Educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Historia, políticas públicas y desarrollo educativo

  • Horacio Ademar Ferreyra
  • Esteban Cocorda
  • Marcela Alejandra Rosales
  • Mariano Óscar Acosta
Palabras clave: Política educacional, educación de adultos, escuela secundaria, estadísticas educacionales, planificación de la educación.

Resumen

Este proyecto nace como posible respuesta a los desafíos que la Universidad Católica de Córdo­ba ha asumido al emprender un camino hacia la re­definición del vínculo con la sociedad. Se enmarca en una de las cinco líneas explicitadas en su plan de desarrollo (2009-2013) Investigación de valor para una mejor enseñanza y servicio a la sociedad y en una de las prioritarias de la Facultad de Educa­ción llamada Educación, inclusión y toma de deci­siones. El presente proyecto procura dar respuesta a este desafío mediante una integración de accio­nes de investigación, docencia y proyección social.

Además, se propone analizar el estado de si­tuación de la educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba en el contex­to nacional y latinoamericano. Desde el punto de vista metodológico, se opta por realizar un estu­dio de tipo descriptivo a partir de la revisión y aná­lisis de estudios, estadísticas y documentos pro­ducidos por distintas agencias de conocimiento y la realización de un trabajo de campo focalizado en instituciones educativas con la finalidad de ge­nerar información que permita incidir en los pro­cesos de toma de decisiones.

Este proyecto busca aportar para construir una educación de calidad como derecho huma­no fundamental en esa dirección hacia la propia Universidad, en acciones de docencia, y hacia la sociedad cordobesa, mediante acciones de proyección social.

Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra

Doctor en Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Gobierno de Córdoba, Argentina. Profesor de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba.

Esteban Cocorda

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), México. Profesor de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Marcela Alejandra Rosales

Licenciada en Ciencias de la Educación (en curso), de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Profesora de Nivel Primario en Contexto de Encierro y Educación de Jóvenes y Adultos.

Mariano Óscar Acosta

Licenciado en Ciencia Política y maestrando en Investigación Educativa. Profesor de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y profesor universitario en Ciencia Política.

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Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra

Doctor en Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Gobierno de Córdoba, Argentina. Profesor de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba.

Esteban Cocorda

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), México. Profesor de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Marcela Alejandra Rosales

Licenciada en Ciencias de la Educación (en curso), de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Profesora de Nivel Primario en Contexto de Encierro y Educación de Jóvenes y Adultos.

Mariano Óscar Acosta

Licenciado en Ciencia Política y maestrando en Investigación Educativa. Profesor de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y profesor universitario en Ciencia Política.

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Cómo citar
Ferreyra, H. A., Cocorda, E., Rosales, M. A., & Acosta, M. Óscar. (2015). Educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Historia, políticas públicas y desarrollo educativo. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 28–47. https://doi.org/10.18359/reds.944
Publicado
2015-09-09
Sección
Artículos de investigación
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