La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México

Palabras clave: Educación superior intercultural, trayectorias académicas, experiencia escolar, estado de conocimiento

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estado del conocimiento de la investigación sobre trayectorias académicas y experiencias escolares de jóvenes que participan de la educación superior intercultural en México. Se  trata de textos publicados principalmente en español entre 2002 y 2015 (Se toma como punto de arranque en la revisión el texto de Carnoy et al. (2002) por ser el primero en abordar la profesionalización de indígenas en México en varios ámbitos de la actividad profesional y por aportar una lectura en el contexto profesionalizante del sureste de México). El estado de conocimiento comprende una revisión descriptiva y analítica de la bibliografía académica publicada en textos impresos y electrónicos que hacen referencia a las trayectorias o experiencias escolares de estudiantes indígenas y no indígenas. Se analiza quiénes son los sujetos de indagación, las metodologías, los marcos teóricos, las disciplinas y las áreas temáticas donde se inscriben los estudios. Además, se realiza un balance sobre el desarrollo de esta línea de investigación y se concluye sobre sus aportes disciplinares y de contenido. Por último, se proponen algunos ejes para su futuro desarrollo.  

Biografía del autor/a

Flor Marina Bermúdez, CONACYT/ Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Doctora en Pedagogia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora del CONACYT/CIESAS Pacifico Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Marina Bermúdez, CONACYT/ Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Doctora en Pedagogia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora del CONACYT/CIESAS Pacifico Sur.

Referencias bibliográficas

Alatorre, G. (coord.) (2009a). Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

Alatorre, G. (2009b). El largo y sinuoso camino hacia la conformación de redes de saberes y haceres en las regiones interculturales de Veracruz. En Laura Mateos (coord.), Los estudios interculturales en Veracruz. Perspectivas regionales en contextos globales. (pp. 223-244). Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

Alatorre G. y Y. Jiménez (coord.) (2013). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. México: Universidad Veracruzana.

Alfaro, S. (2007). Ser indígena es algo relativo: Construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile. En

Ansión, J. et. al. (ed.), Educar en ciudadanía intercultural. Experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas. (pp.111-140). Perú: Fondo Editorial, Universidad Católica de Perú-Universidad de la Frontera.

ANUIES. (2006). Informe de Experiencias de atención a estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior. México: ANUIES.

Badillo, J. (2009). La operación de los programas de tutorías de la Universidad Veracruzana y sus efectos en la experiencia escolar. Jalapa Veracruz, México: Biblioteca digital de investigación educativa, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación.

Baltazar, E. (2012). Educación superior, mi experiencia como estudiante indígena. En Casillas M. et, al. (coord.), Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. (pp. 107-119). México: Universidad Veracruzana-CONACYT.

Bastiani, J. y Moguel, R. (2011). Exclusión e inclusión en el modelo de educación superior intercultural: el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas. Signos lingüísticos. (12/13), 23-56.

Bautista, E. et.al. (2009). Vinculándonos con viveristas y reforestadores en San Pedro Soteapan, Veracruz. En Gerardo A. (coord.), Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. (pp.311-321). Veracruz, México: UV-Universidad Veracruzana Intercultural.

Autor y Núñez, K. (2009). Profesionalización indígena en Chiapas. México: UNICACH, INED-FONDEIB, Ford Foundation.

Autor (2010). Del campo a la ciudad, los migrantes indígenas en San Cristóbal de las Casas, análisis del proceso de escolarización, de la educación primaria a la educación superior. Tesis doctorado en Pedagogía. México: Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

Autor (2013). Como ingenieras Cuidamos mejor las plantas. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México. Zona Franca. (21/22) 65-74.

Bertely, M. (1998). Historia social de la escolarización y uso del castellano escrito en un pueblo zapoteco migrante. Tesis de doctorado. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Bertely, M. (coord.) (2003). Educación, derechos sociales y equidad. México: COMIE.

Bertely, M. (2006). Configuraciones y reconfiguraciones étnicas en zapotecos migrantes analfabetos y escolarizados. En Bertely, M. (coord.). Historias, Saberes Indígenas y Nuevas etnicidades en la escuela. (pp. 199-238). México: CIESAS.

Bertely, M. (2013). Debates conceptuales sobre educación multicultural e intercultural, En María Bertely, et.al. (coords.), Estado del Conocimiento área 12. Multiculturalismo y Educación. (pp. 41-80). México: COMIE-ANUIES.

Bertely, M. y González E. (2003). Etnicidad y escuela. En Bertely, María (coord.), Educación, Derechos Sociales y Equidad. (pp .57-81). México: COMIE.

Bertely, M. Dietz, G. y Díaz, G. (2015). “Estado de conocimiento, área 12, multiculturalismo y educación”. Presentación en el Seminario Escuela Indígenas y Etnicidad, México: CIESAS.

Bourdieu, P.(1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Anagrama.

Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo XXI Editores.

Briseño, L. (2011). La construcción de la sexualidad y el género en estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Tesis de doctorado en Pedagogía. México: UNAM-FES-Aragón.

Bowles, S. y Gintis, H. (1981) La instrucción escolar en la América capitalista, la reforma educativa y las contradicciones de la vida económica. México: Siglo XXI.

Carnoy M. et. al. (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32 (3) 9-43.

Casillas, M., Chain, R., y Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, 35 (2). 7-29.

Casillas M. et, al. (coord.) (2012). Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. México: Universidad Veracruzana-CONACYT.

Castellanos, A. (coord.) (2005). Memoria de Experiencias del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (2001–2005). México: ANUIES y Fundación Ford.

Chávez, A. M. (2008). Ser indígena en la educación superior. ¿Desventajas reales o asignadas?. Revista de Educación Superior. 37 (4), 31-55.

Chávez G. M. (2014). Identidad étnica, migración y socialización urbana. Profesionistas indígenas de la Huasteca en la capital potosina. México: CIESAS y El Colegio de San Luis.

Cruz, L. (2009).Investigando en Palma Real al Huehetlacatl, En Gerardo Alatorre, Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. (pp. 325-331). México: UV-Universidad Veracruzana Intercultural.

Coto, N. (2009). Las relaciones de saber/poder en la Universidad Veracruzana Intercultural. En Gerardo Alatorre, Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana. (pp. 371-385). México: UV-Universidad Veracruzana Intercultural.

Cuanda, M. (2012). Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: El espacio universitario de la UNICH. Tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanísticas. México: CESMECA-UNICACH.

Czarny, G. (2010). Jóvenes indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional, México: Relatos de experiencias en Educación Superior. Revista ISEES, (7) 39-59.

Czarny, G. (Coord.) (2012). Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos escolares desde la educación superior. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Didou, S. y Remedi, E. (2006). Una oportunidad de educación superior para jóvenes indígenas en México. México: ANUIES.

Didou, S. y Remedi, E. (2009): Los olvidados acción afirmativa de base étnica e Instituciones de Educación Superior en América Latina. México: Juan Pablos editores, CINVESTAV e IPN.

Didou, S. y Remedi, E. (Coords). (2011): Educación Superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión. México: CINVESTAV-Senado de la Republica.

Domínguez, F. (2006). Historia de mi vida, La tierra que me vio nacer. El hombre que vino del sur. En ANUIES. Experiencias de atención a estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior. (pp. 309-318). México: ANUIES.

Dubet, F. (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En J. Luengo, Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. (pp.93-106). Barcelona/México: Pomares.

Elder, G. (2008) The life course as developmental theory. In Child Development Review. 69 (1) 1-12.

Fábregas, A. y Santiago J. (2012). Los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas un acercamiento a su experiencia escolar. En: Casillas M. et, al. (coord.) Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. (pp. 43-54). México: Universidad Veracruzana y CONACYT.

Flores C., X. (2012). Soy indígena. En Czarny G. Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. (pp. 163-183). México: UPN.

Flores C., P. (2005). Experiencias escolares de los estudiantes. El programa de apoyo a estudiantes indígenas en IES. ¿Nivelador académico o impulsor de la interculturalidad?. Evaluación externa. Informe Final. México: ANUIES.

Fundación Ford-CIESAS (2010). Revista Aquí estamos. Revista de exbecarios indígenas del IFP-México. Educación Superior y formación de profesionistas indígenas dialogo de experiencias. 8 (14).

Gallart, M. y Henríquez, C. (2006). Indígenas y educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidades, (32) 27-37.

Godínez, J. (2012). El reto de ser indígenas y sus implicaciones en el ámbito escolar: una experiencia de vida, En G. Czarny, Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. (pp. 67-96). México: UPN.

Gómez J., M. (2006) Historia de vida de una mujer zoque. En ANUIES. Experiencias de atención a estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior. (pp. 334-337). México: ANUIES.

Gómez L., M. (2014). Ser Joven Estudiante en Oxchuc. Los estudiantes tzeltales de la Universidad Intercultural de Chiapas. Tesis maestría en Antropología Social, México: CIESAS Unidad Pacifico Sur.

Gómez N., D. (2013) La construcción del habitus y ethos profesional de la/los estudiantes y egresados de la universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Selvas. En G. Alatorre y Y. Jiménez (coords). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. (pp.105-126). México: Universidad Veracruzana.

González A., E. (2008). Los profesionistas indios en la educación intercultural. Etnicidad, intermediación y escuela en el territorio mixe. México: UAM.

González A., E. (2013) Apropiación étnica de la escuela entre los pueblos mixes de Oaxaca La educación comunitaria e intercultural vista desde sus jóvenes. Perfiles Educativos. 25 (141). 65-83.

González A., E. (2014). Identidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario ayuujk. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (63) 1141-1173.

González A., E. (en prensa). Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos. Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk. México: CIESAS.

González A., E. y A. Rojas (2013). Proyectos locales, autonomía educativa y resistencia indígena. En Bertely María, et.al. (coords.). Estado del Conocimiento área 12. Multiculturalismo y Educación. (pp. 273-293). México: COMIE-ANUIES.

González C., J. (2000). Líderes profesionistas y organizaciones étnicas sociales. Rastros y rostros en la construcción de la purhepecheidad en Paracho. Tesis de maestría en Antropología Social. México: CIESAS-Occidente.

González de la R., M. (2012) Escolaridad e inserción laboral de los jóvenes becarios del programa oportunidades: un análisis de impacto. En M. González de la R. y A. Escobar. Pobreza, transferencias condicionadas y sociedad.(pp. 207-246). México: CIESAS.

Guarneros, J. (2014). Experiencias interculturales y trayectorias escolares de maestros ngiguas en la región de San Marcos Tlacoyalco, Puebla. Tesis maestría en Antropología Social. México: CIESAS Pacifico Sur.

Guerra, I. (2009). Trayectorias formativas y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. México: ANUIES.

Gutiérrez, N. (2002). Mitos nacionalistas e identidades étnicas: intelectuales indígenas y el desarrollo mexicano. México: CONACULTA.

Guzmán, C. (2013). Introducción. Carlota Guzmán, Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e identidades. (pp. 7-24). México: ANUIES.

Hernández A., M. (2013) Las representaciones sociales de los estudiantes indígenas sobre el ser universitario. En Guzmán C. Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e identidades. (pp.179-206). México: ANUIES.

Hernández F., G. (2011). Movimiento pedagógico y construcción de la educación alternativa en Oaxaca: Impacto del curriculum bilingüe e intercultural en las identidades de los futuros egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. Tesis de doctorado. México: UNAM-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Jacinto, S. (2012): Laberinto de sorpresas y de logros (Trayectoria de vida). En G. Czarny, Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco.(pp. 141-153). México: UPN.

Jorda, J. (2003). Ser maestro bilingüe en Suljaa. Lengua e identidad. México: UPN-Porrúa.

