Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia, estudio de caso en la secundaria sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo México

  • Jesús Salvador Moncada Cerón
  • Beatriz Gómez Villanueva
Palabras clave: formación, solución de conflictos, educación, estudiante de secundaria

Resumen

El presente trabajo analiza la relación entre la formación de competencias socioemocionales y resolución de conflictos. Comprende el estudio de caso en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, Hidalgo, México, quien cuenta con una población de 394 estudiantes. Los resultados muestran una relación significativa respecto a los estudiantes con las mayores puntuaciones en el campo de la inteligencia emocional, quienes poseen mejores capacidades para enfrentar y solucionar conflictos; respecto a los estudiantes con puntuaciones más bajas en inteligencia emocional, con tendencias a utilizar estrategias de comportamiento de abuso o violentos entre iguales o con los adultos para la resolución de conflictos. El imaginario de los estudiantes respecto a la convivencia, aparece muy ligado al contexto de su experiencia familiar, del municipio y del centro escolar con la comunidad educativa. La visión del conflicto, sus causas, consecuencias y maneras de resolverlos, adquieren formas estereotipadas que se caracterizan por la fuerte carga emocional.

Biografía del autor/a

Jesús Salvador Moncada Cerón

Doctor en Educación por la Universidad La Salle México, Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de México, Psicólogo educativo. Miembro del pleno de la Academia Mexicana de Bioética. Profesor de la Universidad La Salle México. Dirección postal: 082624jesus.moncada@salle.edu.mx

Beatriz Gómez Villanueva
Magister en educación UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Asesora de la SEP (Secretaria de Educación Pública México).begovi23@yahoo.com.mx

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Biografía del autor/a

Jesús Salvador Moncada Cerón

Doctor en Educación por la Universidad La Salle México, Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de México, Psicólogo educativo. Miembro del pleno de la Academia Mexicana de Bioética. Profesor de la Universidad La Salle México. Dirección postal: 082624jesus.moncada@salle.edu.mx

Beatriz Gómez Villanueva
Magister en educación UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Asesora de la SEP (Secretaria de Educación Pública México).begovi23@yahoo.com.mx

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Cómo citar
Moncada Cerón, J. S., & Gómez Villanueva, B. (2015). Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia, estudio de caso en la secundaria sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo México. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(1), 112–133. https://doi.org/10.18359/reds.1452
Publicado
2015-12-15
Sección
Artículos de investigación
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