Las personerías estudiantiles como espacios generedares de democracia participativa

  • Carlos Mauricio Rojas Guezguán Universidad LIbre
Palabras clave: Democracia participativa, Personerías estudiantiles, Manual de convivencia

Resumen

Con la expedición de la Constitución de 1991, los conceptos que hasta entonces se tenían sobre la democracia cambiaron en Colombia, se pasó de concebir la democracia como una relación meramente representativa a entenderla desde una concepción participativa, lo cual implica muchos cambios tanto en el sistema normativo en el que se desarrolla la temática, como en los procesos sociales que se requieren para la materialización del concepto de democracia participativa que introdujo el constituyente de 1991.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta que sin duda uno de los ámbitos que tienen mayor injerencia en los destinos y en la formación de las sociedades es la educación, los conceptos sobre democracia participativa tienen que irradiar los lineamientos y los procesos pedagógicos que se implementan en Colombia, en aras de generar procesos educativos que propendan por el desarrollo y materialización real de este dicho concepto de democracia participativa. Así, espacios como las personerías estudiantiles ofrecen amplias posibilidades para el fomento de esta educación en democracia, dentro de las instituciones educativas.

En el presente trabajo se hace un análisis dirigido a establecer sí, concretamente, en el desarrollo de las personerías estudiantiles se materializa la concepción de democracia participativa o si en él se reproducen muchos problemas y vicios de nuestro sistema democrático, y lejos de ser una escuela sobre democracia, los errores en su regulación e implementación están favoreciendo que ellas irónicamente, se estén convirtiendo en reflejo de actitudes antidemocráticas, que exigen una profunda revisión y toma de correctivos en el desarrollo de esta magnifica posibilidad para acercar al educando a una verdadera cultura en democracia.

Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Rojas Guezguán, Universidad LIbre

Carlos Mauricio Rojas es Candidato a magíster en derecho administrativo de la Universidad Libre de Bogotá, y concejal de Sogamoso.  Autor de la investigación que hoy se publica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Rojas Guezguán, Universidad LIbre

Carlos Mauricio Rojas es Candidato a magíster en derecho administrativo de la Universidad Libre de Bogotá, y concejal de Sogamoso.  Autor de la investigación que hoy se publica.

Referencias bibliográficas

Enciclopedia Wikipedia. En la página virtual: www.wikipedia.com.

FERRATER Mora, José. Diccionario de filosófía, en www.ferrater.com.

FISAS, Carlos. Historias de la Historia, Bogotá, Ed. Printer1998.

GALINDO, Gladis y FLÓREZ, Carlos. Ciencia y conocimiento, Bogotá, Ed. Universidad Santo Tomás, 1985,GRAN ENCICLOPEDIA ESPASA. Bogotá,

Ed. Espasa Calpe, 2005.

GRAN ENCILOPEDIA ILUSTRADA CÍRCULO, Barcelona, Ed. Plaza y Janés.

Microsoft Encarta 2006. Corporación Microsoft.

NERUDA, Pablo. Canto General. Bogotá, círculo de Lectores, 1978

PROGRAMA COLOMBIA JOVEN, Presidencia de la República., en su página virtual.

PROGRAMA SOBRE PERSONERÍAS ESTUDIANTILES DE LA ALCALDÍA

MAYOR DE BOGOTÁ, BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA 2004-2007

ROJAS, María. Genética fines e historia. Ensayo. 2004.

SALAZAR, Roberto. Filosofía contemporánea. Bogotá, Ed. Universidad Santo Tomás de Aquino, 1987.

VARGAS VELÁSQUEZ, Alejo, Participación social, planeación y desarrollo regional, Ed. Universidad Nacional, Bogotá, 1994. www.torredebabel.com

www.colombiajoven.gov.co.

ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia. Medellín, Ed. Hombre nuevo, Fundación Estanislao Zuleta, 2001.

Cómo citar
Rojas Guezguán, C. M. (2007). Las personerías estudiantiles como espacios generedares de democracia participativa. Revista Educación Y Desarrollo Social, 1(2), 52–75. https://doi.org/10.18359/reds.695
Publicado
2007-05-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code