Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela

  • Victoria Eugenia Cabrera García Universidad de la Sabana
  • Flor Alba Lizarazo Sandoval Universidad de la Sabana
  • Diana Carolina Medina Casallas Universidad de la Sabana
Palabras clave: Discapacidad intelectual, relaciones sociales, necesidades, familia, escuela

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender y profundizar en las necesidades de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual, para establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y compañeros de clase. Se trató de una investigación cualitativa, cuyo instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, que permite conocer detalles significativos de las experiencias. Entre los resultados se encontró que en la familia se refleja la necesidad de integrar a los niños en actividades sociales cotidianas, debido a que pasan la mayor parte de su tiempo con sus padres o en el colegio. En la escuela se evidencian necesidades para responder ante situaciones negativas, en el manejo de las emociones y en la resolución de conflictos. En ocasiones los niños con discapacidad intelectual, presentan comportamientos agresivos que no facilitan las relaciones con los pares en la escuela.

Se concluye que es necesario que las familias implementen en sus prácticas de crianza hábitos que favorezcan la socialización, como pedir el favor, dar las gracias, dialogar y compartir con otras personas del entorno. En la escuela es necesario que los profesores trabajen de manera muy cercana y complementaria con las familias y capacitar a los niños en negociación y mediación para la resolución pacífica de conflictos.

Biografía del autor/a

Victoria Eugenia Cabrera García, Universidad de la Sabana

Candidata a doctora en educación, Universidad de Navarra. Magister en psicología, Universidad de Los Andes. Coordinadora de investigación del Instituto de la familia, Universidad de La
Sabana, Colombia. Correo electrónico: victoria.cabrera@unisabana.edu.co

Flor Alba Lizarazo Sandoval, Universidad de la Sabana

Magíster en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana, Especialista en Ética y Pedagogía, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Licenciada en Educación Básica con énfasis en humanidades, Lengua Castellana y Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de educación básica de la Secretaría de Educación
de Yopal. Correo electrónico: florlisa@unisabana.edu.co.

Diana Carolina Medina Casallas, Universidad de la Sabana

Magister en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana, Especialista en procesos lecto-escriturales Universidad Minuto de Dios, Licenciada en educación con énfasis en educación especial, Universidad Pedagógica Nacional. Docente de primaria de la
Secretaría de Educación Distrital. Correo electrónico: dianamedca@unisabana.edu.co

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Biografía del autor/a

Victoria Eugenia Cabrera García, Universidad de la Sabana

Candidata a doctora en educación, Universidad de Navarra. Magister en psicología, Universidad de Los Andes. Coordinadora de investigación del Instituto de la familia, Universidad de La
Sabana, Colombia. Correo electrónico: victoria.cabrera@unisabana.edu.co

Flor Alba Lizarazo Sandoval, Universidad de la Sabana

Magíster en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana, Especialista en Ética y Pedagogía, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Licenciada en Educación Básica con énfasis en humanidades, Lengua Castellana y Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de educación básica de la Secretaría de Educación
de Yopal. Correo electrónico: florlisa@unisabana.edu.co.

Diana Carolina Medina Casallas, Universidad de la Sabana

Magister en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana, Especialista en procesos lecto-escriturales Universidad Minuto de Dios, Licenciada en educación con énfasis en educación especial, Universidad Pedagógica Nacional. Docente de primaria de la
Secretaría de Educación Distrital. Correo electrónico: dianamedca@unisabana.edu.co

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Cómo citar
Cabrera García, V. E., Lizarazo Sandoval, F. A., & Medina Casallas, D. C. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(2), 86–101. https://doi.org/10.18359/reds.1958
Publicado
2016-07-05
Sección
Artículos de investigación
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