La integridad académica: el dilema de la formación médica

  • Ana Isabel Gómez Córdoba
  • Boris Julián Pinto Bustamante
Palabras clave: Ética, educación médica, plagio, valores sociales, profesionalismo

Resumen

La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problema de la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas deshonestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no sólo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, la intervención en diferentes niveles del currículo oculto, la implementación de códigos de honor alineados con políticas institucionales y modelos de enseñanza que promuevan la cultura de la integridad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Lázaro, J. y Gracia D. (2006). La relación médico-enfermo a través de la historia. Anales Sis San Navarra, 29 (3), 7-17. https://doi.org/10.4321/S1137-66272006000600002

Freidson, E. (2001). La teoría de las profesiones: Estado del arte. Perfiles educativos, 23 (93), 28-43.

Rodríguez, J.A. (1981). El poder médico desde la sociología. Reis: Revista Espa-ola de Investigaciones Sociológicas, 14, 95-112. https://doi.org/10.2307/40182868

Quintero, G.A. (ed.). (2014). Actividades integradoras del aprendizaje por sistemas, AIAS. Manual para la facilitación en el aula de peque-os grupo. Bogotá: Editorial del Rosario. Colección Textos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Centro de ense-anza y aprendizaje -CEA-.

Gehring, D.D., y Pavela, G. (1994). Issues and perspectives on academic integrity. (2nd. ed.). Washington, D.C.: National Association of Student Personnel Administrators.

Rujoiu, O. y Rujoiu, V. (2014). Academic dishonesty and workplace dishonesty. An overview. Proceedings of the 8th international management conference «management challenges for sustainable development», Bucharest, Romania.

Universidad de Edimburgo. (2016). Academic misconduct. Disponible en http://www.ed.ac.uk/academic-services/staff/discipline/academic-misconduct

Bates, I.P., Davies, J.G., Murphy, C. y Bone, A. (2005). A multi-faculty exploration of academic dishonesty. Pharmacy Education, 5 (1), 69–76. https://doi.org/10.1080/15602210500086264

Kusnoor, A.V. y Falik, R. (2013). Cheating in Medical School: The Unacknowledged Ailment. Southern Medical Journal, 106 (8), 479-83. https://doi.org/10.1097/SMJ.0b013e3182a14388

Bjorklund, M. y Wenestam, C.G. (1999). Academic cheating: frequency, methods, and causes. Paper presented at the European Conference on Educational Research, Lahti, Finland 22-25 September, 1999.

Ghias, K., Lakho, G.R, Asim, H., Azam, I.S. y Saeed, S.A. (2014). Self-reported attitudes and behaviours of medical students in Pakistan regarding academic misconduct: a cross-sectional study. BMC Medical Ethics, 15, 43. https://doi.org/10.1186/1472-6939-15-43

Bonke, B. (2006). Unprofessional or problematic behaviour of medical students outside the learning environment. Medical Teacher, 28 (5), 440–442. https://doi.org/10.1080/01421590600626955

Rennie, S.C., Rudland, J.R. (2003). Differences in medical students' attitudes to academic misconduct and reported behaviour across the years – a questionnaire study. J Med Ethics, 29 (2), 97–102. https://doi.org/10.1136/jme.29.2.97

Vengoechea, J., Moreno, S. y Ruíz, A. (2008). Misconduct in Medical Students. Developing World Bioethics, 8(3), 219-225. En: Escobar-Melo, H., Díaz, E; Páramo, L.C., Suárez, F., León, C. (2010). Caracterización del razonamiento moral en la práctica clínica en relación con el proceso de formación médica en una facultad de medicina, categoría altruismo y dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber de cuidado. Revista Colombiana de Bioética, 5 (1), 34-56. https://doi.org/10.1111/j.1471-8847.2007.00194.x

García, E. y Manchado, B. (1998). Un modelo econométrico del fraude académico en una universidad espa-ola. Universidad Complutense de Madrid; Disponible en: http://eprints.ucm.es/6672/.

Sheriff, D.S., Sheriff, S.O. y Manopriya, M. (2000). Higher education on a pedestal of academic dishonesty. Eubios J Asian Int Bioethics, 10, 6-8.

Baldwin Jr, D.C., Daugherty, S.R., Rowley, B.D., Schwarz, M.D. (1996). Cheating in medical school: A survey of second-year students at 31 schools. Acad Med, 71 (3), 267-73. https://doi.org/10.1097/00001888-199603000-00020

Hafeez, K., Khan, M.L.Z., Jawaid, M., Haroon, S. (2013). Academic misconduct among students in medical colleges of Karachi, Pakistan. Pak J Med Sci; 29 (3), 699-702. https://doi.org/10.12669/pjms.293.3300

Henning, M.A., Ram, S., Malpas, P., Shulruf, B., Kelly, F. y Hawken, S.J. (2013). Academic dishonesty and ethical reasoning: Pharmacy and medical school students in New Zealand. Medical Teacher, 35 (6), e1211–e1217. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.737962

Ordo-ez, C.O., Mejía, J.F. y Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Rev Estud Soc, 23, 37-44.