Lara, G. (2012). PAEIIES: De la acción afirmativa a la construcción intercultural en la Educación Superior. En V. Ruiz y G. Lara (Coords.). Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación Superior en México, Perú, Colombia y Brasil. (pp. 39-54). México: ANUIES-PAEEIES.

Llanes, G. (2008). Interculturalización fallida, desarrollismo, neoindigenismo y universidad intercultural en Yucatán, México. Trace (53). 49-63.

Llanes, G. (2009). Indigenous Universities and the construction of interculturality: the case of the Peasant and Indigenous University Network in Yucatán, Mexico. Thesis doctoral of philosophy of Social Anthropology. USA: University of Sussex at Brighton.

Llanes, G. (2011). De comunidades e identidades indígenas en travesía. Aquí estamos. Revista de exbecarios indígenas del IFP-México. Educación Superior y formación de profesionistas indígenas dialogo de experiencias. 8 (14) 13-19.

Lima, R. (2013). Profesionales indígenas desde la segregación ciudadana: Experiencias de educación superior de ex-becario (a)s indígenas en Guatemala. Pueblos Indígenas y Educación (63) 239-280.

Lomelí, A. (2004). Maestros indígenas y poder regional en los pueblos indios de Chiapas. Tesis maestría en Educación Indígena. Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades.

López G., A. (2009). Debates de estudiantes de la sede Selvas sobre su identidad y sobre la toma de decisiones de la UVI. En G. Alatorre. Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Veracruz. (pp.325-331). México: UV-UVI.

López R., N. (2009). Apuestas de Educación Superior Intercultural en la Costa Montaña de Guerrero. La construcción de la UNISUR desde sus actores y procesos. Tesis Antropología Social, México: CIESAS DF.

Maldonado, C. (2014). Política intercultural, educación comunitaria y lengua originaria. Historias de vida escolar de los jóvenes de la UESA-LEMSC. Tesis licenciatura en Ciencias de la Educación. México: ICE-UABJO.

Martínez, L. (2013). Necesidad laboral y desplazamiento cultural: los avatares de la educación intercultural y bilingüe en una zona veracruzana. En Gerardo Alatorre y Yolanda Jiménez (coord.), Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. (pp.91-104). México: Universidad Veracruzana.

Mateos, L., Mendoza, R. y Dietz, G. (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional. En Bertely, M. et. al. (coord.). Estado del Conocimiento área 12. Multiculturalismo y Educación. (pp. 213-243). México: COMIE-ANUIES.

Mateos, L. y Dietz, G. (2013). Universidades Interculturales en México. En Bertely M. et. al. (coord.). Estado del Conocimiento área 12. Multiculturalismo y Educación. (pp. 245-271). México: COMIE-ANUIES.

Mato, D. (coord.) (2008) Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC.

Mato, D. (2009a). Instituciones interculturales de educación superior en América Latina. Panorama regional, procesos interculturales de construcción institucional, logros dificultades, innovaciones y desafíos. En Daniel Mato (coord.). Instituciones Interculturales de educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y Desafíos. (pp. 13-78). Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.

Mato D. (coord.) (2009b): Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen vivir. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.

Mato, D. (2012a). Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: Un aporte para la profundización de la democracia Nueva Sociedad. (227). 102-120.

Mato, D. (coord.) (2012b). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.

Mato, D. (coord.) (2015). Educación Superior y Pueblos indígenas. Contextos y Experiencias. Argentina: EDUTREF, Universidad Nacional Tres de Febrero.

Matus, M. (2010). Diversidades e identidades de los estudiantes universitarios en sus experiencias escolares. El caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, región Selvas. Tesis de Maestría en Investigación educativa. México: Universidad Veracruzana.

Mayorga, M. (2012) Más allá del deseo: Inclusión y equidad en la Educación Superior. En V. Ruiz y G. Lara. Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación Superior en México, Perú, Colombia y Brasil. (pp. 87-112). México: ANUIES-PAEEIES.

Medina F., J. (2012) Ya no soy la de antes, pero tampoco otra. Reconociendo mi origen: Impactos de la formación recibida en la LEI-UPN. En: Czarny, G. Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. (pp. 97-103). México: UPN.

