Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes

Palabras clave: Simuladores matemáticos, tecnologías de la información, estrategia didáctica, inferencia estadística

Resumen

En el presente artículo de investigación se utilizó un material didáctico multimedia (Phet) que integra los componentes de tecnología y pedagogía con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas para el grado octavo de la I.E. General Santander de Soacha-Cundinamarca. El objetivo era determinar si la aplicación del Simulaciones Phet mejora la enseñanza y el aprendizaje de fracciones  equivalentes, de acuerdo con los contenidos curriculares la asignatura matemáticas, para grado octavo.Esta Investigación de tipo Experimental de Enfoque Cuantitativo, con Pretest y Postest, para cada grupo de comparación. La población de estudio estuvo constituido por 40 estudiantes de octavo grado de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander de Soacha-Cundinamarca. Del total de esta población de estudio, el grupo 1 estuvo conformado por 20 estudiantes (10 hombres y 10 mujeres) y un Grupo 2 conformado por (11 hombres y 9 mujeres). Instrumento: Prueba Escrita y Prueba Virtual (Simulador Phet), para ambos grupos y comparar sus medias. Se concluyó por inferencia estadística que el rendimiento que académico de los estudiantes de grado octavo para el Grupo 1 no mejoró significativamente al utilizar el simulador PHET en la enseñanza de las fracciones equivalentes. Para el Grupo 2 el rendimiento académico de los estudiantes mejoró significativamente, al utilizar el simulador PHET en la enseñanza de las fracciones equivalentes.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón, I.E. General Santander
Bogotá D.C.

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Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón, I.E. General Santander
Bogotá D.C.

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Cómo citar
Díaz Pinzón, J. E. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 48–63. https://doi.org/10.18359/reds.2011
Publicado
2017-05-19
Sección
Artículos de investigación
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