Mercadeo cuántico: una propuesta de intervención pedagógica para articular la investigación académica y la investigación disciplinar

  • Santiago García
Palabras clave: Nueva lógica dominante, pedagogía, experiencia del consumidor, investi- gación de mercados

Resumen

El debate  sobre  la evolución  de  una  nueva  lógica dominante para  el mercadeo,  instigada por Vargo y Lush en su artículo de 2004, incluye una discusión sobre cómo  los académicos y educadores del marketing  deberían  revisar sus perspectivas. En este  artículo,  se propone una correspondiente lógica pedagógica sobre la revisión de cinco premisas  y cinco atributos de la enseñanza y aprendizaje, sobre  las bases  de una  de la propuesta lógica pedagógica, que desarrolle  un currículo de investigación  de mercados  centrado en  el servicio,  que esté basado  en el entendimiento de las experiencias  del consumidor  (incluyendo los alumnos), en el aprendizaje  basado  proyectos  para  la construcción de estudios de caso como  herramienta metodológica de la investigación  científica y que esté orientado a resultados  para  hacer  una fiel construcción de la realidad;  todo  esto con el fin de involucrar el sector  académico  en la comunidad  empresarial colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures and stu- dent motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Bolton, R. (2005).Marketing Renaissance: Opportunities and Imperatives for Improving Marketing Thought Practice and Infrastructure. Journal of Marketing, 69 (October), p. 1-25.

Bransford, J (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: National Academy Press.

Chapman, D. (1982). The funding of University research: a comparative study of the United Kingdom and Canada. Research policy, 11(1), 15-31

Constantin, J. (1994). Understanding Resource Management. Oxford, OH: The Planning Forum.

Copeland, Melvin T. (1923), Marketing Problems. New York: A.W.

Covington, M (2000). Goal theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.

Delise, R (1997). How to use problem based learning in the classroom. Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development

Dupeyrat, C (2005). Implicit of intelligence, goal orientation, cognitive engagement, and achievement: A test of Dweck’s model with returning to school adults. Contemporary Educational Psychology, 30(1), 43-59.

Elliot, E (1988). Goals: An Approach to Motivation and Achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54(1), 5-12.

Flórez, R (1993). Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos. Recuperado el 20 de diciembre de 2010 de http://files.procesos.webnode.com/200001305693bf6a358/Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico%20y%20Ense%C3%B1anza%20por%20Proceso.pdf

Florez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill p.176-336

Galeana, L. (2005). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 16 de diciembre de 2010 http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

García, S. (2010, mayo). La gerencia de portafolio de tar- jetas de crédito en Colombia. Documento presentado en el Congreso Internacional de Administración y Finanzas, San José, Costa Rica

Garcia, T. (1996). The effects of autonomy on motivation and performance in the college classroom. Contemporary Educational Psychology, 21(4), 477-486.

Gibbons, M. (1994). New production of Knowledge: Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. Londres: Sage

Gilder, G. (1984). The Spirit of Enterprise. New York: Simon and Schuster.

Godin, B. (1998). Knowledge Flows in Canada as measured by Bibliometrics: Documento de trabajo preparado para Statistics Canada, Catalogue #88F006XPB No. 10 Recuperado el 16 de Diciembre de 2010 de http://dsppsd.pwgsc.gc.ca/Collection/Statcan

Grasha, A. (2002). Teaching with style. Recuperado el 20 de diciembre de 2010 de http://ilte.ius.edu/pdf/ teaching_with_style.pdf

Gremler, D (2000). Experiential learning exercises in services marketing courses. Journal of Marketing Education, 22(1), 35-44.

Grijalva, A (1999). Reflexiones sobre pedagogía Universitaria. Recuperado el 20 de diciembre de 2010 de http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/28(3)/451.pdf

Humphrey, N (2004). The death of the feel-good factor? School Psychology International, 25(3), 347-360. Hunt, S (2000). A General Theory of Competition: Resources, Competences, Productivity, Economic Growth. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Kennedy, E (2001). The Case for Using Live Cases: Shifting the Paradigm in Marketing Education. Journal of Marketing Education, 23(2), 145-151.

Kuhn, T, S. (1957). The Copernican Revolution: Cam- bridge, Mass. Harvard University Press

Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions: Chicago. The University of Chicago Press

Lakatos, I. y E. Zahar (1976), Why did Copernicus´s Research Progame Supersede Ptolomey´s? en The Copernican Achievement, R. Westman, ed., University of California Press: Los Angeles págs. 354-383

Laverie, D (2006). In class cooperative learning: A Way to Build Skills and Knowledge in Marketing Courses. Marketing Education Review, 16(2), 59-70

Lilly, B (2002). Enhancing student motivation in marketing classes: Using student management groups. Journal of Marketing Education, 24(3), 253-264.

Malhotra, D (2007) .La Negociación Investigativa. Recuperado el 20 de diciembre de 2010. http:// www.altagerenciaonline.com/articulos/La%20 negociaci%F3n%20investigativa.pdf

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. Méjico: Pearson Prentice Hall

Malthus, T (1798). An Essay on the Principle of Population. London: Printed for J. Johnson, in St. Paul’s Church-Yard.

Martin, A (2007). Examining a multidimensional model of student motivation and engagement using a construct validation approach. British Journal of Educational Psychology, 77(2), 413-440.

Martínez, P (2006). El Método de Estudio de Caso. Pensamiento y gestión, 20(1), 165-193.

Mullin, J (2002) Resumen de las presentaciones en el marco de proyecto: Estrategia de la innovación tecnológica en Costa Rica. Recuperado el 16 de diciembre de 2010 de http://www.oei.es/salactsi/mullin.htm

Mullin, J.(1999). El Cambio de modelos en la financiación de la investigación. Recuperado el 16 de diciembre de 2010 de http://www.oei.es/salactsi/mullin.pdf

Oliver, R., & Omari, A. (1999). Using online technologies to support problem based learning: Learners’ responses and perceptions. Australian Journal of Educational Technology, 15(1), 58-79.

Penrose, E (1959). The Theory of the Growth of the Firm. London: Basil Blackwell and Mott.

Peterson, R (2001). Course participation: An active learning approach employing student documentation. Journal of Marketing Education, 23(3), 187-194.

Rodríguez, S (2003). Contratos Bancarios: Su significación en América Latina. Bogotá: Legis, Literatura Jurídica p.540-542

Savery, J (2006). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1(1), 9-20.

Siegel, C. E. (2000). Introducing marketing students to business intelligence using project-based learning on the World Wide Web. Journal of Marketing Education, 22(2), 90-98.

Slavin, R (1990). Cooperative learning. New Jersey: Prentice-Hall.

Stipek, D (1998). The value of practices suggested by motivation research and promoted by mathematics education reformers. Journal of Research in Mathematics Education, 29(4), 465-488.

Urdan, T (1995). Beyond a two-goal theory of motivation: A case for social goals. Review of Educational Research, 65(3), 213-244.

Vargo, S (2006). The Service-Dominant Logic of Marke- ting: Dialog, Debate, and Directions. Armonk NY: M.E Sharpe

Wentzel, K (1993). Does being good make the grade? Social behavior and academic competence in middle school. Journal of Educational Psychology, 85(2), 357-364.

Worral, J. (1976), The Nineteenth Century Revolution in Optics: A Case Study in the Interaction between Philosophy of Science and History of Science, Tesis doctoral (University of London, Londres).

Young, M (2005). The motivational effects of the classroom environment in facilitating self-regulated learning. Journal of Marketing Education, 27(1), 25-40.

Zahar, E. (1973 a), The Development of Relativity Theory: A Case Study in the Methodology of Scientific Re- search Programmes. Tesis doctoral (University of London, Londres)

Zahar, E. (1973 b) Why did Einstein´s Progamme Supersede Lorentz´s? Brit. J.Phil. Sci., 24, 95-123, 233-262

Zeithalm,V (2007). Marketing de Servicios. México: Mc Graw Hil interamericana Editores S.A, p. 12-21

Zimmermann, E (1951). World Resources and Industries. New York: Harper and Row.

Cómo citar
García, S. (2011). Mercadeo cuántico: una propuesta de intervención pedagógica para articular la investigación académica y la investigación disciplinar. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 161–174. https://doi.org/10.18359/reds.899
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code