Futuros No. 12. 2005 Vol. III http://www.revistafuturos.info (Consulta: febrero 2008).

Comisión Mundial Del Medio Ambiente Y Del Desarrollo (1988): Nuestro futuro común, Madrid, Alianza. En Gil, D; Macias, O; Toscano, J Y Vilches, A. 2006. Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005- 2014): Un punto de inflexión necesario en la atención del planeta. Revista Iberoamericana de Educación. (40) Enero - Junio.

Contribución De La Fao A Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible, 2002. En: http://www.fao.org/wssd/Index_es.htm (Consulta: Noviembre 2007).

Documento Base Para La Formulación Del Plan Institucional De Gestión Ambiental, PIGA. Bogotá, D.C. Octubre de 2005. Departamento Técnico Administrativo Medio Ambiente. DAMA.

Garzón, F. (2003). “Ecología y Medio Ambiente. Bioética: Manual Interactivo”. Revista Ed. Panamericana (3).

Gil, D; Macías, O. Toscano, J. Y Vilches, A. (2006). “Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención del planeta”. Revista Iberoamericana de Educación (40) Enero–Junio. En: http://www.rieoei.org/rie40a06.htm (consulta octubre 2007).

----------------- (2004), Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Manifiesto por una educación para la sostenibilidad. Revista Latinoamericana para la Niñez y la Juventud. Manizales, Colombia. 2. Julio–Diciembre.

-------------- (2008), ¿Qué entender por sostenibilidad? Revista Futuros No. 20, Vol. VI En http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_futuro20/sostenibilidad.pdf (Consulta, marzo 2008).

Hernández, M & Tilbury D. (2006), “Educación para el desarrollo sostenible, ¿nada nuevo bajo el sol? consideraciones Sobre cultura y sostenibilidad”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 40, pp. 99-109 En: http://www.rieoei.org/rie40a04.pdf (Consulta febrero 2008).

Hoffman, Lynn. “Una postura reflexiva para la terapia familiar”. En: Mcnamme, Sheila & Gergen, Kenneth (1996), Terapia como construcción social. Barcelona: Paidós. http://www.yukei.net/2004/07/construccionismo-yconstructivismo/ (Consulta: Mazo 2008).

López, G. (2000), “La educación para un desarrollo sostenible: un desafío por asumir del nivel local al internacional”. Perspectivas (30). Editorial Ciudad.

Novo, M. (1996), “La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 11 (1996), pp. 75-102 Proyecto: Implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental en la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C.

Proyecto “Diseño y Operación del Sistema de Información Ambiental, la Línea Base y el Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental para Colombia”, 2003, En: http://www1.minambiente.gov.co/ministerio/planeacion/siac/1.%20Marco%20conceptual%20SIAC.pdf (Consulta: Febrero 2008).

Rodríguez, H. (2005), Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Universidad Militar Nueva Granada. Documento Inédito. Bogotá D.C.

UNESCO, y Griffith University (2002), Teaching and Learning for a Sustainable Future, http://www.unesco.org/education/tlsf/intro/uncofrm_0.htm (Consulta: enero, 2008).

OEI. (2007), “La Educación por un futuro sostenible es cosa de todos”. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud. Manizales, Colombia. (5) Enero–Junio.

Oviedo, G. (2005). “Estudio de la Ciudad en la Psicología ambiental”. Revista Colombiana de Antropología. (9) Facultad de Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá D.C. pp. 25 - 34

Peña, F. (2000). “La Sanidad Ambiental la Lucha contra la contaminación”. Cuadernos de Bioética. Vol XI. (42) 2. pp: 159-175

Toro, J. (1992). “Siete aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social. Educando para hacer posible la vida y la Felicidad. Fundación Social”. Bogotá. En: El ciudadano y su papel en la construcción social (2001).

Cómo citar
Rodríguez Villamil, H., & Muñoz Carranza, J. A. (2009). Estrategia educativa para la implementación del plan institucional de gestión ambiental en la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(1), 37–54. https://doi.org/10.18359/reds.861
Publicado
2009-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code