Medina M., P. (2006a). Trayectorias de escolarización de indígenas maestros en el contexto rural: una larga historia en el debate actual ―Y… Me fui de bilingüe…! (Sujetos tras-terrados). En L. Rosas (coord.). La educación rural en México en el siglo XXI. (pp. 359-403). Michoacán, México: CREFAL-Dialogo en Acción.

Medina M., P. (2006b). ¿Normales indígenas o indígenas en las normales? Estrategias étnicas e intercambios culturales en la escuela. En M. Bertely (Coord.). Historias, Saberes Indígenas y Nuevas etnicidades en la escuela. (pp.131-188). México: CIESAS.

Medina M., P. (coord.) (2008). La formación de profesionistas indígenas en México, diálogos con Latinoamérica. Libro electrónico. Vol I y II. México: UNAM, UPN, CONACYT.

Mena L., P. (2011). Las políticas interculturales en educación superior: Continuidad e innovación en la formación de cuadros indígenas. Tesis doctoral en el programa Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales. España: Universidad de Granada.

Mena S., N. (2010) El impacto del modelo educativo intercultural en la identidad étnica de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Ponencia del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. (pp.1-10). México: COMIE.

Mena S., N. (2014). Convergencias y divergencias en torno al impacto del modelo educativo intercultural en los procesos de etnogeneisis de estudiantes indígenas. El caso de la licenciatura en Lengua y Cultural de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Tesis maestría en Ciencias en la especialidad de Investigaciones educativas. México: DIE-CINVESTAV-IPN.

Meseguer, S. (2009). Un balance preliminar y algunos retos de la UVI. En G. Alatorre. Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. (pp. 359-361). México: UV-Universidad Veracruzana Intercultural.

Meseguer, S. (2012). Imaginarios del futuro de la Juventud rural. Educación Superior Intercultural en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Tesis doctoral del Programa de doctorado en Antropología y Bienestar Social. España: Universidad de Granada.

Meza, P. (2012). Ser indígena en la universidad intercultural de Chiapas. En Casillas M. et, al. (coord.). Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. (pp. 135-142). México: Universidad Veracruzana-CONACYT.

Millán, M. (2006). Maestros indígenas, burocracia frente a identidad, Tramas (24) 135-155.

Molina, N. (2012). Jóvenes en las universidades interculturales: la experiencia de integración al sistema universitario en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM). Revista Universidades, 62 (54) 4-19.

Morales M., H. (2006). Es mi vida, un joven con deseo de superarse. En ANUIES. Experiencias de atención a estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior.(pp. 319-333). México: ANUIES.

Morales S., C. (2009). Las experiencias y los sentidos de la educación superior en dos ciclos de vida: Estudio comparativo entre dos generaciones en la Huasteca Veracruzana y la Institución universitaria. En L. Mateos (coord.). Los estudios interculturales en Veracruz. Perspectivas regionales en contextos globales. (pp.115-144). México: Universidad Veracruzana.

Morales S., C. (2012). Hábitos culturales y postproducción en Jóvenes estudiantes de la UVI-Huasteca, Veracruz. Liminar, Estudios Sociales y Humanísticos. 10 (1) 46-57.

Morales S., C. (2013). Jóvenes universitarios huastecos: generación de rutas de escolarización. En G. Alatorre y Y. Jiménez (coord.). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. (pp.73-90). México: Universidad Veracruzana.

Moreno, M. (2011). Trayectorias estudiantiles y docentes e identidad de profesores indígenas en Nuevo León. Tesis Doctorado en Educación. Jalisco: ITESO-Universidad de Guadalajara.

Navarrete, D. (2011) Becas, inclusión social y equidad en el posgrado. Una aproximación desde el Programa Internacional de Becas para indígenas. Perfiles Educativos. (33) 262-272.

Navarro, S. y Saldívar A. (2012). Construcción y significado de la interculturalidad en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek. Pueblos y fronteras digital. 6, (12) 67-104.

