Propuesta educativa para el desarrollo de planes institucionales de gestión ambiental en instituciones universitarias de Bogotá

  • Rocio Prieto Gaona
Palabras clave: Manejo educacional, Estrategias de educacion, Plan PIGA

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una estrategia educativa para implementar planes institucionales de gestión ambiental en instituciones universitarias de Bogotá. Para su desarrollo se realiza un metaanálisis, en el que se discuten las ventajas que podría ofrecer la educación por proyectos de investigación con base en algunos enfoques pedagógicos contemporáneos, se propone una estrategia metodológica y tres consideraciones conceptuales y axiológicas generales para su ejecución. Se resalta la pertinencia de la educación por proyectos de investigación reconociendo que aun cuando los enfoques pedagógicos descritos presentan algunas ventajas, al ser interpretados como fórmulas pueden contribuir al mantenimiento de algunos problemas actuales de la educación; se plantea la ejecución de cinco fases para su desarrollo: exploración, sensibilización, evaluación del entorno, diálogo de saberes e intervención. Finalmente se señala la necesidad de relativizar la dicotomía entre lo antrópico y natural, fomentar la conciencia sobre la razón, así como el desarrollo de una relación de interdependencia entre el ser humano y su entorno.

Biografía del autor/a

Rocio Prieto Gaona
Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana'05. Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Militar Nueva Granada'08. Docente investigador de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Prieto Gaona
Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana'05. Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Militar Nueva Granada'08. Docente investigador de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Cómo citar
Prieto Gaona, R. (2010). Propuesta educativa para el desarrollo de planes institucionales de gestión ambiental en instituciones universitarias de Bogotá. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(1), 94–107. https://doi.org/10.18359/reds.918
Publicado
2010-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code