Las redes sociales en la educación superior

  • José de Jesús Chávez Martínez Universidad de Occidente en su Unidad Culiacán, Sinaloa, México
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, docencia, educación superior, redes sociales

Resumen

Las redes sociales virtuales son espacios de interacción esenciales en la vida de los internautas, pero sus posibilidades como complemento a la actividad en aulas en la educación superior no han sido muy exploradas. Ante ello, en este escrito se exponen los resultados de una investigación realizada en una universidad mexicana para proponer un uso académico de este tipo de redes, teniendo como marco el aprendizaje colaborativo. La base metodológica de este estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, y consta de una encuesta aplicada a estudiantes y una serie de entrevistas a alumnos y a una profesora, con un trabajo estadístico de conteo de frecuencias y porcentajes en la encuesta y de interpretación de significados en los testimonios obtenidos en las entrevistas. Al final, la propuesta queda como una idea a discusión.

Biografía del autor/a

José de Jesús Chávez Martínez, Universidad de Occidente en su Unidad Culiacán, Sinaloa, México

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, en México, Distrito Federal. Profesor investigador de la Universidad de Occidente en su Unidad Culiacán, Sinaloa, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: estudios culturales y educación y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José de Jesús Chávez Martínez, Universidad de Occidente en su Unidad Culiacán, Sinaloa, México

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, en México, Distrito Federal. Profesor investigador de la Universidad de Occidente en su Unidad Culiacán, Sinaloa, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: estudios culturales y educación y comunicación.

Referencias bibliográficas

Area, M. (2008). Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra. N° 63. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

Christa kis, N. A. & Fowler, J. H. (2010). Conectados. México, D. F.: Taurus.

Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata.

Fumero, A. (2010). Tecnologías ‘sociales’ en una sociedad tecnológica. Razón y palabra. N° 73. Recuperado de: http://razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/09-M73Fumero.pdf

Galindo Cáceres, J. (2010). La Internet y sus redes sociales. Comunicología e ingeniería en comunicación social de un fenómeno aún emergente. Razón y palabra, No. 71. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/34%20GALINDO_REVISADO.pdf

Lever, M., E. (2011). Cibersociedad y ciberactivismo: ¿Ciencia-ficción o realidad?. Razón y palabra, No. 75. Recuperado de: http://www. Razonypalabra.org.mx/Feminetas/2011/ciberactivismo.html

Marquès, Graells, P. (1999, última revisión:24/01/11). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de inv. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/tec.htm

Mart ínez Migueles, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México, D. F.: Trillas.

Mateos -aparicio , M. (2012). Sitios de redes sociales y mediación en procesos de Enseñanza- Aprendizaje. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, No. 22. Recuperado de: http://www.pangea.org/dim/revista22

Merodio, J. (2010). Marketing en redes sociales: mensaje de empresa para gente selectiva. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/46893012/Marketing-en-Redes-Sociales-Mensajes-de-Empresa-Para-Gente-Selectiva

Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Recuperado de: http://www.capecod.net/~tpanitz/tedspage/tedsarticles/coopdefinition.htm

Rodríguez Abellán, J. & Navarro Góngora, J. (2000). Intervenciones en redes sociales. Familias y discapacidad intelectual. Colección

FEAPS. N° 2, Capítulo 7. Madrid: FEAPS. Recuperado

de: http://www.feaps.org/biblioteca/familias_ydi/capitulo7.pdf

Salinas Ibáñez, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Síntesis Educación.

Vieira, E.A. & Silva , R.M.G. (2009). Tecnologías no cotidiano escolar: límites e posibilidades. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (2), 109125. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

Vinagre Laranjeira, M. (2010). Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Madrid: Editorial Síntesis.

Cómo citar
Chávez Martínez, J. de J. (2014). Las redes sociales en la educación superior. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(1), 102–117. https://doi.org/10.18359/reds.586
Publicado
2014-12-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code