Sobre el cruce entre variables categóricas

  • Hermilda Susana Rondón Troncoso
Palabras clave: Independencia entre variables, tablas de doble entrada, prueba Ji cuadrado, variables categóricas.

Resumen

La mayoría de los libros tradicionales de es­tadística para pregrado abordan el tema sobre el cruce entre variables categóricas, extrayen­do directamente la información que traen las ta­blas de valores observados y esperados para conseguir el valor puntual del estadístico de la Ji cuadrado. La información presentada de esta manera no le permite al estudiante comprender de dónde salen estos valores, ni tampoco apre­ciar el trabajo que hay al construir estas tablas, en especial para muestras grandes. El objetivo del presente artículo es dar a conocer una for­ma alternativa de realizar el cruce entre variables categóricas, y así permitir al estudiante realizar todo el proceso de construcción de las tablas de valores observados y esperados. La metodolo­gía propuesta permitirá diseñar el archivo de da­tos con la participación de los estudiantes para un grupo de variables categóricas, de las que se seleccionan sexo y estado civil. Los valores de estas dos variables presentados por columnas se van colocando en una tabla en la casilla que corresponda hasta completar la muestra; esta tabla generará las tablas de valores observados y esperados que permitirán el cálculo del esta­dístico de prueba. El resultado se compara con el obtenido al usar una macro construida espe­cialmente para este propósito.

Biografía del autor/a

Hermilda Susana Rondón Troncoso

Licenciada en Matemáticas y Física, de la Universidad del Tolima, Colombia; especialista en Estadística, de la Universi­dad Nacional de Colombia, Bogotá; magíster en Tecnología Educativa, del Tecnológico de Monterrey, México. Profesor asistente, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá. Coordinadora de probabilidad y de estadís­tica, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Correo electrónico: susana.rondon@escuelaing.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hermilda Susana Rondón Troncoso

Licenciada en Matemáticas y Física, de la Universidad del Tolima, Colombia; especialista en Estadística, de la Universi­dad Nacional de Colombia, Bogotá; magíster en Tecnología Educativa, del Tecnológico de Monterrey, México. Profesor asistente, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá. Coordinadora de probabilidad y de estadís­tica, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Correo electrónico: susana.rondon@escuelaing.edu.co

Referencias bibliográficas

Anderson, S. W. (2008). Estadística para administración y economía (10ma. edición). Cincinnati: Cengage Learning.

Arrondo, V. M. (2014). Relaciones entre dos variables: una visión de urgencia. Universidad de Sevilla. Recuperado el 3 de marzo de 2015, de http://asignatura. us.es/dadpsico/apuntes/RelacionesUrgencia.pdf

Batanero, C. y Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Universidad de Granada. Recu-perado el 12 de enero de 2015, de http://www.ugr. es/~batanero/pages/ARTICULOS/Apuntes.pdf

Bataeno, C. y Díaz, C. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.

Clavijo, M.J. (2005). Una introducción a la estadística general. Ibagué: Universidad del Tolima.

Cañadas, G. R., Contreras, J. M., Arteaga, P. y Gea, M. (2013). Problemática y recursos en la interpretación de las tablas de contingencia. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (34), 85-96. Recuperado el 14 de marzo de 2015, de http://www.fisem.org/www/ union/revistas/2013/34/archivo9.pdf

Devore, J. L. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (8va. edición). California: Cen-gage Learnig.

Freund, J. E. y Simon, G. A. (1992). Estadística elemental (8va. edición). México, D. F.: Prwentice Hall.

Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. París: Presses Universitaires de France.

Kazmier, L. (1993). Estadística aplicada a la administración y a la economía (2da.edición). Arizona: McGraw-Hill.

Levin, R. R. (1996). Estadística para administradores Schaum (6ta. edición). México, D. F.: Prentice Hall.

Lind, D. M., William, M. y Robert, D. M. (2004). Estadística para administración y economía (11va. edición). México, D. F.: Alfaomega.

Mendenhall, W., Robert, J. B. y Barbara, M. B. (2010). Introducción a la probabilidad estadística (13va. Edición). México, D. F.: Cengage Learnig.

Montgomery, R. (2004). Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería (2da. edición). México, D. F.: Limusa Wiley.

Navidi, W. (2006). Estadística para ingenieros y científicos. México, D. F.: McGraw-Hill.

Nieves, A. D. y Federico, C. D. (2010). Probabilidad y estadística para ingeniería un enfoque moderno (1era. edición). México, D. F.: McGraw-Hill.

Otero, J.V. y Moral, E. M. (2005). Análisis de datos cualitativos. Recuperado el 14 de marzo de 2015, de https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/eva/ pdf/tab_conting.pdf

Seymour, L. (1991). Probabilidad. Schaum (1era. edición). México, D. F.: McGraw-Hill.

Sheldon, M. R. (2000). Probabilidad y estadística para ingenieros (2da. edición). México, D. F.: McGraw-Hill.

Walpole, R., Myers, R. y Myers, S. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (9na. edición). México, D. F.: Pearson Educación.

Cómo citar
Rondón Troncoso, H. S. (2015). Sobre el cruce entre variables categóricas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 74–85. https://doi.org/10.18359/reds.947
Publicado
2015-09-09
Sección
Artículos de investigación
QR Code