Debate, reflexión pedagógica y reformas educativas

  • Óscar Julián Cuesta M
Palabras clave: Pensamiento pedagógico, educación en Colombia, tecnología educativa, Movimiento Pedagógico.

Resumen

El presente escrito discute cómo la reflexión pedagógica ha influido en las reformas legislativas en educación en Colombia. Para ello, realiza una sucinta contextualización histórica de la educación colombiana, centrando su atención en el debate dado entre la tecnología educativa y el Movimiento Pedagógico. Dicha discusión, dada por investigadores y profesores a nivel nacional, observa la formulación de reflexiones particulares sobre la práctica educativa en Colombia, lo cual permite empezar a hablar de una discusión pedagógica que tuvo influencia en la formulación de la Ley General de Educación de 1994

Biografía del autor/a

Óscar Julián Cuesta M

Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás, Magister en educación Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Técnico en locución y producción de medios audiovisuales del Colegio Superior de Telecomunicación. Se desempeña como educador en proyectos de población vulnerable y como docente universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Julián Cuesta M

Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás, Magister en educación Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Técnico en locución y producción de medios audiovisuales del Colegio Superior de Telecomunicación. Se desempeña como educador en proyectos de población vulnerable y como docente universitario.

Referencias bibliográficas

Cajiao, Francisco. (2004). La concentración de la educación en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Educación. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. N. 034. Enero-Abril 2004. PP. 31-47.

Fecode. (1984). Fundamentos y propósitos del Movimiento Pedagógico. Bogotá: Fecode.

Freire, Paulo. (1971). Conciencia crítica y liberación: pedagogía del oprimido. Bogotá: Ediciones Camilo.

Freire, Paulo. (1998). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Mockus, Antanas Y Otros. (1984). Límites al cientificismo en la educación. En: Revista Colombiana de Educación. No 14. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Rosental Y Ludin. (1990). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales.

Tamayo, Alfonso. (S.F). El Movimiento Pedagógico en Colombia. En: Revista HISTEDBR On-line. En línea: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/art09_24.pdf

Vasco, Carlos. (1985). Límite de la crítica del cientificismo en la educación. En: Revista Colombiana de Educación. No. 16. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cómo citar
Cuesta M, Óscar J. (2011). Debate, reflexión pedagógica y reformas educativas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 185–191. https://doi.org/10.18359/reds.902
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code