La práctica docente de los profesores indígenas en Jalisco. Un análisis desde los significados
Resumen
El interés por analizar los significados que los profesores indígenas nahuas refieren de la práctica docente está ligado con la preocupación de cómo lo que nos mueve nos permite experimentar altos grados de certidumbre, cuando dichos significados orientan una labor tan relevante como la docencia, y en la que la incertidumbre es un eje rector.
El propósito del documento es presentar una descripción general de los significados de la práctica docente que tienen los profesores indígenas nahuas, para ello se presenta un acercamiento teórico para definir qué se entiende por significados, se realiza un acercamiento al posicionamiento que se tiene de las acciones, las cuales funcionan como un eje articulador de la práctica docente indígena, así como la explicación del diseño metodológico. Además, se realiza un acercamiento a la caracterización de la educación indígena a través del estudio de caso de los profesores nahuas en Jalisco, en el que se develan los significados que tienen de la práctica docente. Finalmente se presentan algunas conclusiones parciales de la investigación.
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