Seven fundamental learnings

  • Omar Cabrales Salazar
  • Víctor Centeno
Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, creatividad, autoconocimiento, metacognición

Resumen

El artículo argumenta al respecto de cuáles son los siete aprendizajes fundamentales que se sugieren para tener en cuenta en la educación del siglo XXI. Se mencionan las habilidades y competencias que les permitan a los estudiantes discernir sobre qué tipo de información deberán usar para desempeñarse en mundo en permanente cambio. Debido a la gran cantidad de información disponible y a la multiplicidad de formatos en que pueden ya encontrarla, será tarea primordial del educador desarrollar en sus discentes las habilidades que les permitan navegar con idoneidad en ese vacío de las corrientes informativas. Se parte, de los cuatro “aprendizajes fundamentales” o cuatro pilares de la educación que Jacques Delors propone: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, a las que se le suman tres nuevas competencias en cuanto al ser, de tal forma que se conviertan en una “experiencia global” que permee toda la vida del estudiante

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar

Doctor en Ciencias Sociales y magíster en Educación de la Universidad Javeriana; especialista en Docencia Uni­versitaria; Economista, de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada y líder del grupo de investigación Cultura y De­sarrollo Humano. 

Víctor Centeno

Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente del Centro de Idiomas, de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar

Doctor en Ciencias Sociales y magíster en Educación de la Universidad Javeriana; especialista en Docencia Uni­versitaria; Economista, de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada y líder del grupo de investigación Cultura y De­sarrollo Humano. 

Víctor Centeno

Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente del Centro de Idiomas, de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (1998). La Condición Humana. Paidós: Barcelona.

Aspinwall, L. and Staudinger, U. M. (2007). Psicología del potencial humano. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Cabrales, O. (2010). Competencias gerenciales para el desarrollo humano. Bogotá: Libros del Páramo, Universidad la Gran Colombia.

Cajiao, F. (2003, 28 de enero). Lenguaje no es clase de español, El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-996499.

Carver, C. S. and Scherier, M. F. (1990). Principles of self-regulation: action and emotion. En E. T. Hig-gins y R. M. Sorrentino (Comps.), Handbook of motivation and cognition (vol. 2) (pp. 3-52). Nueva York: Guilford Press.

Castillo, M. J. (2005). Gestión de innovación, creatividad y desarrollo. Recuperado de http://sisbib. unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N15_2005/a09.pdf.

Cuadros, R. (2009). Perspectivas sobre el humanismo. Ibagué: Universidad de Ibagué.

De Bono, E. (2008). El Pensamiento lateral práctico. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (1985). New Think. New York: Avon Books.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco, Santillana.

Díaz, J. (2008). La conciencia viviente. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

Geavert, J. (1995). El problema del hombre. Sígueme: Salamanca.

Gil, J. P. (2007). Teoría ética de Lévinas. Cuadernos de Materiales, (19). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/levinas.htm

Gorz, A. (1991). Metamorfosis del trabajo. Búsqueda de sentido. Crítica de la razón económica. Madrid: Sistema.

Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. En Hitos. Madrid: Trotta.

Isen, A. (2007). Psicología del potencial humano. Barcelona: Gedisa.

Jiménez, C. A. (2008). El juego nuevas miradas desde la neuropedagogía. Bogotá: Magisterio.

Longworth, N. (2011). Lifelong Learning and the Schools: into the 21 st. Century. En N. Longworth and Y. Beernaert (Eds.), Lifelong Learning in Schools: an exploration into the impact of Lifelong Learning on the Schools Sector and on its implications for the Lifelong needs of Teachers (pp. 4-16). Bruxelles: European Lifelong Learning Iniciative [Elli].

Moll, S. (2014). Cinco principios del coaching educativo que como docente deberías conocer. Recuperado de http://ineverycrea.net /comunidad/ineverycrea/ recurso/5-principios-del-coaching-educativo-que-como-docen/fda7ba9e-6f2d-44f6-9fb4-9ea3ce0efa74?rdf

Offe, C. (1985). Le travail comme catégorie de la sociologie. Les Temps Modernes, ().

Pateti, Y. (2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo. Paradigma. Recuperado de http://www.scielo. org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512007000100006 &script=sci_arttext

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.

Ponce, M. (2002). La inteligencia, la creatividad y teorías sobre la sabiduría. Revista del Centro de Investigación, 5(019), 63-68.

Rifkin, J. (2004). El fin del trabajo. Barcelona: Paidós.

Saraiva, F. (2009). La ética dialogal de Paul Ricoeur. Recuperado el 1 de agosto de 2014, de http://dspa-ce.universia.net/bitstream/2024/551/1/la+etica+dial ogal+de+paul+ricoeur.pd

Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: an introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.

Torres, C. (2001). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo XXI. En C. Torres (Comp.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (pp. 23-52). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso].

Zambrano, C. (enero-junio, 2007). Cuerpos, tecnologías y bioética y culturas. Dilemas culturales. Revista Colombiana de Bioética, 2(1), (53-92).

Cómo citar
Cabrales Salazar, O., & Centeno, V. (2015). Seven fundamental learnings. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 58–73. https://doi.org/10.18359/reds.946
Publicado
2015-09-09
Sección
Artículos de investigación
QR Code