Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social

  • David Andrés Sánchez Bonell
Palabras clave: Inequidad, movilidad social, movilidad educativa, acceso, cobertura, equidad calidad, obtención de logro, política de equidad

Resumen

Colombia representa un caso suigeneris en América latina en relación con la movilidad social y la movilidad educativa, mientras en el resto de países esta depende del “estatus” socioeducati­vo y sociocultural de las familias, en el país ade­más, depende del “estatus socio económico de la población en términos de cantidad, calidad y distribución de ingresos. Lo paradójico es que en Colombia la economía no solo es fuerte con res­pecto al resto de los países sino que viene cre­ciendo de manera importante, esto supondría una alta movilidad social y posiblemente una alta mo­vilidad educativa, ¿Por qué entonces es tan baja la movilidad social y educativa en el país? ¿Cuáles son las políticas acciones y directrices que deben ser tenidas en cuenta para atender esta proble­mática?, ¿Dónde radica la inequidad del sistema educativo?, existen brechas en cada uno de los niveles del sistema educativo, son marcadas las diferencias de calidad acceso, cobertura y per­manencia en diferentes sectores de sistema edu­cativo y aun son marcadas las diferencias en la formación por géneros así como los resultados obtenidos en competencias básicas. 

Biografía del autor/a

David Andrés Sánchez Bonell

Docente – investigador. Magister en Ciencias U Nacional. Doctorando en educación Universidad Pedagógica Nacional.
docente Instituto Alberto Merani, Universidad del Rosario y Universidad Militar Nueva Granada.

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Biografía del autor/a

David Andrés Sánchez Bonell

Docente – investigador. Magister en Ciencias U Nacional. Doctorando en educación Universidad Pedagógica Nacional.
docente Instituto Alberto Merani, Universidad del Rosario y Universidad Militar Nueva Granada.

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Cómo citar
Sánchez Bonell, D. A. (2014). Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(2), 108–127. https://doi.org/10.18359/reds.299
Publicado
2014-11-10
Sección
Artículos de investigación
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