Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación

  • Omar Parra Rozo
  • Vianney Rocío Díaz Pérez
Palabras clave: Tecnología, didáctica, matemática educativa, contar, TIC.

Resumen

La incursión de las nuevas herramientas peda­gógicas en el contexto educativo en matemáticas; genera una transformación socio-cultural concer­niente a la praxis pedagógica y didáctica actual. La investigación que derivó en el presente artículo pretende resaltar y fundamentar los procesos de incidencia de las TIC sobre la resolución de pro­blemas en el marco de la didáctica de las mate­máticas. Desde esta perspectiva; se realizó una revisión bibliográfica de fuentes especializadas a partir de una metodología descriptiva basada en la sistematización y clasificación de textos para dar un sustento crítico-argumentativo. Se identificaron unos núcleos de trabajo: Historia y didáctica de las matemáticas; resolución de problemas y tecnolo­gías de la información y la comunicación. El mar­co cuestionador se enfocó hacia el acercamiento a una reestructuración curricular en las matemá­ticas; retomando la vinculación del pensamiento matemático y una didaxis hacia la comprensión mediada por las tecnologías y el software espe­cializado; como recurso implícito en la conceptua­lización de la disciplina matemática en el contexto. 

Biografía del autor/a

Omar Parra Rozo

Posdoctor en Métodos, Metodologías y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Posdoctor en Narrativa y Ciencia. Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura. Doctor en Literatura. Doctor Honoris Causa en Investigación y Educación Superior. Director de la Línea de investigación de Bioética, educación y cultura- Doctorado en Bioética; Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades, Docente Titular, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia

Vianney Rocío Díaz Pérez

Magíster en Educación con énfasis en el aprendizaje de las matemáticas de la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, Docente investigadora, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

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Biografía del autor/a

Omar Parra Rozo

Posdoctor en Métodos, Metodologías y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Posdoctor en Narrativa y Ciencia. Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura. Doctor en Literatura. Doctor Honoris Causa en Investigación y Educación Superior. Director de la Línea de investigación de Bioética, educación y cultura- Doctorado en Bioética; Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades, Docente Titular, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia

Vianney Rocío Díaz Pérez

Magíster en Educación con énfasis en el aprendizaje de las matemáticas de la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, Docente investigadora, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

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Cómo citar
Parra Rozo, O., & Díaz Pérez, V. R. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(2), 60–81. https://doi.org/10.18359/reds.295
Publicado
2014-11-10
Sección
Artículos de investigación
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