Sobre el cruce entre variables categóricas
Resumen
La mayoría de los libros tradicionales de estadística para pregrado abordan el tema sobre el cruce entre variables categóricas, extrayendo directamente la información que traen las tablas de valores observados y esperados para conseguir el valor puntual del estadístico de la Ji cuadrado. La información presentada de esta manera no le permite al estudiante comprender de dónde salen estos valores, ni tampoco apreciar el trabajo que hay al construir estas tablas, en especial para muestras grandes. El objetivo del presente artículo es dar a conocer una forma alternativa de realizar el cruce entre variables categóricas, y así permitir al estudiante realizar todo el proceso de construcción de las tablas de valores observados y esperados. La metodología propuesta permitirá diseñar el archivo de datos con la participación de los estudiantes para un grupo de variables categóricas, de las que se seleccionan sexo y estado civil. Los valores de estas dos variables presentados por columnas se van colocando en una tabla en la casilla que corresponda hasta completar la muestra; esta tabla generará las tablas de valores observados y esperados que permitirán el cálculo del estadístico de prueba. El resultado se compara con el obtenido al usar una macro construida especialmente para este propósito.
Descargas
Referencias bibliográficas
Anderson, S. W. (2008). Estadística para administración y economía (10ma. edición). Cincinnati: Cengage Learning.
Arrondo, V. M. (2014). Relaciones entre dos variables: una visión de urgencia. Universidad de Sevilla. Recuperado el 3 de marzo de 2015, de http://asignatura. us.es/dadpsico/apuntes/RelacionesUrgencia.pdf
Batanero, C. y Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Universidad de Granada. Recu-perado el 12 de enero de 2015, de http://www.ugr. es/~batanero/pages/ARTICULOS/Apuntes.pdf
Bataeno, C. y Díaz, C. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
Clavijo, M.J. (2005). Una introducción a la estadística general. Ibagué: Universidad del Tolima.
Cañadas, G. R., Contreras, J. M., Arteaga, P. y Gea, M. (2013). Problemática y recursos en la interpretación de las tablas de contingencia. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (34), 85-96. Recuperado el 14 de marzo de 2015, de http://www.fisem.org/www/ union/revistas/2013/34/archivo9.pdf
Devore, J. L. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (8va. edición). California: Cen-gage Learnig.
Freund, J. E. y Simon, G. A. (1992). Estadística elemental (8va. edición). México, D. F.: Prwentice Hall.
Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. París: Presses Universitaires de France.
Kazmier, L. (1993). Estadística aplicada a la administración y a la economía (2da.edición). Arizona: McGraw-Hill.
Levin, R. R. (1996). Estadística para administradores Schaum (6ta. edición). México, D. F.: Prentice Hall.
Lind, D. M., William, M. y Robert, D. M. (2004). Estadística para administración y economía (11va. edición). México, D. F.: Alfaomega.
Mendenhall, W., Robert, J. B. y Barbara, M. B. (2010). Introducción a la probabilidad estadística (13va. Edición). México, D. F.: Cengage Learnig.
Montgomery, R. (2004). Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería (2da. edición). México, D. F.: Limusa Wiley.
Navidi, W. (2006). Estadística para ingenieros y científicos. México, D. F.: McGraw-Hill.
Nieves, A. D. y Federico, C. D. (2010). Probabilidad y estadística para ingeniería un enfoque moderno (1era. edición). México, D. F.: McGraw-Hill.
Otero, J.V. y Moral, E. M. (2005). Análisis de datos cualitativos. Recuperado el 14 de marzo de 2015, de https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/eva/ pdf/tab_conting.pdf
Seymour, L. (1991). Probabilidad. Schaum (1era. edición). México, D. F.: McGraw-Hill.
Sheldon, M. R. (2000). Probabilidad y estadística para ingenieros (2da. edición). México, D. F.: McGraw-Hill.
Walpole, R., Myers, R. y Myers, S. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (9na. edición). México, D. F.: Pearson Educación.