Un asunto de actitud científica

  • David Andrés Sánchez Bonell
  • Paulo Andrés Valencia Villa
  • Jhon Jaime Marín Niño
Palabras clave: Educación temprana, niños, actitudes, ciencia, didáctica.

Resumen

¿Se debe enfatizar en los componentes cognitivos? ¡No! ¡Mejor en los procedimientos! ¡Ni de riesgos, en lo actitudinal! ¡Lo actitudinal es para otras horas de clase y depende de la coordinación valorativa de la institución...! En fin, la discusión teórica, que con tanta frecuencia se ha dado entre muchos maestros, es amplia e interminable, y no pretendemos zanjarla en forma definitiva. Lo que vamos a relatar es nuestra experiencia en el diseño y desarrollo de una didáctica que se centra en la adquisición de actitudes científicas en estudiantes de la etapa conceptual entre los 8 y 10 años favoreciendo el aprendizaje de conceptos y procedimientos de las ciencias1.

Biografía del autor/a

David Andrés Sánchez Bonell

Docentes - investigadores Instituto Alberto Merani, Bogotá.

Paulo Andrés Valencia Villa
Docentes - investigadores Instituto Alberto Merani, Bogotá.
Jhon Jaime Marín Niño
Docentes - investigadores Instituto Alberto Merani, Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Andrés Sánchez Bonell

Docentes - investigadores Instituto Alberto Merani, Bogotá.

Paulo Andrés Valencia Villa
Docentes - investigadores Instituto Alberto Merani, Bogotá.
Jhon Jaime Marín Niño
Docentes - investigadores Instituto Alberto Merani, Bogotá.

Referencias bibliográficas

AUSUBEL, D. Et al. (1998), Psicología educativa. México, trillas.

AZGCOAGA, J. (1992), “Enfoque neuropsicológico de la actividad cognitiva”. En: Revista de Educación y Pedagogía, vol. 3, No. 7. Bogotá.

BACAS, P.; Martín-Díaz, M. (1992), Distintas motivaciones para aprender ciencias, Madrid, Narcea.

CAMPO, C.; Valencia, V. (2000), Ciencia y tecnología en los currículos de la educación media en los países del Convenio Andrés Bello, Bogotá, CAB.

Convenio Andrés Bello. (1999), Encuentro de investigadores e innovadores en investigación, Cuba, Bogotá, CAB.

Convenio Andrés Bello. (2000), Encuentro de investigadores e innovadores en investigación, Madrid, Bogotá, Cab.

DELGADO, F. (1998), “La formación del profesor de ciencias”. En: Revista Enseñanza de Las Ciencias. Vol. 10. No 21. Madrid.

DÍAZ, A.; Calderón, S.(1994), Actitud científica de los profesores de química en formación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

FLAVELL, J. (1998), La psicología evolutiva de Jean Piaget, México, Trillas.

FORERO, S.; Guayacán, M. (1997), Estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje por investigación para favorecer el desarrollo de estrategias positivas hacia la química y su aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

GARCÍA, E. Et al. (1995), Batería de evaluación de actitudes, hábitos, habilidades, métodos y ambiente de estudio, Madrid, Equipo Albor.

GIL-PÉREZ, D. (2000), “La metodología científica y la enseñanza de las ciencias, Relaciones controvertidas”. En: Planteamientos, Bogotá.

HARLEN, W. (1994), Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata.

INSTITUTO ALBERTO MERANI. (1998), Currículo Ciencias Naturales, Bogotá, IAM.

INSTITUTO ALBERTO MERANI, (2000), Proyecto educativo institucional, Bogotá.

LABINOWICZ, E. (1982), Introducción a Piaget. Bogotá, Fondo Educativo Interamericano.

LURIA, A. (1986), El cerebro en acción, Barcelona, Orbis.

Ministerio de Educación Nacional. (1998), Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental, Bogotá, Gnomos.

MONTENEGRO, I. (2000), Evaluemos competencias en ciencias naturales, Bogotá, Magisterio.

MORA, W. (1993), Actitudes de los estudiantes. Hacia la imagen de las ciencias, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

PÉREZ, M.; Et al. (1992), Batería de contenidos escolares de primaria, Madrid: Equipo Albor.

POZO J. (1996), Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

RÍOS, C. (2000), Intereses de los niños y aprendizaje significativo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

RODRÍGUEZ, F. Et al. (1997), Estudio sobre actitudes, aprendizaje y rendimiento académico en el IAM, Bogotá, Instituto Alberto Merani.

ROAKEACH, Milton (citado por Escalante 1989, p. 7). En: Mora (1993). pp. 27.

SÁNCHEZ, R. (1995), Introducción a la ley general de educación, Bogotá, Antropos.

SARMIENTO, B. (1998), La inteligencia emocional. Bogotá, Bernardo Herrera Merino.

Secretaría de Educación del Distrito. (2000), Resultados de evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias. Tercera aplicación, calendario a, octubre de 1999. Grados séptimo y noveno, Bogotá, Universidad Nacional.

SCHUKINA, G. (1968), Los intereses cognoscitivos en los escolares, México, Grijalbo.

SHARDAKOV, M. (1963), Desarrollo del pensamiento en el escolar, México, Grijalbo.

SHECKLES, M. (1964), Cómo enseñar las ciencias al escolar, Buenos Aires, Paidos.

Universidad Pedagógica Nacional. (1992), II Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias. Bogotá: U.P.N.

VIGOTSKY, L. Et al. (1989), El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Progreso.

ZUBIRÍA, M. de. (1996), Aprendizaje humano, un enfoque neuropsicológico, Bogotá, Famdi.

--------- (1996), Mentefactos, Bogotá, Bernardo Herrera Merino.

--------- (1994), Modelos pedagógicos, Bogotá, Bernardo Herrera Merino.

Cómo citar
Sánchez Bonell, D. A., Valencia Villa, P. A., & Marín Niño, J. J. (2009). Un asunto de actitud científica. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(1), 129–139. https://doi.org/10.18359/reds.867
Publicado
2009-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code