https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/issue/feed Revista Educación y Desarrollo Social 2019-12-18T09:50:22-05:00 Manuel Losada-Sierra revista.educacion@unimilitar.edu.co Open Journal Systems <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-5318" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18359/issn.2011-5318</a></strong></p> <p class="p1"><span class="s1">La <em>Revista Educación y Desarrollo Social </em>es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las Ciencias sociales, a nivel general, con un enfoque particular en la educación. Sus temáticas son: epistemología, gestión y políticas educativas, didácticas; sociología de la educación; y en el desarrollo social, la promoción de la equidad y reducción de la pobreza, gobernabilidad, desarrollo sostenible y medio ambiente, economía social y cooperativa, educación y cultura, género, familia e infancia.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia; originalidad y pertinencia temática; escritos en español; inglés y portugués. Está dirigida a profesores; investigadores; estudiantes; y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento. La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio; y el segundo en el periodo julio-diciembre; en el formato electrónico.</span></p> https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4356 Programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria 2019-12-12T07:44:46-05:00 Sonia Vilma Sánchez Cosar svsanchez28@gmail.com <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de esta investigación fue determinar si existían cambios notables al aplicar el programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea, en Tarma (Perú), durante 2017. El programa Eureka es un conjunto de actividades planificadas con el método de Pólya para la resolución de problemas matemáticos, considerando cuatro etapas: comprender el problema, elaborar un plan, ejecutar el plan y realizar una visión retrospectiva. En el estudio se empleó el método científico, experimental y estadístico.</p> <p>Los resultados permitieron apreciar que los promedios variaron significativamente en el pre y el postest. En el pretest de resolución de problemas matemáticos el grado “3-B” obtuvo un puntaje de 12.96, el “3-C” logró 12.43 y el “3-D” alcanzó 12.05; mientras que en el postest de resolución de problemas matemáticos el GC (“3-B”) logró 13.00, el GE1 (“3-C”) obtuvo 16.50 y el GE2 (“3-D”) consiguió 15.16. El programa Eureka influyó significativamente en la resolución de problemas, y se concluyó que hubo variaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos, a través del Test anova con α = 0.05 de significancia, γ = 0.95 de confianza, además F calculada es mayor que F teórica (20.65 &gt; 3.13), quedando demostrada la eficacia del programa Eureka.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-12-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Educación y Desarrollo Social https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4357 Consumo de drogas en adolescentes. Elementos de reflexión conceptual 2019-12-12T07:45:15-05:00 Oscar Erazo Santander oscar.erazosantander@gmail.com <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo tiene el objetivo de realizar reflexiones conceptuales sobre las drogas, consecuencias, inter- vención y vulnerabilidad en la adolescencia. En el primer apartado se explica el concepto de drogas y su prevalencia con resultados de más del 60 % de consumidores adolescentes en Colombia. El segundo apartado nombra la acción de las drogas en el sistema dopaminérgico, la afectación en el sistema ner- vioso central, funciones ejecutivas y su logro en cuadros de dependencia y abuso; y analiza cómo los Estados intentan controlar la problemática con ofertas político-económicas de oferta y demanda. El tercer apartado explica la demanda a través de dos modelos: uno que muestra el consumo y consecuencias de tipo neurológico, y otro que describe los antecedentes para la decisión y acción de consumir, con resultados no concluyentes. Permite estructurar una propuesta hipotética que explica la elección y el consumo de drogas a través de un constructo teórico que integra una tesis de tipo cognitivo como la intencionalidad explicada por la teoría de conducta planificada, y la tesis neuropsicológica, explicada por las funciones ejecutivas con elementos como la toma de decisión, planeación e inhibición. El cuarto apartado refiere la tendencia del adolescente a escoger elecciones con desventaja y toma de decisiones inadecuadas con privilegio hacia el consumo, producto de la inmadurez en el funcionamiento ejecutivo, siendo este un elemento a intervenir.