Navarro, S. et.al. (2014). La vinculación comunitaria: estrategias para su fortalecimiento desde la Educación Superior. El caso del CESDER sede San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Ponencia. III Foro de Investigación vinculada en las Universidades Interculturales de México. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Ortelli, P. y Sartorello S. (2011). Jóvenes universitarios y conflicto intercultural. Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles Educativos. (33) 115-128.

Ortiz, V. (2009). Las trayectorias y experiencias escolares de los estudiantes de origen indígena en la Universidad Veracruzana. Tesis de maestría en Investigación educativa. México: Universidad Veracruzana.

Pérez E., M. (2012). Jo´on Jab I Maruch yo me llamo María. Mis sueños. En G. Czarny. Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. (pp. 119-130). México: UPN.

Pérez J., L. y Manuel, I. (2014). Una visión del desarrollo comunitario desde el proyecto pedagógico del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). En M. Puig y G. Dietz (coords). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales de México. (pp. 205-218). España: edicions Bellaterra.

Pérez G., M. (2012). ¿Qué me ha traído hasta la UPN?. En Czarny G. Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. (pp. 111-117). México: UPN.

Pérez R., M. y Argueta, A. (2012). El estado de los conocimientos locales en la educación Superior intercultural. En V. Ruiz y G. Lara (coords.). Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación superior en México, Perú, Colombia y Brasil. (pp. 15-38). México: ANUIES-PAEEIES.

Pérez M., S. (2012). Mi experiencia escolar como estudiante indígena en la educación superior. En Casillas, M. et, al. (coord.), Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. (pp.130-134). México: Universidad Veracruzana-CONACYT.

Pineda, M. (2007). Unity and diversity: High school students’ perceptions on multiculturalism and the intercultural university of the State of Guerrero, México. In S. M. Nielsen & M. S. Plakhotnik (Eds.). Proceedings of the Sixth Annual College of Education Research Conference: Urban and International Education Section. (pp. 90-95). Miami: Florida International University. Consulted july, 15, 2015: http://coeweb.fiu.edu/research_conference/

Pineda, L. (1993). Caciques culturales (el caso de los maestros bilingües de los Altos de Chiapas). Puebla, México: ALTRES COSTA-AMIC.

Pineda, L. (2002). Maestros bilingües burocracia y poder político en los Altos de Chiapas. En J. Viqueira y M. Ruz (coords.). Chiapas los rumbos de otra historia. (pp. 279-300). México: UNAM-CIESAS.

Podestá, R. (2012). Experiencia(s) de empoderamiento: re-

construyendo positivamente sus culturas. Currículo sem Fronteiras. 12 (1). 13-35.

Raesfeld, L. y Cuevas J. (2008) Los estudiantes indígenas en la universidad, de la invisibilidad a la luz: un acercamiento a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México. Cuadernos Interculturales. 6 (10) 111-124.

Ramos, J. (1999). El drama social de llegar a ser maestro indígena. Sinéctica. (15), 1-8.

Redondo, P. (2004). Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Buenos Aires: Paidos.

Rockwell, E. y González, E. (2012) Anthropological Research on Educational Processes in México. En Kathryn Anderson-Levitt (ed), Mapping Anthropologies of Education. A global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling. (pp. 71-93). Oxford, Nueva York: Bergham Books.

Rodríguez P., J. y Rodríguez, M. (2012). Construcción de la identidad universitaria, Estudio de caso en la UNICH de la tercera y cuarta generaciones de la división de procesos sociales. Tesis de licenciatura en lengua y cultura. Chiapas, México: UNICH.

Rodríguez, M. (coord.) (2006). Testimonios de discriminación: historias vivas. México: Flape, Observatorio de la Educación, UPN, SEP-CGEIB, Contracorriente A.C.

Ruiz H., E. (2012). Un zapoteco en la UPN: ¿Quién soy, de donde vengo y hacia dónde voy?. En Czarny G., Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco (pp. 53-66). México: UPN.

Ruiz, V. y Gloria L. (2012). Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación superior en México, Perú, Colombia y Brasil. México: ANUIES-PAEEIES.

