Planes territoriales de formación docente como herramienta de gestión de la calidad educativa

  • Fundación Alberto Merani. Fundación Alberto Merani.
Palabras clave: Calidad educativa, formación docente.

Resumen

Como  herramienta de gestión de la calidad educativa, la aplicación del modelo de valoración de los PTFD evidencia tendencias  sobre  la relación  entre  la enseñanza, el maestro  y su for- mación,  y sobre  el enfoque  de la formación  docente. En el primer  aspecto, se asume  que la calidad de la educación  se relaciona  directamente con la acción  del maestro. Esto, desde diversas perspectivas  de análisis: la predominante, responsabiliza  a la enseñanza y al maestro de los problemas  en la educación  escolar; otra, reconoce que las formas de enseñar se basan en teorías  sobre procesos de aprender; una tercera  (la menos  característica de los maestros, en la mayoría de los establecimientos educativos) la constituyen  formas de enseñar derivadas de la psicología cognitiva. En el segundo aspecto  se identifican dos tendencias: complementar la formación  disciplinar con formación  pedagógica y didáctica; y, considerar  que el maestro requiere una formación universitaria en pedagogía con especialización en un saber disciplinar.

Biografía del autor/a

Fundación Alberto Merani. Fundación Alberto Merani.
Unidad de Proyectos Especiales

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Cómo citar
Fundación Alberto Merani., F. A. M. (2011). Planes territoriales de formación docente como herramienta de gestión de la calidad educativa. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 114–123. https://doi.org/10.18359/reds.896
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
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