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-12-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Educación y Desarrollo Social https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4358 Integración sensorial y trastornos de aprendizaje del código lectoescrito 2019-12-12T07:45:43-05:00 Olga Lucía Agudelo Valdeleón olga.agudeloal@amigo.edu.co Gloria Denyce Martín Parada gloria.martinpa@amigo.edu.co Ada Ivonne Rojas Rojas ada.rojasro@amigo.edu.co Olga Lucía Torrijos Rivera olga.torrijosri@amigo.edu.co Rolan Arcadio Correa López rolan.correalo@amigo.edu.co <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La integración sensorial es la capacidad del cerebro para integrar y procesar de manera adecuada los estímulos que se reciben del entorno y generar las respuestas apropiadas según el momento determinado. Por eso cuando la integración sensorial no funciona de manera adecuada, es ineficiente o irregular, la vida de un individuo se puede ver afectada de manera significativa. Dichas dificultades se evidencian de manera más detallada en el inicio de la vida escolar del niño, pues es cuando se dan los procesos lectográficos. Es por esta razón que el objetivo del presente artículo es abordar y explicar la relación de la integración sensorial con los trastornos del aprendizaje —y más específicamente del código lectoes- crito— y su importancia dentro del proceso de enseñanza. Una revisión de diferentes investigaciones científicas en el ámbito internacional y nacional evidencia que un déficit en el procesamiento sensorial supone un alto porcentaje de influencia negativa en los procesos cognitivos que permiten llevar a feliz término un aprendizaje significativo.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-12-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Educación y Desarrollo Social https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4359 Políticas curriculares y formación de profesores en Brasil: la disputa alrededor del concepto de habilidades 2019-12-18T09:50:22-05:00 Silvana Malheiro smalheiro2004@yahoo.com.br Jorge Najjar jorgenajjar@gmail.com <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las reformas educativas brasileras de los años 1990 presentaron el concepto de competencias como nuclear en la organización curricular, estando este concepto presente en los principales documentos curriculares para la formación de profesores a nivel nacional. En ese período, entre finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, fue predominante el discurso que pretendía construir la calidad de la formación del docente, y en este discurso el concepto de competencias era central. Sin embargo, tal discurso pierde fuerza en los documentos curriculares aún al final de la primera década de los años 2000. La tónica del discurso se vuelve en torno a la afirmación de una base común nacional para la formación inicial y continuada y en la articulación entre el Sistema Nacional de Educación, las políticas y la valorización de los profesionales de la educación. Este artículo busca analizar el proceso de disputa de las políticas que giraron en torno a la efectividad de la idea de competencias como núcleo central de los textos curriculares, así como de los procesos de disputa por su negación. Aunque presenta una discusión específica de cómo estas disputas sucedieron en Brasil, él lanza luces para procesos relativa- mente semejantes que ocurrieron en Colombia y en otros países de América del Sur.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-12-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Educación y Desarrollo Social https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4362 Una estrategia de investigación formativa para mejorar problemas ambientales 2019-12-12T07:46:45-05:00 Lorena Agudelo Obando lorena.agudelo@itp.edu.co <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La autora sistematizó las experiencias de los estudiantes que durante nueve años en el semillero de investigación “Hinchas del medio ambiente”, se familiarizaron con los&nbsp;fundamentos, métodos, técnicas y metodologías de la investigación para lograr un acercamiento a las comunidades en busca de mejorar ciertos problemas de carácter ambiental, como estrategia de investigación formativa en el Instituto Tec- nológico del Putumayo. El artículo afirma que la actividad en el semillero puede contribuir para que los ingenieros participantes culminaran sus estudios con una formación humanística, o plus, que les abriera otros campos de actividad y fuera de gran ayuda para su quehacer profesional.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-12-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Educación y Desarrollo Social https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4363 Comunidad de aprendizaje entre mujeres adolescentes 2019-12-12T07:47:16-05:00 María de Lourdes Martínez Ortiz academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co Gandy Griselda Quijano Zavala academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co Alma Delia Sánchez Rivero academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se presentan los resultados de una intervención que procuró potenciar en mujeres adoles- centes procesos reflexivos en torno a sus roles tradicionales, circunstancias contextuales y la importancia de un proyecto de vida. La modalidad bajo la cual se trabajó fue la de taller, permeando elementos constructivistas. De este modo, las mujeres adolescentes se aproximaron a su forma de pensar, sentir y actuar; compartieron entre sí experiencias personales, y reflexionaron sobre cómo se ha ido formando la persona que son, sobre la importancia de repensarse de otro modo, la vitalidad de los propios sueños y la generación de estrategias para materializarlos y reorientarlos.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-12-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Educación y Desarrollo Social https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4395 Páginas Preliminares 2019-12-10T09:37:11-05:00 Manuel Losada Sierra academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co 2019-12-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Educación y Desarrollo Social