Reflexiones acerca de las humanidades y la educación

  • Wilmar Peña Collazos
Palabras clave: Facultad, humanidades, humanismo, educación, formación, espacio, tiempo, cibercultura, bioética, ética, moral, estética, política.

Resumen

En el presente documento se hace una reflexión epistemológica para fundamentar el proyecto de Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Militar Nueva Granada. El discurso se divide en dos momentos: el primero responde a una reflexión propicia al plan programático de fundamentación de la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Militar Nueva Granada, en donde se muestra cómo la noción de “humanidad” depende a su vez de la de humanismo y se conecta con el proyecto educativo para la transformación de la realidad. El segundo momento, obedece a un recorrido histórico de las implicaciones del humanismo, las humanidades y, concretamente, la humanitas en el Medioevo y sus retracciones en el ambiente contemporáneo de formación en educación superior, de ciencia y tecnología.

Biografía del autor/a

Wilmar Peña Collazos

Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada. Departamento de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmar Peña Collazos

Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada. Departamento de Educación

Referencias bibliográficas

Blecua, José Manuel. La enseñanza de las humanidades. Madrid: Santillana, 1999.

Bulloc k, Alan. La tradición humanista en Occidente. Madrid: Alianza, 1989.

Burke, Peter. El Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1999.

Culler, Jonathan. El futuro de las humanidades. En: SULLÀ, E. El canon literario. Madrid: Arco-Libros, 2000.

Duvenger, Maurice. Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel, 1974.

Goode, William y Hatt , Paul. Métodos de investigación social. México: Trillas, 2002.

Grassi, Ernesto. La filosofía del Humanismo. Preeminencia de la palabra. Barcelona: Anthropos, 1999.

Ibáñez-Martín, José A. Hacia una formación humanística. Objetivos de la educación en la sociedad cientifico-técnica. Barcelona: Herder, 1995.

Jaeger, Werner. Paideia. Traductor Joaquín Xirau. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

O’donnell, James. Avatares de la palabra. Barcelona: Paidós, 2002.

Ynduráin, Domingo. Humanismo y Renacimiento en España. Madrid: Cátedra, 1994.

Zamora Munné, Juan Clemente. Historiografía lingüística. Edad Media y Renacimiento. Salamanca: Colegio de España, 1993.

Cómo citar
Peña Collazos, W. (2009). Reflexiones acerca de las humanidades y la educación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 100–117. https://doi.org/10.18359/reds.881
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code