Programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria

  • Sonia Vilma Sánchez Cosar Universidad César Vallejo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar si existían cambios notables al aplicar el programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea, en Tarma (Perú), durante 2017. El programa Eureka es un conjunto de actividades planificadas con el método de Pólya para la resolución de problemas matemáticos, considerando cuatro etapas: comprender el problema, elaborar un plan, ejecutar el plan y realizar una visión retrospectiva. En el estudio se empleó el método científico, experimental y estadístico.

Los resultados permitieron apreciar que los promedios variaron significativamente en el pre y el postest. En el pretest de resolución de problemas matemáticos el grado “3-B” obtuvo un puntaje de 12.96, el “3-C” logró 12.43 y el “3-D” alcanzó 12.05; mientras que en el postest de resolución de problemas matemáticos el GC (“3-B”) logró 13.00, el GE1 (“3-C”) obtuvo 16.50 y el GE2 (“3-D”) consiguió 15.16. El programa Eureka influyó significativamente en la resolución de problemas, y se concluyó que hubo variaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos, a través del Test anova con α = 0.05 de significancia, γ = 0.95 de confianza, además F calculada es mayor que F teórica (20.65 > 3.13), quedando demostrada la eficacia del programa Eureka.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sánchez Cosar, S. V. (2019). Programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(2), 5–14. https://doi.org/10.18359/reds.4356
Publicado
2019-12-08
Sección
Artículos de investigación
QR Code