Sánchez L., G. y Jiménez, D. (2012). Trayectorias juveniles: escolaridad, empleo y formación de nuevos hogares. En M. González y A. Escobar. Pobreza, transferencias condicionadas y sociedad. (pp. 249-289). México: CIESAS.

Sánchez T., O. (2009). Cartas de los estudiantes a su licenciatura y a su universidad. A mi carrera gestión intercultural para el desarrollo con orientación en sustentabilidad. En G. Alatorre (coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. (pp.333-334). Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

Sartorello, S. (2007). Conversaciones interculturales: L@s estudiantes de la primera generación de la UNICH hablan de su universidad” Gaceta Universidad Intercultural de Chiapas. 1 (9) 3-6.

Sartorello, S. y Cruz, T. (coord.) (2013) Voces y visiones juveniles en torno a la diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. Chiapas, México: UNICH, INED A.C., Fondeib, Ajuntament de Barcelona, UNESCOCAT.

Silva, M. y Rodríguez, A. (2013). ¿Cómo viven su primer año universitario los jóvenes provenientes de sectores de pobreza?. En C. Guzmán, Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e identidades. (pp.95-127). México: ANUIES.

Sounders, M. y Winter, C. (2004). Las desigualdades de género en la educación en América Latina. Resultados de nuevas investigaciones. En D. Winkler y S. Cueto (ed.), Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. (pp. 33-54). Santiago de Chile: CINDE-Dialogo Interamericano (PREAL).

Torres, P. (2006). Introducción. En Anuies. Experiencias de atención a estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior. (pp. 7-18). México: ANUIES.

Tubino, F. (2012). La incorporación de estudiantes de los pueblos originarios en la vida universitaria. En V. Ruiz y G. Lara (Coord.). Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación Superior en México, Perú, Colombia y Brasil. (pp. 79-86). México: ANUIES-PAEEIES.

Vargas, M. (1994) Educación e ideología: constitución de una categoría de intermediarios en la comunicación interétnica: el caso de los maestros bilingües tarascos (1964-1982). México: CIESAS.

Valdez, L. y Romero F. (2011). Diversidad y convivencia intercultural en estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México, unidad Mochicahui. Ra Ximhai, 7 (3) 427-436.

Velazco, S. (2010). La inclusión de estudiantes indígenas en las universidades públicas de México. El caso de dos programas de acción afirmativa. En Tristan Rey y Patricia Calvo. Memoria del XIV encuentro de Latinoamericanistas españoles: Congreso internacional. (pp. 2557-2578). Santiago de Compostela España.

Vergara, G. (2015) Uso educativo de las tecnologías de información y comunicación en la región indígena Mixe de Oaxaca. El caso del ISIA-Ayuuk. Tesis doctoral. España: Universidad Complutense de Madrid.

Vivar, K. (2014). Trayectoria y desplazamiento de modelos teóricos e ideológicos de la educación indígena a la educación intercultural en México. Una crítica antropológica. Tesis doctorado en Ciencias Sociales. Guadalajara, México: CIESAS-Occidente.

Von, M., Keyser, U., y Silva, E. (2013) Formación de maestros para la educación indígena intercultural. En M. Bertely, et. al. (coords.). Estado del Conocimiento área 12. Multiculturalismo y Educación. (pp. 85-114) México: COMIE-ANUIES.

Xilcalhua, M. (2009). Carta a mi experiencia de campo. En G. Alatorre (coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. (pp.335-337). Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

Zamora, A. (2012). Un sueño que parecía identidad. En Casillas M. et, al. (coord.) Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. (pp. 121-128). México: Universidad Veracruzana-CONACYT.

Zebadua J. y Tipa, J. (2014) Juventudes, identidades e interculturalidad. Consumos y gustos musicales entre estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, México: UNACH.

Cómo citar
Bermúdez, F. M. (2017). La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 116–145. https://doi.org/10.18359/reds.1938
Publicado
2017-05-19
Sección
Artículo de revisión
QR Code