Pupovac, V., Bilic-Zulle, L., Petrovecki, M. (2008). On academic plagiarism in Europe. An analytic approach based on four studies. En: Comas, R. y Sureda, J. (coords.). Academic cyberplagiarism [online dossier]. Digithum. No. 10. UOC. Disponible en http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/eng/pupovac_bilic-zulle_petrovecki.pdf ISSN 1575-2275.

González, B. (2014). El pinganillo: la microchuleta que triunfa para copiar en los exámenes. El Mundo. Disponible en http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/16/5322e47322601dfd4e8b4579.html

Aunión, J.A. (2013). No copiaré, no copiaré, no copiaré, no copiaré. El País. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2013/09/18/actualidad/1379539445_080241.html

Batane, T. (2010). Turning to Turnitin to Fight Plagiarism among University Students. Educational Technology & Society, 13 (2), 1–12.

Anderson, R.E., Obenshain, S.S. (1994). Cheating by students: findings, reflections, and remedies. Acad Med, 69 (5), 323-32. https://doi.org/10.1097/00001888-199405000-00002

Kulac, E., Sezik, M., Asci, H. y Doguc, D.K. (2013). Medical students' participation in and perception of unprofessional behaviors: comparison of preclinical and clinical phases. Advances in Physiology Education, 37 (4), 298-302. https://doi.org/10.1152/advan.00076.2013

Baird Jr., J.S. (1980). Current trends in college cheating. Psychology in the Schools, 17 (4), 515-522. https://doi.org/10.1002/1520-6807(198010)17:4<515::AID-PITS2310170417>3.0.CO;2-3

Smith, R. (2000). Cheating at medical school. BMJ, 321 (7258), 398. https://doi.org/10.1136/bmj.321.7258.398

Dyrbye, L.N., Massie, F.S. Jr, Eacker, A., et al. (2010). Relationship between burnout and professional conduct and attitudes among US medical students. JAMA, 304 (11), 1173-80. https://doi.org/10.1001/jama.2010.1318

McCabe, D.L., Trevino, L.K., Butterfield, K.D. (2001). Cheating in academic institutions: a decade of research. Ethics Behav, 11 (3), 219-32. https://doi.org/10.1207/S15327019EB1103_2

Davis, S.F. y Ludvigson, H.W. (1995). Additional data on academic dishonesty and a proposal for remediation. Teaching of Psychology, 22 (2), 119-21. https://doi.org/10.1207/s15328023top2202_6

Ledesma, R.G. (2011). Academic Dishonesty among Undergraduate Students in a Korean University. Research in World Economy, 2 (2), 26. https://doi.org/10.5430/rwe.v2n2p25

Rennie, S.C., Crosby, J.R. (2002). Students' perceptions of whistle blowing: implications for self-regulation. A questionnaire and focus group survey. Med Educ, 36 (2), 173–9. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2002.01137.x

Newstead, S.E., Franklyn-Stokes, A. y Armstead, P. (1996). Individual differences in student cheating. Journal of Educational Psychology, 88 (2), 229-41. https://doi.org/10.1037/0022-0663.88.2.229

Christakis, D.A. y Feudtner, C. (1993). Ethics in a short white coat: the ethical dilemmas that medical students confront. Acad Med, 68 (4), 249-54. https://doi.org/10.1097/00001888-199304000-00003

Franklyn-Stokes, A. y Newstead, S.E. (1995). Undergraduate cheating: who does what and why? Studies in Higher Education, 20 (2), 159-72. https://doi.org/10.1080/03075079512331381673

Staats, S., Hupp, J.M., Wallace, H. y Gresley, J. (2009). Heroes Don't Cheat: An Examination of Academic Dishonesty and Students' Views on Why Professors Don't Report Cheating. Ethics & Behavior, 19 (3), 171–83. https://doi.org/10.1080/10508420802623716

McCabe, D.L. y Trevino, L.K. (1997). Individual and contextual influences on academic dishonesty: a multicampus investigation. Res High Educ, 38 (3), 379–96. https://doi.org/10.1023/A:1024954224675

Scanlan, C.L. (2006). Strategies to Promote a Climate of Academic Integrity and Minimize Student Cheating and Plagiarism. Journal of Allied Health, 35 (3), 179-85.

