Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social
Resumen
Colombia representa un caso suigeneris en América latina en relación con la movilidad social y la movilidad educativa, mientras en el resto de países esta depende del “estatus” socioeducativo y sociocultural de las familias, en el país además, depende del “estatus socio económico de la población en términos de cantidad, calidad y distribución de ingresos. Lo paradójico es que en Colombia la economía no solo es fuerte con respecto al resto de los países sino que viene creciendo de manera importante, esto supondría una alta movilidad social y posiblemente una alta movilidad educativa, ¿Por qué entonces es tan baja la movilidad social y educativa en el país? ¿Cuáles son las políticas acciones y directrices que deben ser tenidas en cuenta para atender esta problemática?, ¿Dónde radica la inequidad del sistema educativo?, existen brechas en cada uno de los niveles del sistema educativo, son marcadas las diferencias de calidad acceso, cobertura y permanencia en diferentes sectores de sistema educativo y aun son marcadas las diferencias en la formación por géneros así como los resultados obtenidos en competencias básicas.
Descargas
Referencias bibliográficas
Albornoz, M (2001) Política Científica y Tecnológica Una visión desde América Latina Revista Iberoamericana De Ciencia Tecnología E Innovación OEI, Número 1, Septiembre - Diciembre 2001
Bogoya Et All. 2005 Segundo Estudio Regional Comparativo Y Explicativo (SERCE UNESCO) Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago Con la colaboración del ICFES. Bogotá (Colombia)
DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2002- 2006. Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. 2003.
DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010.Colombia.
DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.Colombia.
Galarza J.T. Y Bernal, G L ( 2004). Educación y Movilidad Social en Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Pontificia Universidad Javeriana
Gil, Monsalud; F et all .2010. PISA y la competencia científica: Un análisis de las pruebas de PISA en el Área de Ciencias. RELIEVE, v. 16, n. 2, p. 1-17. http:// www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_6.htm
ICFES 2010. Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. Bogotá
ICFES 2010 Resultados de Colombia en TIMSS 2007 Bogotá
ICFES 2010 Resultados de Colombia en TIMSS 2007 Resumen ejecutivo. Bogotá
ICFES 2011 Examen de Estado de la educación media. Resultados del período 2005 – 2010. Bogotá
ICFES. 2010. Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior SABER PRO (ECAES) Análisis de resultados del período 2004 – 2008
Lozano Flórez. 2008. La Evaluación De Docentes En Colombia: Una Práctica Instrumental Y Burocrática. Revista Actualidades pedagógicas, enero junio numero 051 Bogotá
Men 2001 Informe Nacional Sobre El Desarrollo De La Educación En Colombia 46ª. Conferencia Internacional De Educación (CIE). Ginebra Suiza, SEPTIEMBRE
Men 2009. Organización Del Sistema Educativo Conceptos Generales De La Educación Preescolar, Básica Y Media Dirección de Descentralización Subdirección de Fortalecimiento a las Secretarías de Educación
Men. 2003. La revolución educativa. Plan sectorial Ministerio de Educación Nacional 2002-2003.
Men. Plan Decenal de Educación 1996 2005 “La educación un compromiso de todos”. Bogotá, 2006.
Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, Mayo de 2009 www.mineducacion.gov.co
OCDE. 2002. Muestra de reactivos empleados en la evaluación PISA 2000 Aptitudes Para Lectura, Matemáticas Y Ciencias. OCDE Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos. Santillana aula XXI México
Ramírez et all 2006 La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX jtelleco@banrep.gov.co. Banco de la república Bogotá Colombia
Rubio et all 2010. Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014. Nota sectorial para su discusión con las nuevas autoridades y actores del sector. BID banco interamericano de desarrollo. Nota técnica 244 división de protección y salud
UNESCO 2010. Saltos mundiales de Educación 7° edición 82010/11 en web
UNESCO,. 2008. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile