Aplicaciones contemporáneas de la teoría Vygotskiana en educación

  • Moisés Esteban Guitar
Palabras clave: Vygotski, aplicaciones educativas, zona de desarrollo próximo, andamiaje, psicología cultural

Resumen

Lev Vygotski es en la actualidad uno de los referentes más citados en ciencias de la educación, en general,  y psicología del desarrollo  humano  y de la educación, en particular.  Sus conside- raciones  alrededor  de las relaciones  entre  aprendizaje  y desarrollo,  su concepto de “zona de desarrollo próximo”, su énfasis en la naturaleza social del conocimiento, su análisis del desarrollo cultural, la diferenciación  entre  conceptos espontáneos y conceptos científicos forman  parte del argot contemporáneo en ciencias de la educación. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los conceptos y aplicaciones  educativas que se han desarrollado  tomando de mo- delo una aproximación vygotskiana. En primer lugar, expongo una breve síntesis de sus ideas psicopedagógicas para  contextualizar, posteriormente, el uso que se ha hecho  de algunas de sus propuestas. Finalmente, concluyo reflexionando  alrededor  del sentido  y naturaleza  de la educación  bajo una perspectiva vygotskiana.

Biografía del autor/a

Moisés Esteban Guitar

moises.esteban@udg.edu Doctor en Psicología (Programa de doctorado Interuniversitario en Piscología de la educación coordinado por la Universidad de Barcelona ) Profesor e investigador del departamento de Psicología de la Universitat de Girona (España) Profesor visitante del Department of Teaching, learning and Socialcultural studies, College of education, University of Arizona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Moisés Esteban Guitar

moises.esteban@udg.edu Doctor en Psicología (Programa de doctorado Interuniversitario en Piscología de la educación coordinado por la Universidad de Barcelona ) Profesor e investigador del departamento de Psicología de la Universitat de Girona (España) Profesor visitante del Department of Teaching, learning and Socialcultural studies, College of education, University of Arizona.

Referencias Bibliográficas

Álvarez, A. (Ed.) (1997). Hacia un currículo cultural. La vigencia de Vigotsky en educación. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Amanti, C. (2005), Beyond a beads and feathers approach. In N. González, L. Moll, & C. Amanti, Funds of communities and classrooms (pp. 131-141), Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates.

Berk, L. E. & Winsler, A. (1995). Scaffolding Children’s tion. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.

Bodrova, E.; Leong, D.J. 1996. Vygotskian approach to early childhood education. Englewood Cliffs, NJ, Merrill/Prentice Hall.

Brown, A. L. & Palincsar, A. S. (1989). Guided Co-cope- rative Learning and Individual Knowledge Acquisition. In L. B. Resnick (comp.),(pp.393-451). Hillsdale, NJ: Larence Erlbaum Associates. Bruner, J. (1987). Prologue to the English edition. In L. S. Vygotsky, Collected Works (Vol 1., pp. 1-16) (R. Rieber & A. Carton, Eds.). New York: Plenum.

Bruner, J. (1997).Madrid: Visor.

Chaiklin, S. (2003). The Zone of Proximal Development in Vygotsky’s Analysis of Learning and Instruction. In A. Kozulin, B. Gindis, V. S. Ageyev, & S. M. Miller (Eds.), Vygotsky’s Educational Theory in Cultural Context (pp. 39-64). New York: Cambridge University Press.

Cheine, J. A. & Tarulli, D. (1999). Dialogue, Difference and Voice in the Zone of Proximal Development. 9, 5-28. Cole, M. (1996). Discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press. Cole, M. & Distributed Literacy Consortium (2006). The on Diversity. New York: Russell Sage Foundation. Coll, C. (1991). conocimiento. Barcelona: Paidós.

Coll, C. & Falsafi, L. (2010). Learner identity. An educational and analytical tool. 211-233.

Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. 189-232.

Crespo, I., Pallí, C., Lalueza, J. L., Luque, M. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana: Una experiencia con nuevas tecnologías: La Casa de Shere Rom. En M. A. Essomba y E. Barandica (coord.), Construir la escuela intercultural: Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp. 185-194). Barcelona: Graó.

Daniels, H. (2001). Vygotsky & Pedagogy. London: Routledge.

Davydov, V. V. (1988). Problems of Developmental teaching: The Experience of Theoretical and Experimental Psychological Research.3-87. Davydov, V. V. (1995). The Influence of L. S. Vygotsky on Education Theory, Research and Practice. Educational 12-21.

Del Río, P. & Álvarez, A. (2002). From Activity to Directivity: The Question of Involvement in Education. In G. Wells & G. Claxton (Ed.), Learning for Life in thest Education (pp. 59-72). Oxford: Blackwell Publishers. 59-72.

Dixon-Krauss, L. (ed.) (1996). Vygotsky in the Classroom. .New York: Longman Publishers.

Dolya, G. (2010). Vygotsky in Action in the Early. Newyork: Routledge.

Edwards, D. & Mercer, N. (1988). El conocimiento com- partido en el aula. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós.

Esteban, M. (2009a). Las ideas pedagógicas de Bruner. De la revolución cognitiva a la revolución cultural.

Holzman, L. (2009). Vygotksy at Work and Play. London & New York: Routledge.

Kozulin, A. (1998).tural Approach to Education. London: Harvard Unviersity Press.