Bermeo J.L., Casta-o-Castrillón, J.J., López-Román, A., Téllez, D.C. y Toro-Chica, S. (2016). Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Rev. Fac. Med, 64, (1), 9-19. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.51615

Neumann, M., Edelhäuser, F., Tauschel, D., et al. (2011). Empathy decline and its reasons: a systematic review of studies with medical students and residents. Acad Med, 86 (8), 996-1009. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e318221e615

Hren, D., Marušić, M., Marušić, A. (2011). Regression of Moral Reasoning during Medical Education: Combined Design Study to Evaluate the Effect of Clinical Study Years. PLoS One, 6 (3), e17406. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0017406

De Oliveira Vidal, E.I, Silva, V., Santos, M.F., et al. (2015). Why Medical Schools Are Tolerant of Unethical Behavior. Annals of Family Medicine, 13 (2), 176-80. https://doi.org/10.1370/afm.1763

MacDougall, M. (2008). Ten tips for promoting autonomous learning and effective engagement in the teaching of statistics to undergraduate medical students involved in short-term research projects. Journal of applied quantitative methods, 3 (3), 223-240.

Delgado-Marroquín, M., Altisent, R., Buil, B., Mu-oz, P., Martín-Espíldora, M.N. y Rodríguez del Pozo, P. (2014). Análisis de la maduración del juicio moral en el proceso de aprendizaje de la bioética. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17 (1), 55-62. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000100009

Pérez, I. y Dussán, M.M. (2009). Validación de la prueba Defining Issues Test con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1), 1-13.

Patenaude, T., Niyonsenga, T. y Fafard, D. (2003). Changes in the components of moral reasoning during students' medical education: a pilot study. Medical Education, 37 (9), 822–9. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01593.x

Escobar-Melo, H., Díaz, E; Páramo, L.C., Suárez, F., León, C. (2010). Caracterización del razonamiento moral en la práctica clínica en relación con el proceso de formación médica en una facultad de medicina, categoría altruismo y dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber de cuidado. Revista Colombiana de Bioética, 5 (1), 34-56. https://doi.org/10.18270/rcb.v5i1.1279

Brockbank, S., David, T.J. y Patel, L. (2011). Unprofessional behaviour in medical students: a questionnaire-based pilot study comparing perceptions of the public with medical students and doctors. Medical Teacher, 33 (9), e501–8. https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.599450

Kusurkar, R.A. y Croiset, G. (2015). Autonomy support for autonomous motivation in medical education. Med Educ Online, 20, 27951. https://doi.org/10.3402/meo.v20.27951

Schumacher, D.J., Bria, C., Frohna, J.G. (2013). The quest toward unsupervised practice: promoting autonomy, not independence. JAMA, 310 (24 ), 2613- 4. https://doi.org/10.1001/jama.2013.282324

Hendry, G.D., Hyde, S.J. y Davy P. (2005). Independent student study groups. Medical Education, 39 (7), 672–9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02199.x

Goldie, J., Schwartz, L., McConnachie, A. y Morrison, J. (2003). Students' attitudes and potential behaviour with regard to whistle blowing as they pass through a modern medical curriculum. Medical Education, 37 (4), 368–75. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01471.x

Garzón, F. (2000). Bioética: manual interactivo. Bogotá: 3R Editores.

Turrens, J.F., Staik, I.M., Gilbert, D.K., Small, W.C. y Burling, J.W. (2001). Undergraduate Academic Cheating as a Risk Factor for Future Professional Misconduct. En: Steneck, N.H., Scheetz, M.D., (eds.). Proceedings of the First ORI Research Conference on Research Integrity: 19–20 November 2000; Bethesda. Bethesda, Maryland, USA: Office of Research Integrity, 2002, 42–49.

Gitanjali, B. (2004). Academic dishonesty in Indian medical colleges. J Postgrad Med, 50 (4), 281- 4.

Anderson, L.C. y Pickering, N.J. (2010). The student code: ethical and professional expectations of medical students at the University of Otago. The New Zealand Medical Journal, 123 (1318), 43-9.

Rennie, S.C. y Crosby, J.R. (2001). Are «tomorrow's doctors'» honest? Questionnaire study exploring medical students' attitudes and reported behaviour on academic misconduct. BMJ, 322 (7281), 274-5. https://doi.org/10.1136/bmj.322.7281.274

Reed, D.A., Shanafelt, T.D., Satele, D.W., et al. (2011). Relationship of pass/fail grading and curriculum structure with well-being among preclinical medical students: a multi-institutional study. Acad Med, 86 (11), 1367-73. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3182305d81

Cómo citar
Gómez Córdoba, A. I., & Pinto Bustamante, B. J. (2018). La integridad académica: el dilema de la formación médica. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(2), 162–188. https://doi.org/10.18359/reds.3248
Publicado
2018-01-19
Sección
Artículos de investigación
QR Code