Los aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos de construcción de conocimiento

  • John Jairo Cardozo Cardona
Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo, Entornos de Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mediación, Inteligencia Colectiva, Globalización, Conocimiento en Red.

Resumen

La reformulación de la adquisición del conocimiento en la era digital pone de presente las nuevas maneras como los seres humanos accedemos, procesamos y manipulamos tanto la información como el conocimiento, trascendiendo la antigua idea de que la Escuela es el lugar privilegiado para adquirir el conocimiento e interactuar en pro del aprendizaje. De esta forma se expone de manera sucinta pero concisa, gracias a la irrupción de las Tecnologías Digitales de la nformación y la Comunicación TDIC, como se potencia el surgimiento de lo que algunos especialistas han denominado construcción colaborativa de conocimiento como desarrollo o manifestación de la inteligencia colectiva y el aprendizaje colaborativo, de manera que sólo a través de la interacción se desarrolle un proceso más consciente y dinámico en torno a la adquisición del conocimiento como nueva dimensión del enfoque sociocultural a partir de las propuestas del constructivismo social.

Biografía del autor/a

John Jairo Cardozo Cardona
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Candidato a Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina. IPECAL México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Jairo Cardozo Cardona
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Candidato a Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina. IPECAL México.
Cómo citar
Cardozo Cardona, J. J. (2010). Los aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos de construcción de conocimiento. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(2), 87–103. https://doi.org/10.18359/reds.911
Publicado
2010-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code