Nueva gestión pública en las “maneras de hacer” del docente universitario

  • Javier Ricardo Salcedo Casallas
Palabras clave: Nueva gestión pública, reforma, educación superior, docente universitario, subjetividad política.

Resumen

El artículo es un estudio documental de la investigación titulada Reformas en educa­ción superior. Prácticas y modos de subjetiva­ción docente, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacio­nal. Se contextualiza el momento histórico en el que se desarrolla el docente universitario colom­biano y reconoce la emergencia de una subjeti­vidad política capaz de resistirse en el dominio de la nueva gestión pública (en adelante NGP), reorientándolo. Se propone introducir un acer­camiento a las “maneras de hacer” del docente universitario a partir de una forma de gobernan­za de la universidad: la NGP, que estructura las estrategias educativas neoliberales del siglo XXI. La primera parte es una revisión documental so­bre la noción de NGP y el contexto problemático en la universidad; la segunda parte desarrolla la relación entre esta gobernanza y la reforma a las “maneras de hacer” docente universitario a tra­vés del gobierno en línea. Finalmente, se conclu­ye cómo el modelo de la NGP afecta las maneras de hacer de la actividad académica del docen­te universitario. El artículo permite comprender cómo el desarrollo social a través de acciones actuales de gobierno como la eficiencia, entre otras, atraviesa a la educación superior y afecta así al docente universitario.

Biografía del autor/a

Javier Ricardo Salcedo Casallas

Filólogo Clásico, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; magíster en Relaciones Internacionales, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, y estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Docente investigador, de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: doc_jsalcedo648@pedagogica.edu.co, jsalcedocasallas@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ricardo Salcedo Casallas

Filólogo Clásico, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; magíster en Relaciones Internacionales, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, y estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Docente investigador, de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: doc_jsalcedo648@pedagogica.edu.co, jsalcedocasallas@gmail.com

Referencias bibliográficas

Becker, G. (1983). El capital humano. Madrid: Alianza.

Berardi, F. (2003) La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de Sueños.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.

Bermejo, J. (2011). La maquinación y el privilegio. El gobierno de las universidades. Madrid: Akal.

Blondeau, O., Dyer, N., Vercellone, C. et al. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños.

Bustos, E. (1992). La gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior, ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento. Recuperado de http://www.colparmex.org/Revista/Art7/33.htm

Castoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. México, D. F.: Coyoacán.

Carrillo, M., Pons, R., Barrios, P. et al. (2010) Lean thinking metodología de gestión de mejoramiento en instituciones de educación superior. Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engi-neering and Technology (LACCEI’2010) “Innovation and Development for the Americas”. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/ACC108_Carrillo.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (s. f.). Glosario de la educación superior. Recuperado de http:// cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/ articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1992). “Ley 30 de 1992”. Bogotá, Colombia.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. México, D. F.: Universidad Iberoamericana.

Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Educación Nacional (2009). Mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media. Recuperado de https://spi.dnp.gov.co/ App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/Mejoramiento%20de%20la%20Calidad%20 de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Preescolar,%20 B%C3%A1sica%20y%20Media.pdf

Descartes, R. (2009). Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza.

Ferlie, E., Musselin, C. y Andresani, G. (2012). El pilotaje de los sistemas de educación superior: una vi-sión desde la perspectiva de la gestión pública. En B. Kehm. (Comp.), La nueva gobernanza de los sistemas universitarios (pp. 133-173). Barcelona: Octaedro.

Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de Sueños.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el College de France 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

González, F. (2011). El sujeto y la subjetividad en la psicología: un toque histórico-cultural. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Gros, B. y Romaná, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.

Hart, H. (1978). El derecho en la perspectiva de la filosofía: 1776-1796. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, (33), 314-329.

Heller, Á. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Hinkelammert, F. (2005). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Costa Rica: Editorial Universi-dad Nacional.

Hood, C. (1990). A Public management for all seasons, public administration. Recuperado de https://es.scribd.com/ doc/47906982/A-Public-Management-for-All-Seasons

Kehm, B. (2012). ¿Gobernanza: ¿qué es? ¿Es importante? La nueva gobernanza de los sistemas universitarios. Barcelona: Octaedro.

Kooiman, J. (1993). Modern governance: new government-society interaction. Newbury: Sage.

Kohler-Koch, B. (2-5 de junio1999). The evolution and transformation of European governance. Sixth Biennial International Conferencia, Pittsburg, Estados Unidos.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Un ataque neoliberal a la enseñanza pública. Bar-celona: Paidós.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.

Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: LOM.

Lewkowicz, I. (2006). Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Lechuga, G. (2008). Breve introducción al pensamiento de Michel Foucault. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Libreros, D. (2002). Tensiones de las políticas educativas en Colombia. Balance y perspectivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna. México, D. F.: REI.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos.

Martínez, J. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle.

Marz, K. (1999). El Capital. Crítica de la economía política. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. y Hobsbawn, E. (2004). Formaciones económicas precapitalistas. Buenos Aires: Siglo XXI.Moulier, Y. (2004). Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo. En Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 107-120). Madrid: Traficantes de Sueños.

Muller, P. (2009). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nacer, A. y Concha, G. (2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social [Ilpes].

Natera, A. (2004). La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Madrid: Uni-versidad Carlos III.

Navas, A. (2010). La nueva gestión pública: una herramienta para el cambio. Perspectiva, (23). Recuperado de http://www.revistaperspectiva.com/archivos/revista/No%2023/036-038%20PERS%20OK.pdf

Olsen, J. (2012). La dinámica institucional de la Universidad europea. En B. Kehm (Comp.), La nueva gobernanza de los sistemas universitarios (pp. 49- 98). Barcelona: Octaedro.

Ostrom, E. (2009). Beyond markets and states: polycentric governance of complex economic systems. American Economic Review, (100), 641-672. Recuperado de http//nobelprize.org/nobleprizes/economic-sciencies/laureates/2009/ostrom-lecture.html

Popkewitz, T. (2000). Sociología de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Morata.

Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad, (146), 90-101. Recuper-ado de tomado de http://www.nuso.org/upload/articulos/2549_1.pdf

Ramírez, M. y García, M. (2010). La alianza-empresa-universidad: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112-133. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdf

Rueda, R. (2004). Tecnocultura y sujeto cyborg: esbozos de una tecnopolítica educativa. Nómadas, (21), 70-86.

Rueda, R. (2011). De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios, (33), 7-22.

Rodhes, R.W.A. (2005). La nueva gobernanza. Gobierno sin gobierno. En A. Cerrillo (Comp.), La gober-nanza hoy. 10 textos de referencia (99-122). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Rullani, E. (2004). El capitalismo cognitivo, ¿un déjà-vu? En Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 99-106). Madrid: Traficantes de Sueños.

Rosnay, J. (1996). El hombre simbiótico. Madrid: Cátedra.

Santos, B. de Sousa (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Paz: Plural.

Santos, B. de Sousa (2009). Sociología jurídica crítica para un nuevo sentido común en el derecho. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Sociales [ILSA].

Sibilia, P. (2010). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Salcedo, J. (2013). La forma neoliberal del capital humano y sus efectos en el derecho a la educación. Actualidades Pedagógicas, (61), 113-138.

Samoilovich, D. (2008). Senderos de innovación. Repensando el gobierno de las universidades públicas en América Latina. En A. Gazzola, A. Didrikson, (Eds.).Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 319-379). Caracas: Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Iesalc].

Simondon, G. (2005). L´ individuation a la lumiere des notions de forme et d´ information. París: Editions Jérome Millon.

Stoker, G. (1998). El buen gobierno como teoría: cinco propuestas. Internacional de Ciencias Sociales, (155). Recuperado de http://pensamientopolitico.50g.com/ textos/buen_gobierno_stoker.pdf

López, O. (2012). La invención del capital humano y la inversión del capital humano. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 13, 71-83. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/ article/viewFile/589/556

Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, (50), 87-104.

Valdés, F. (2010). América Latina: entre minimalismo democrático y maximalismo cesarista. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [Flacso].

Vigil, J. (2013). Gobernanza y gubernamentalidad: el poder en la construcción de los espacios regionales. El caso argentino. En Revista Electrónica do Programa de Mestrado em Desenvolvimento Regional da Universidade do Contestado, (3), 52-78.

Vigil, J. (2013). Gobernanza y gubernamentalidad: el poder en la construcción de los espacios regionales. El caso argentino. DRd. Desenvolvimento Regional em debate, 3(1), 52-78.

Williamson, O. (1996). The mechanisms of governance. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México, D. F.: Siglo XXI.

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. México, D. F.: Anthropos.

Cómo citar
Salcedo Casallas, J. R. (2015). Nueva gestión pública en las “maneras de hacer” del docente universitario. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 102–123. https://doi.org/10.18359/reds.949
Publicado
2015-09-09
Sección
Artículos de investigación
QR Code