Evaluación de los aprendizajes en estudios de postgrado bajo los principios de la evaluación participativa

  • Omar Cabrales Salazar
Palabras clave: Evaluación participativa, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, evaluación de los aprendizajes en estudios de postgrado

Resumen

Ante la ausencia de documentos que traten sobre las prácticas de evaluación del aprendizaje en postgrados, se presenta el marco metodológico de una investigación realizada en la Facultad de Postgrados de una universidad colombiana. Se evidencia, entonces un diagnóstico de las prácticas de la evaluación de los aprendizajes en las asignaturas del área de gestión de la Especialización en Gerencia de dicha universidad. Bajo el paradigma de la investigación cualitativa, tiene como precedentes los principios de la evaluación participativa, para encontrar las relaciones que en este sentido se presentan entre los procedimientos de evaluación realizados por los docentes de postgrado y la percepción que tienen los estudiantes de los mismos. A partir de los resultados arrojados por una entrevista a un grupo focal y un cuestionario aplicado a estudiantes de postgrado, concluye al respecto de las prácticas de evaluación y las ausencias o hallazgos de los principios de la evaluación participativa en el contexto estudiado. Realiza recomendaciones sobre la flexibilización y la inclusión de los principios de la evaluación participativa en la educación superior en Colombia.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar
Economista de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria y docente de postgrados de la Universidad La Gran Colombia. Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Centro de Egresados y docente de la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar
Economista de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria y docente de postgrados de la Universidad La Gran Colombia. Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Centro de Egresados y docente de la Universidad Militar Nueva Granada
Cómo citar
Cabrales Salazar, O. (2010). Evaluación de los aprendizajes en estudios de postgrado bajo los principios de la evaluación participativa. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(1), 10–37. https://doi.org/10.18359/reds.913
Publicado
2010-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code