Trabajo académico del profesor universitario: visión desde la investigación

  • Lillyam López P.
Palabras clave: Condiciones trabajo académico, investigaciones, profesor universitario, representaciones sociales.

Resumen

Este artículo aborda las reflexiones que desde la investigación se han realizado y divulgado en lengua inglesa y en español acerca del trabajo académico del profesor universitario en los últimos cinco años. Se estructura en las siguientes partes: materiales y métodos, explicita la metodología empleada; los resultados y análisis, plantean el trabajo académico y sus interrelaciones, temas emergentes, ausentes, no dichos, perspectiva metodológica y algunos resultados de las investigaciones sobre las representaciones sociales del trabajo académico. En la producción investigativa se analizan las interrelaciones con lo económico, pedagógico, social, político y simbólico. En el desarrollo investigativo el aspecto del análisis de lo simbólico tiene poca investigación, la teoría de las representaciones sociales constituye una propuesta alternativa crítica para abordar desde la perspectiva histórica, la realidad social desde su complejidad y desde la visión de los propios profesores, esto implica un abordaje complejo que aún está por realizar.

Biografía del autor/a

Lillyam López P.
Candidata a Doctor del Doctorado intersinstitucional en Educación Universidad Distrital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lillyam López P.
Candidata a Doctor del Doctorado intersinstitucional en Educación Universidad Distrital.
Cómo citar
López P., L. (2010). Trabajo académico del profesor universitario: visión desde la investigación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(2), 25–48. https://doi.org/10.18359/reds.907
Publicado
2010-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code