La mesa redonda como estrategia para evaluar competencias cognitivas en la cátedra de producción de rumiantes en la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle

  • Juan Carlos Velásquez M.
Palabras clave: Evaluación, competencias cognitivas, mesa redonda, zootecnia, producción rumiantes, Universidad de La Salle.

Resumen

Este artículo de investigación se realizó para evaluar una propuesta pedagógica soportada en un enfoque evaluativo por competencias en la cátedra Producción de Rumiantes de la Facultad de Zootecnia de La Universidad de La Salle. Se propuso un estudio evaluativodidáctico como trabajo de grado en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. El proyecto se desarrolló con un grupo de 22 estudiantes de la cátedra de Producción de Rumiantes (VII semestre) durante julio y agosto en el II ciclo de 2008. El enfoque evaluativo-didáctico estuvo enmarcado dentro de la enseñanza constructivista social, guiada por el docente y apoyado en la estrategia didáctica de la mesa redonda para evaluar la participación de los estudiantes al final de cada clase por medio de la autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación. Los hallazgos evidenciaron diferencias significativas (<0.05) entre evaluadores al calificar las competencias cognitivas (interpretativas, argumentativas y propositivas) a través de rejillas en mesas redondas. Sin embargo, fue notoria una consistencia entre las competencias evaluadas en diferentes momentos. Como estrategia de trabajo en el aula, la evaluación por competencias cognitivas a través de mesa redonda ofrece una buena oportunidad para integrar a los estudiantes en procesos autorreguladores del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Velásquez M.

Médico Veterinario, M.Sc. en Producción Animal UNAL, Profesor de cátedra Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad de La Salle. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Velásquez M.

Médico Veterinario, M.Sc. en Producción Animal UNAL, Profesor de cátedra Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad de La Salle. 

Referencias bibliográficas

Abbott, G. (1999), El Constructivismo como modelo Pedagógico.

http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo_1/main0_35.htm

Ardila, A. R. (2007), Estructuración Cognitiva. En: zubiria S. M. Enfoques Pedagógicos y Didácticos Contemporáneos, Bogotá, Fundación Alberto Merani.

Barnett, R. (2001), Los Límites de la Competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Barecelona, Editorial Gedisa, S. A.

Cascio, F., Hernández, J. y Duarte, K. (2006). Vigotsky: Aportes a la Educación y la Pedagogía. En: http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml.

Gardner (1983), Mentes Creativas, Barcelona, Paidos.

Gómez M. A. (2001), Pedagogía, Definición, métodos y modelos Revista de Ciencias Humanas, N° 26.

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/rev26/gomez.htm. Modificado, Julio de 2001

Malpica, M. C. (1996), El punto de vista pedagógico, En: Argüelles, A. Competencia Laboral y Educación basada en competencia, pp. 123 -140.

Mayer. E. (1999), “Designing instruction for constructivist learning”. En: Reigeluth, Charles M. (Ed). Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory, Vol. II. (pp. 141-159). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.

Méndez, A. (2002), Documentos con acceso en: http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo_1/main0_35.htm.

Ministerio de Educación (2007), Debate de la educación superior enriquece el documento “Visión Colombia II Centenario 2019.”

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-100601.html.

Padilla, E. (2008), Globalización y Educación Superior: Un Reto en la Formación del Docente universitario. Bogotá: Editorial Universidad San Buenaventura.

Parica, A.T., Bruno, F.J. y Abancin, R.A. (2005), Teoría del Constructivismo Social de Vygotsky en comparación con la teoría Piaget. Universidad Central de Venezuela. Facultad de humanidades y educación. Escuela de educación departamento de psicología educativa. Cátedra de Psicología Educativa. Archivos junio de 2005. http://constructivismos.blogspot.com/2005_06_01_archive.html.

Penagos, A. Y Palacino, F. (2004), “La Resolución de problemas como estrategia para el desarrollo de Competencias Comunicativas en estudiantes de V Semestre de Licenciatura en Biología”. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciados en Biología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Peul Proyecto Educativo Universitario Lasallista. (2007), Bogotá, Ediciones Unisalle.

SAS, Statistic Análisis System. Versión 8.

Cómo citar
Velásquez M., J. C. (2009). La mesa redonda como estrategia para evaluar competencias cognitivas en la cátedra de producción de rumiantes en la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(1), 68–77. https://doi.org/10.18359/reds.862
Publicado
2009-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code