Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo?

  • Mireya Ardila Rodríguez
Palabras clave: Calidad, Educación Superior, Compromiso

Resumen

Con la intención de conocer algunos referentes sobre la calidad de la Educación Superior en Colombia, se adelanta una investigación cuyo objetivo se encuentra centrado en analizar, a través de un análisis documental, la crisis que enfrenta cada día la calidad de la Educación Superior, sus mayores retos y desafíos y las políticas y estrategias para afrontarlos. Desde este referente empírico, encontramos como hallazgo preliminar de la primera fase de la investigación en curso, la evidente ineficacia del sistema de aseguramiento de la misma, las precarias y timoratas políticas gubernamentales para garantizarla, y las deficientes y subjetivas estrategias para fomentarla, valorarla y acreditarla. De igual manera se avizora que todos los actores que participamos en su concepción, generación y aseguramiento estamos también enfrentados a asumir un real compromiso con la mejora de la misma, empezando por reconocer el desconocimiento casi generalizado de su concepción, perspectivas y legítimas evidencias de su presencia en el escenario educativo a nivel superior.

Biografía del autor/a

Mireya Ardila Rodríguez
Doctora en Calidad y Evaluación de Instituciones, Programas e Intervención Psicopedagógica, docente Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Email: mar2703@gmail.com, cédula de ciudadanía 41695353

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Biografía del autor/a

Mireya Ardila Rodríguez
Doctora en Calidad y Evaluación de Instituciones, Programas e Intervención Psicopedagógica, docente Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Email: mar2703@gmail.com, cédula de ciudadanía 41695353

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Cómo citar
Ardila Rodríguez, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo?. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 44–55. https://doi.org/10.18359/reds.842
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
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