Kozulin, A. & Presseisen, B. (1995). Mediated Learning Experience and Psychological Tools. Educational 67-76.

Kozulin, A. Gindis, B., Ageyev, V. S. & Miller S. M. (Eds.) (2003). Vygotsky’s Educational Theory in Cultural Context. New York: Cambridge University Press.

Lemke, J. (1997). Barcelona: Paidós. McIntyre, E., Rosebery, A., & González, N. (2001), Classroom Diversity. Connecting Curriculum to Students’ Lives, Portsmouth, Heinemann.

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del cono-. Bar 235-241.

Esteban, M. (2009b). Bases psicopedagógicas del Aprendizaje Basado en Problemas: El cruce de caminos entre Vygotski y Piaget. 39-48.

Esteban, M. (2010). Geografías del desarrollo humano. Barceona: Aresta.

Esteban, M. y Ratner, C. (2010). Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas de la psicología cultural. Revista de Historia de la Psico- 117-136.

Esteban, M., Sidera, F., Serrano, J. (2008). Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad prees- colar: Algunas consideraciones teóricas y educativas., 1-23.

Esteban, M., Sidera, F., Serrano, Amadó, A., Rostan, C. (2010). Improving Social Understanding of Preschool Children: Evaluation of a Training Program. Electronic 841-860.

González, N., Moll, L., & Amanti, C. (2005), Funds of communities and classrooms, Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates.

Guthke, J., Heinrich, A., & Caruso, M. (1986). The Diag- nostic Program of “Syntactical Rule and Vocabulary Acquisition”—A Contribution to the Psychodiagnosis of Foreign Language Learning Ability. In F. Klix & H. Hagendorf (Eds.), Human Memory and Cogni- tive Capabilities. Mechanisms and Performances (pp. 903–911). Amsterdam, Netherlands: Elsevier. barcelona: Paidós.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos . Barcelona: Paidós.

Moll, L. (Ed.) (1990). Vygotsky & Education: Instructional Impliations and Applications of Sociohistorical Psy- chology. New York, US: Cambridge University Press.

Moll, L. & Whitmore, K. F. (1993). Vygotsky in the Class- room Practice: Moving from Individual Transmission to Social Transaction. In E. A. Forman, N. Minick, & C. Addison Stone (comps.), Contexts for Learning ment. Oxford: Oxford University Press.

Moll, L., Amanti, C., Neff, D., & González, N. (1992), Funds of knowledge for teaching: using a qualitative approach to connect homes and classrooms, Theory 132-141.

Monereo, C. y Duran, D. (2002). Entramados. Métodos. Barceloan: Edebé.

Newman, F. & Holzman, L. (1999). Beyond Narrative to Performed Conversation (“In the Beginning” comes much later). 23-40.

Palincsar, A. S. & Brown, A. L. (1984). Reciprocal Teach- ing of Comprehension-fostering and cmoprehension- monitoring activities.117-175.

Poehner, M. E. & Lantolf, J. P. (2010). Vygotsky’s Teaching- Assessment Dialectic and L2 Education: The Case for Dynamic Assessment.312-330.

Ratner, C. (1991). Vygotsky’s Sociohistorical Psychol-. New York:

Springer/Plenum. Ratner, C. (2006). on Psychological Functioning and Social Reform. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ratner, C. (2011). Philosophy of Mind. New York: Oxford University Press.

Rodgers, A. & Rodgers, E. M. (Eds.) (2004). Scaffolding Porstmouth, NH: Heinemann.

Sandoval-Taylor, P. (2005). Home is Where the Heart Is: Planning a Funds of Knowledge Based Curriculum Module. In N. González, L. Moll, & C. Amanti, Funds communities and classrooms (pp. 153-165), Ma- hwah, Lawrence Erlbaum Associates.

Van Oers, B., Wardekker, W., Elbers, Ed. & van der Veer, R. (Eds.) (2008). The Transformation of Learning. Advances in Cultural-Historical Activity Theory. New York: Cambridge University Press.

Venger, L. (1988). The Origin and Development of Cog-

Vygotsky, L. S. (1962). Thought and Language. Cam- bridge, MA: MIT Press.

Vygotsky, L. S. (1963). Learning and Mental Development at School Age. In B. Simon & J. Simon (Eds.), Edu- (pp. 21-34).

London: Routledge & Kegan Paul. Vygotsky, L. S. (1978). of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotsky, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. 105-116.

Vygotski, L. S. (1998). El desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos (edición de G. Blanck). Buenos Aires: Almagesto.

Wells, G. (2001). y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.

Wells, G. & Haneda, M. (2009). The Contribution of Inquiry to Second Language Learning. Cultura y 141-157.

Wells, G. & Claxton, G. (Ed.) (2002). Learning for life in nitive Abilities in Preschool Children of education. Oxford: Blackwell Publishers. 147-153. Wood, D. (1998). How Children Think and Learn;

Vila, I. (1998). Barcelona: The Social Contexts of Cognitive Development. Horsori.

Vila, I. y Casares, R. (2009). Oxford: Blackwell.

Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The Role perspectiva sobre las relaciones entre la escuela y el entorno social. Barcelona: Horsori. of Tutoring in Problem Solving. Journal of Child 89-100.

Cómo citar
Guitar, M. E. (2011). Aplicaciones contemporáneas de la teoría Vygotskiana en educación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 95-113. https://doi.org/10.18359/reds.895
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación